Los potentes ordenadores cuánticos llegan a España de la mano de la UE. La Empresa Común EuroHPC ha designado los seis centros para albergar los primeros ordenadores cuánticos europeos: Chequia, Alemania, Francia, Italia, Polonia y… España.
Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.
Los potentes ordenadores cuánticos llegan a España de la mano de la UE
Los ordenadores se integrarán en los superordenadores existentes en las instalaciones y formarán una amplia red en toda Europa.
La inversión total prevista es superior a 100 millones de euros, la mitad de la UE y la otra mitad de los diecisiete países que participan en la Empresa Común EuropHPC.
Con independencia del lugar de Europa en el que se encuentren, los investigadores y otros profesionales interesado podrán acceder a estos seis ordenadores cuánticos que cuentan con la tecnología europea más avanzada.
Salud, cambio climáticos, logística y energía
Los nuevos ordenadores cuánticos atenderán también la creciente demanda de recursos de computación cuántica y nuevos servicios potenciales por parte de la industria y la investigación europeas.
Serán capaces de resolver, en cuestión de horas -frente a los meses y años que requieren los sistemas actuales-, problemas complejos en ámbitos como la salud, el cambio climático, la logística o el uso de la energía. Todo, con un consumo mucho menor de energía.
Europa adaptada a la era digital
Margrethe Vestager, vicepresidente ejecutiva responsable de la cartera «Una Europa Adaptada a la Era Digital»:
«Es un ejemplo de proyecto europeo por excelencia. Gracias a la puesta en común de recursos y conocimientos especializados podemos asumir el liderazgo en una ámbito esencial para el futuro de nuestra sociedad digital…
… ello contribuye a nuestra lucha contra el cambio climático y nos permite dar un paso fundamental para materializar nuestra visión de implantar en Europa una infraestructura de super computación y computación cuántica de categoría mundial, accesible en toda la UE».
Aplicaciones de relevancia industrial, científica y social
Los nuevos ordenadores cuánticos estarán disponibles en los seis centros mencionados en el segundo semestre de 2023. Darán soporte a una amplia gama de aplicaciones de relevancia industrial, científica y social para Europa:
Nuevos fármacos
Desarrollo mucho más rápido y eficiente de nuevos fármacos gracias a la creación del ‘gemelo digital’ de un cuerpo humano sobre el que se pueden llevar a acabo, por ejemplo, ensayos virtuales de medicamentos.
Ahorro de combustible
Resolución de problemas logísticos y de organización complejos para ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y combustible.
Nuevos materiales
Desarrollo y ensayo, en un entorno virtual, de nuevos materiales como polímeros para aviones, convertidores catalíticos para automóviles, células solares o superconductores a temperatura ambiente que podrían almacenar energía indefinidamente.
Decada digital
Estos nuevos ordenadores cuánticos son un paso más que nos acerca al cumplimiento de nuestros objetivos de la Década Digital.
A saber, disponer de nuestro primer ordenador con aceleración cuántica de aquí a 2025. Y situarnos a la vanguardia de las capacidades cuánticas de de aquí a a 2030.
Se trata de una iniciativa puramente europea. Estas máquinas se compondrán íntegramente de equipos y programas informáticos europeos. Se utilizará tecnología europea desarrollada en el marco de iniciativas cuánticas financias por la UE o mediante programas nacionales de investigación e inversiones privadas.
Supercomputación
La medida anunciada forma parte de una iniciativa más amplia. La UE trabaja en la integración de ordenadores y simuladores cuánticos europeos como aceleradores de su infraestructura de supercomputación.
En el futuro se adquirirán más ordenadores cuánticos. Para seguir desarrollando la informática cuántica y, más concretamente, los programas informáticos cuánticos, la Comisión tiene previsto crear Centros de excelencia para la ciencia y la industria.
Investigación e industria
Focalizarán su actividad en los usos tanto investigadores como industriales de los ordenadores y simuladores cuánticos.
Estos Centros están destinados a todos los profesionales de la industria del sector, el mundo de la investigación y, en general, la comunidad de usuarios de tecnología cuántica.
Constituirán una referencia para las aplicaciones cuánticas industriales e investigadoras, proporcionando servicios, apoyo y bibliotecas a distintas organizaciones de Europa, de forma similar a los actuales Centros de Excelencia de Informática de Alto Rendimiento.