Los tatuajes pueden ser muy atractivos, pero también nuestra peor pesadilla.
Los tatuajes pueden ser muy atractivos, pero también nuestra peor pesadilla
Se pueden dar muchas situaciones por las que deseamos eliminar la tinta de nuestra piel. Una veces porque nos arrepentimos, otras porque se ha deformado o decolorado, e incluso por requisitos laborales.
Pero ¿esto es posible? ¿duele? ¿en qué consiste el tratamiento?
En conideintelligente.com te contamos todos los detalles de los equipos que consiguen que los tatuajes ya no sean permanentes.
Tratamiento poco invasivo y sin dañar la piel
La doctora María Jesús García-Dihinx, especialista en Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza, indica que «en la actualidad existen herramientas que pueden ayudar a eliminar los tatuajes de manera poco invasiva y, lo más importante de todo, sin dañar la superficie de la piel».
Entre los sistemas de láseres más actuales están:
- Rubí
- Alejandrita Q-Switched
- Neodimio-Yag Q-Switched
¿Cómo se elimina la tinta del tatuaje?
Los pigmentos de la piel absorben la intensa luz que emite el láser, para romper la tinta sin que se produzcan daños cutáneos.
Los pigmentos de la piel absorben la intensa luz que emite el láser, para romper la tinta sin que se produzcan daños cutáneos
Así lo detalla la especialista de Quirónsalud: «Toda esta energía lumínica transferida desde la máquina a la epidermis se convierte en calor, cuestión que ocurre en un período de tiempo muy corto y que produce una fragmentación de la tinta». De esta forma, se consigue la dispersión de las moléculas que componen el tatuaje en la piel, haciendo que se borre de forma permanente.
Estas son algunas de las claves del tratamiento:
- Onda configurable. Las longitudes de onda del láser se pueden modular para borrar los colores que componen el dibujo tatuado, según valore el especialista.
- Duración. Cada sesión dura 15-30 minutos, y se recomienda que transcurra en torno a 40-60 días para la segunda visita.
- ¿Duele? Nuestra especialista nos responde: Una de las preguntas más habituales de los pacientes antes de comenzar con el tratamiento es si la técnica produce dolor. La respuesta es categórica, NO.
¿Cuántas sesiones necesito?
El tiempo para eliminar el tatuaje depende de dos factores:
- El tamaño del tatuaje
- Los colores que se utilizaron
En general, es suficiente con dos sesiones, aunque se podrían recomendar más si el tatuaje es grande o con muchos colores.
En general, es suficiente con dos sesiones, aunque se podrían recomendar algunas más si el tatuaje es muy grande o con muchos colores.
«En el peor escenario se elevará hasta cuatro. Antes de tomar cualquier determinación, el especialista revisa el tatuaje e indica, más o menos, el número de sesiones que serán necesarias para borrarlo».
Desconfía de las ofertas o precios módicos
«Para asegurar la plena satisfacción con este procedimiento lo mejor será buscar un centro de cirugía estética consagrado y de prestigio».
María Jesús García-Dihinx señala que «este tratamiento requiere de técnicas complejas y maquinaria de altísimo nivel. Es por esto que posee diferentes índices de éxitos según sea el lugar en el que decidas llevarlo a cabo».
Por eso, es aconsejable valorar estos puntos a la hora de elegir dónde realizar el tratamiento:
- Cuidado con las ofertas o precios módicos
- Preferible que el centro sea especializado en cirugía estética
- Estas técnicas requieren de personal capacitado para su utilización
- Ayúdate de las opiniones de otras personas
Por último, nuestra especialista concluye que «para asegurar la plena satisfacción con este procedimiento lo mejor será buscar un centro de cirugía estética consagrado y de prestigio».
Precaución con los tatuajes