Así es la sedación consciente en odontología. Todavía hay personas que temen el momento de ir al dentista y esto supone aplazar los tratamientos dentales.
Por eso, el uso de la sedación consciente en odontología es cada vez más frecuente, ya que consigue tranquilizar a los pacientes y mejora su experiencia.
De hecho, el doctor Manuel Chamorro Pons, jefe de servicio de Odontología del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, resalta que «gracias a la sedación consciente el paciente no sufre, no se entera de la intervención».
¿Qué es la sedación consciente? ¿Cómo se usa en el tratamiento dental? ¿Se puede utilizar en adultos y en niños? ¿Es lo mismo sedación que analgesia? ¿Se deben cumplir unos requisitos legales para aplicarla?
Respondemos a estas cuestiones en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.
Sedación consciente y sus beneficios en odontología
Esta técnica consiste en administrar una medicación por vía intravenosa para sedar al paciente antes de realizar un tratamiento odontológico.
De esta manera, se disminuye el nerviosismo, la ansiedad y el estrés antes de una intervención, lo que además facilita la realización de varios procedimientos en una única sesión.
La principal característica de la sedación consciente o moderada es que, aunque el paciente no percibe dolor ni molestias, sí es capaz de responder a las indicaciones del dentista, tanto si son verbales como si se acompañan por leves estímulos con el tacto.
Supervisión del especialista en anestesiología y reanimación
Además, cuando una persona se encuentra bajo sedación consciente, mantiene la respiración con normalidad y su función cardiovascular no presenta alteraciones. Por eso, no es necesario realizar una intervención en la vía aérea durante el tratamiento.
En cualquier caso, siempre se realiza bajo supervisión de un especialista en anestesiología y reanimación.
Sobre esto, el doctor Chamorro añade que «cuando planteamos un tratamiento bajo sedación procuramos unificar las distintas fases, de forma que actúan varios especialistas de forma coordinada y, de esta manera, se puede realizar en una única sesión y bajo sedación un tratamiento completo».
Ventajas de la sedación moderada
Esta sedación permite:
- Realizar en una sola sesión varios tratamientos más largos
- Disminuye el estrés, el nerviosismo o la ansiedad
- Aumenta la comodidad del paciente durante el procedimiento
- Incrementa la tolerancia al tratamiento
- Mejora el control del procedimiento
- Garantiza la seguridad y la confianza
Qué se siente bajo sedación consciente
Según nos explica el doctor Chamorro: «Con el uso de fármacos modernos su sensación es la de haber estado durmiendo un rato».
¿Y cuánto tiempo duran sus efectos? El experto apunta que «a los pocos minutos de finalizar la intervención el paciente se siente totalmente normal, recuperado y listo para marcharse a casa».
Y señala: «Siempre recomendamos que el paciente venga acompañado para irse de forma segura y evite conducir».
Uso de la sedación consciente en adultos y niños
Cada vez se utiliza más esta sedación en la consulta de odontología, ya que hace más agradable la experiencia.
La realidad es que los adultos pueden sentirse tan nerviosos como los niños antes de acudir al dentista. Incluso algunos pueden presentar verdaderas fobias que les impiden llevar una adecuada salud de sus dientes.
En estos casos, la sedación consciente facilita el procedimiento. También se puede utilizar en personas con discapacidad u otras circunstancias personales que lo necesiten.
En cuanto a los tratamientos en los que más se utiliza este tipo de sedación, se encuentran la colocación de implantes, la extracción de dientes deteriorados o instalación de prótesis dental en una única sesión.
No hay que olvidar que los niños pueden presentar ansiedad en el dentista, así que estar bajo sedación puede ayudarles a sobrellevarlo, sobre todo si no se muestran colaboradores.
Diferencias entre analgesia y sedación
Hay que diferenciar entre los siguientes términos:
- Sedación consciente o moderada. Se administran una serie de medicamentos que provocan una sensación similar a la somnolencia. Según el doctor: «Es el estado de depresión de la conciencia inducido por fármacos que recuerda mucho al sueño normal».
- Sedación mínima o ansiolisis. En este caso la sedación es menor. En concreto, el experto indica que es «un estado inducido por fármacos en el que hay una disminución de la sensación de intranquilidad psíquica o motora, o ambas, sin un cambio asociado en el estado de alerta del individuo».
- Analgesia. Esta medicación alivia la sensación de dolor sin causar alteraciones en el estado de la conciencia.
¿Sabías que deben cumplirse requisitos legales?
Desde los especialistas hasta el local y los aparatos que se utilizan deben cumplir unas determinadas obligaciones que exige la ley para llevar a cabo la sedación consciente en la consulta de odontología.
Muchas personas que son intervenidas en odontología están diagnosticadas, a su vez, de alguna enfermedad asociada.
En estos casos, la presencia del anestesista es todavía más importante para administrar los sedantes, evitar el nerviosismo y cuidar el estado de salud en general durante el tratamiento. Como resultado se consigue una mayor confianza y seguridad.
«Pensemos en la posibilidad de necesitar una consulta con un especialista, de realizar un chequeo general previo al tratamiento o incluso la opción de quedarse unas horas vigilado por médicos al concluir el tratamiento…
… Todo esto solo se puede aportar y ofrecer en los casos en los que la unidad dental está dentro de un hospital como es nuestro caso», concluye el especialista.