Intelligente

¡Adiós a los temblores del Parkinson!

Sorprendente resultado de un nuevo tratamiento de infusión terapéutica
que se administra mediante una bomba portátil bajo la piel.
Sherwood Forest Hospitals

¡Adiós a los temblores del Parkinson! Un paciente de Reino Unido ha recibido un tratamiento para la enfermedad que ha cambiado su vida. La diferencia está en la posibilidad de prepararse un café o ir al super sin problema.

Te lo contamos en conideintelligente.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



¡Adiós a los temblores del Parkinson!

Damien Gath, de 52 años, se sometió al tratamiento en Sherwood Forest Hospitals, primer hospital de East Midlands que ofrece Produodopa.

Se trata de un nuevo tratamiento de infusión terapéutica que se administra mediante una bomba portátil bajo la piel, para pacientes con enfermedad de Parkinson en fase avanzada.

La enfermedad de Parkinson es una dolencia en la que partes del cerebro se dañan progresivamente a lo largo de muchos años.

Los principales síntomas son sacudidas o temblores involuntarios en determinadas partes del cuerpo y rigidez e inflexibilidad muscular, acompañadas de lentitud de movimientos.

El paciente, que fue diagnosticado por primera vez hace 12 años y ha estado bajo el cuidado de Sherwood Forest Hospitals desde 2016, se sometió a un tratamiento con una nueva terapia de infusión. A los 7 días los resultados eran sorprendentes.

Paciente con Parkinson antes y después del nuevo tratamientoSherwood Forest Hospitals.

«Ha sido extraordinario y me ha cambiado la vida: poco después de someterme por primera vez al tratamiento pude prepararme una taza de café con más facilidad e ir al supermercado».

Su mujer, Amanda, le grabó antes del tratamiento y sólo dos días después de recibirlo, la diferencia era notable como puede verse en el video.

El estado de Damien había empeorado recientemente y había estado tomando cuatro fármacos orales distintos, cada uno seis veces al día, para controlar los problemáticos movimientos involuntarios que hacían de esas actividades cotidianas todo un reto.

Sentía un dolor considerable por la noche y era incapaz de dormir o incluso de darse la vuelta, experimentando importantes fluctuaciones en su estado a medida que el efecto de los fármacos orales se reducía durante la noche.

Desde que empezó la terapia de infusión, que ha aprendido a administrarse por si mismo y en casa, su calidad de vida ha cambiado. «La gran diferencia es que ahora no hay fluctuaciones», explica.

«También duermo mucho mejor y el edredón no me pesa como una tonelada sobre las piernas; puedo darme la vuelta cuando quiero», añade.

Su mujer, Amanda, explica: «Siempre hemos intentado seguir haciendo las cosas normales de cada día, como salir a comer. Pero a veces era difícil lidiar con la falta de comprensión de la gente que te rodea y eso me hacía ser muy protectora con Damien. Ahora, somos como cualquier otra pareja».

Produodopa se recomienda para pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada que experimentan cambios severos en sus capacidades de movimiento. Y para quienes los medicamentos estándar para el Parkinson ya no ofrecen suficiente alivio.

Terapia de infusión continua

Produodopa se administra como terapia de infusión continua, lo que significa que el paciente ya no experimenta las fluctuaciones habituales en los fármacos orales, causadas cuando una dosis de medicamento se desvanece y no toca la siguiente.

La infusión portátil del fármaco garantiza una liberación gradual de la medicación, lo que se traduce en un mayor control de los síntomas.

Se recomienda para pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada que experimentan cambios severos en sus capacidades de movimiento, y para quienes los medicamentos estándar para el Parkinson ya no ofrecen suficiente alivio.

Damien también puede administrarse una dosis adicional cuando lo necesite, lo que le ofrece un mayor control personal sobre su enfermedad.



Los equipos del Sherwood Forest Hospital trabajaron incansablemente para implantar esta nueva terapia en cuanto el NHS aprobó su uso, con el fin de garantizar que estuviera disponible para sus pacientes.

La Dra. Nishantha Silva, geriatra consultora y jefa de servicio de la enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento relacionados en el SFH, afirma:

«Estamos orgullosos de ser el primer centro de la región de East Midlands en ofrecer este tratamiento. Nuestro objetivo es aprovechar este éxito para ampliar el acceso a Produodopa para que más pacientes puedan experimentar sus beneficios. Y proporcionar a nuestros pacientes la más alta calidad de atención y las últimas opciones de tratamiento».

«La exitosa implementación de Produodopa en SFH anuncia una nueva era en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzada», concluye.

Salir de la versión móvil