Un diagnóstico precoz, la experiencia clínica y la tecnología más avanzada permiten al Hospital Universitario Quirónsalud Zaragoza tratar con éxito a pacientes diagnosticados de cáncer de esófago, una patología compleja que requiere un abordaje altamente especializado.
Te lo contamos en conideintelligente.com, portal profesional exclusivo de iPDGrupo.com con información para decidir sobre innovación, tecnología, investigación y salud.
Tecnología y especialización en el tratamiento del cáncer de esófago
En una ocasión, el paciente acudió a la consulta con síntomas de reflujo gastroesofágico persistente. Tras realizar una gastroscopia, se detectó la patología esófago de Barrett, una lesión premaligna asociada al reflujo crónico, así como neoplasia esofágica.
Las biopsias confirmaron el diagnóstico y el estudio de extensión descartó metástasis a distancia.
«Al principio, la noticia fue un shock para mí. Después, con el tiempo, gracias a mi familia, mi mujer y mis hijos, me fui haciendo a la idea», narraba el paciente.
«Además -continúa-, el proceso fue rápido. Solo pasó un mes desde las primeras pruebas con el doctor Rafael Urribarrena, especialista en digestivo en el centro hospitalario,…
… hasta las posteriores valoraciones y la intervención con Eloy Tejero y Guillermo Pola, doctores del Servicio de Cirugía General, Oncológica y Laparoscópica del Hospital Universitario Quirónsalud Zaragoza.»
«El caso fue valorado de forma individualizada en el comité de tumores donde se indicó tratamiento quirúrgico», señala el doctor Guillermo Pola.

Técnicas mínimamente invasivas con laparoscopia y toracoscopia
«La intervención es una de las más complejas de la cirugía digestiva», añade el especialista. La operación consistió en la extirpación del segmento de esófago afectado por el tumor, junto con la parte inicial del estómago y los ganglios linfáticos de la región, garantizando márgenes libres de enfermedad.

Posteriormente, se llevó a cabo la fase reconstructiva, creando un nuevo esófago mediante una plastia tubular con el estómago del paciente para restablecer el tránsito digestivo.
En este sentido, Eloy Tejero, jefe del Servicio de Cirugía General, Oncológica y Laparoscópica del centro hospitalario, explica que «la intervención se realizó a través de técnicas mínimamente invasivas, combinando laparoscopia y toracoscopia».
Menos dolor y recuperación más temprana
Este abordaje reduce la agresión quirúrgica y se traduce en menos dolor, sangrado y complicaciones respiratorias, así como una recuperación más temprana. A este respecto, para Miguel la operación, aunque fue larga, ya que duró ocho horas, «fue muy bien».
Tras este tipo de intervenciones, los pacientes son sometidos a controles de monitorización. Generalmente, pasan las primeras 24 o 48 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Quirónsalud Zaragoza.

«Posteriormente, son trasladados a planta donde se controlan todos los parámetros clínicos y analíticos para detectar posibles complicaciones de forma precoz.
Y, si no hay incidencias, el tiempo de hospitalización suele ser de ocho a diez días», señala el doctor Pola. Después de la operación, el paciente continúa con pruebas médicas y controles:
«A día de hoy, mis hábitos de vida han cambiado. Me cuido más, como más ligero, no fumo y hago más ejercicio. Tras superar la enfermedad, he aprendido a darle más importancia al tiempo, en especial al que dedico a estar con la gente que quiero».
Tecnología de última generación y atención profesional integral
El hospital cuenta con equipos laparoscópicos de última generación, torres de alta definición con visión 3D y sistemas de fluorescencia con verde de indocianina, que permiten aumentar la precisión quirúrgica y mejorar la seguridad del procedimiento.
A ello, se suma un equipo médico altamente especializado y un tratamiento integral de pacientes complejos, desde el diagnóstico en el comité de tumores y el tratamiento, hasta el seguimiento postoperatorio.




