Conecta con nosotros

Salud y más

Ventajas de la cirugía robótica en patología colorrectal

Visión en 3D, instrumentos articulados, ergonomía para el cirujano
y movimientos más precisos

La patología colorrectal es una de las áreas en las que más patentes son las ventajas de la cirugía robótica, con beneficios claros y directos en los pacientes.

A las bondades de la cirugía laparoscópica frente a la abierta convencional en cuanto a la mínima invasión quirúrgica y menor agresión, se añade:

  • Visión en 3D
  • Instrumentos articulados
  • Ergonomía para el cirujano
  • Eliminación de oscilaciones, con movimientos más precisos y finos
Doctores Miguel León Arellano, Dr. Damián García Olmo y Héctor Guadalajara.

Ventajas de la cirugía robótica en patología colorrectal

«Otra de las ventajas de la cirugía robótica es la mejor visualización de los nervios pélvicos que permite mayor delicadeza y mejor preservación de las funciones genitourinarias del paciente», explica el Dr. Miguel León Arellano, especialista del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de la Fundación Jiménez Díaz, y co-organizador del primer Taller de Experiencias en Cirugía Robótica Colorrectal.

El encuentro ha permitido a numerosos profesionales especializados en esta área de la cirugía, de España, Portugal y Latinoamérica, intercambiar conocimientos y experiencias con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes afectados por patología colorrectal con la última tecnología.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.

Cáncer de recto y de colon derecho y rectopexia ventral

El cáncer de recto, cuya intervención quirúrgica supone un auténtico «reto» para los especialistas, dadas las altas tasas que tiene de conversión a cirugía abierta y resecciones inadecuadas, es para el Dr. León uno de los casos en los que se hacen más patentes las ventajas de la cirugía robótica.

«Son muchos los estudios internacionales que han establecido la seguridad y efectividad de esta tecnología con mejores resultados oncológicos y postoperatorios».

La tecnología robótica aporta en esta patología una «mejor visualización, movimientos más finos y precisos, además de la ergonomía para el cirujano. El objetivo es mejorar los resultados funcionales y oncológicos de los pacientes afectos de esta enfermedad», asevera el especialista.

La cirugía robótica esta revolucionando, por su precisión y seguridad, la cirugía tradicional.

También es especialmente beneficiosa en el abordaje quirúrgico del cáncer de colon derecho, que tradicionalmente implica una «linfadenectomía» -resección del colon asociado a una exéresis limitada del tejido que lo rodea- para realizar una resección oncológica de la tumoración y evitar o disminuir el riesgo de recidivas tumorales

E incluso una escisión mesocólica completa, técnica más agresiva que la anterior, que se aplica con el objetivo de disminuir aún más el riesgo de recidivas tumorales, pero cuyo mayor inconveniente es el riesgo de sangrado y lesiones asociadas. Una técnica quirúrgica en la que, como explica el Dr. León, «la ventaja de la cirugía robótica consiste en la mayor precisión de movimientos para evitar el riesgo de sangrado y de lesiones asociadas».

La rectopexia ventral, la colocación de una malla en la pelvis para corregir el prolapso de los órganos pélvicos, fue otra de las intervenciones analizadas por los beneficios asociados a la cirugía robótica, ya que «disminuye el riesgo de sangrado y de lesiones nerviosas, obteniendo excelentes resultados funcionales», indica el cirujano.

Y añade: «A pesar de que el tiempo quirúrgico sea mayor, se disminuye la estancia hospitalaria y los riesgos asociados a la cirugía clásica».

Red de cirugía robótica colorrectal

Estas patologías colorrectales y técnicas de última generación para abordarlas son solo algunos ejemplos del «salto tecnológico en la cirugía» que, a juicio del Dr. León, se está viviendo con la llegada de la cirugía robótica que, «si bien no se ha extendido aún en todos los hospitales, es una tecnología que ha venido para quedarse y permite ofrecer a nuestros pacientes técnicas más seguras y con mejores resultados».

Un avance, el de la cirugía robótica, tanto en el mundo como en España, del que también ha sido testigo y protagonista la Fundación Jiménez Díaz, y que llevó a su Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo a realizar el citado taller, co-organizado también por los doctores Damián García Olmo y Héctor Guadalajara, jefes de este departamento y servicio, respectivamente.

«Durante el último año, nuestro programa de cirugía robótica colorrectal ha ido tomando forma con excelentes resultados», asegura el Dr. León, recordando que «de ahí surgió la idea de exponer nuestra experiencia y compartir con la comunidad de cirujanos colorrectales los avances y beneficios de la cirugía robótica en esta área de la cirugía como forma enriquecedora de divulgar y adquirir más conocimientos».

Los tres especialistas consideran este taller como primer paso para una próxima y más ambiciosa iniciativa: la creación de una red de cirugía robótica colorrectal en España que ofrezca a los profesionales especializados en esta área de la cirugía un espacio común en el que promover el intercambio de experiencias y conocimientos.

El objetivo final es «mejorar la atención a los pacientes y los resultados obtenidos gracias a la disponibilidad de tecnología de vanguardia», añade el Dr. León.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

¿Por qué no existen dos firmas iguales?

Intelligente

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email