Intelligente

Así es la ciudad del futuro de Toyota

«Woven City», un ecosistema completamente conectado y alimentado por celdas de combustible de hidrógeno

Toyota ha revelado sus planes para construir un prototipo de «ciudad» del futuro en un terreno de 175 acres en la base del Monte Fuji en Japón.

Llamada «Woven City», será un ecosistema completamente conectado y alimentado por celdas de combustible de hidrógeno.

Concebida como un «laboratorio viviente», la «Woven City» servirá como hogar para residentes e investigadores de tiempo completo que podrán probar y desarrollar tecnologías como la autonomía, la robótica, la movilidad personal, los hogares inteligentes y la inteligencia artificial en un entorno del mundo real.

Un «laboratorio viviente» que servirá como hogar para investigadores que desarrollarán tecnologías diversas: autonomía, robótica, movilidad personal, hogares inteligentes e inteligencia artificial

«Construir una ciudad completa desde los cimientos, incluso a pequeña escala como ésta, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras, incluyendo un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad».

«Con personas, edificios y vehículos todos conectados y comunicados entre sí a través de datos y sensores, podremos probar la tecnología de IA conectada… tanto en el ámbito virtual como en el físico… maximizando su potencial», ha dicho Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation.

Llamada «Woven City», será un ecosistema completamente conectado y alimentado por celdas de combustible de hidrógeno.

Incubadora única en el mundo real

Toyota extenderá una invitación abierta para colaborar con otros socios comerciales y académicos e invitará a científicos e investigadores interesados de todo el mundo a venir a trabajar en sus propios proyectos en esta incubadora única en el mundo real.

«Damos la bienvenida a todos aquellos que se inspiren en mejorar la forma en que vivimos en el futuro, para aprovechar este ecosistema de investigación único y unirse a nosotros en nuestra búsqueda para crear una forma de vida y movilidad cada vez mejor para todos», dijo Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation.

«Damos la bienvenida a todos aquellos que se inspiren en mejorar la forma en que vivimos en el futuro, para aprovechar este ecosistema de investigación único y unirse a nosotros en nuestra búsqueda para crear una forma de vida y movilidad cada vez mejor para todos»

Para el diseño de la Ciudad Tejida, Toyota ha encargado al arquitecto danés Bjarke Ingels, CEO del Grupo Bjarke Ingels (BIG). Su equipo en BIG ha diseñado muchos proyectos de alto perfil: desde 2 World Trade Center en Nueva York y Lego House en Dinamarca, hasta las oficinas centrales de Google en Londres y Mountain View.

«Un enjambre de tecnologías diferentes está empezando a cambiar radicalmente la forma en que habitamos y navegamos por nuestras ciudades. Las soluciones de movilidad conectadas, autónomas, sin emisiones y compartidas están destinadas a desencadenar un mundo de oportunidades para nuevas formas de vida urbana».

«Con la amplitud de las tecnologías e industrias a las que hemos podido acceder y con las que hemos podido colaborar desde el ecosistema de empresas de Toyota, creemos que tenemos una oportunidad única de explorar nuevas formas de urbanidad con la Ciudad Tejida que podría allanar nuevos caminos para que otras ciudades los exploren». Bjarke Ingels, Fundador y Director Creativo, BIG.

«Las soluciones de movilidad conectadas, autónomas, sin emisiones y compartidas están destinadas a desencadenar un mundo de oportunidades para nuevas formas de vida urbana»

Ciudad totalmente sostenible

El plan maestro de la ciudad incluye las designaciones para el uso de la calle en tres tipos:

  • sólo para vehículos más rápidos
  • una mezcla de menor velocidad, movilidad personal y peatones
  • un paseo tipo parque sólo para peatones.

Estos tres tipos de calles se entrelazan para formar un patrón de cuadrícula orgánica que ayuda a acelerar la prueba de autonomía.

Edificios hechos en su mayoría de madera para minimizar la huella de carbono, utilizando la carpintería de madera tradicional japonesa, combinada con métodos de producción robóticos

La ciudad está planeada para ser totalmente sostenible, con edificios hechos en su mayoría de madera para minimizar la huella de carbono, utilizando la carpintería de madera tradicional japonesa, combinada con métodos de producción robóticos.

Los tejados se cubrirán con paneles fotovoltaicos para generar energía solar además de la energía generada por las pilas de combustible de hidrógeno. Toyota planea tejer al aire libre en toda la ciudad, con vegetación nativa e hidropónica.

Los tejados se cubrirán con paneles fotovoltaicos para generar energía solar además de la energía generada por las pilas de combustible de hidrógeno.

Las residencias estarán equipadas con lo último en tecnologías de apoyo humano, como la robótica en el hogar para ayudar en la vida diaria.

Las residencias estarán equipadas con lo último en tecnologías de apoyo humano, como la robótica en el hogar para ayudar en la vida diaria

Los hogares utilizarán la IA basada en sensores para comprobar la salud de los ocupantes, atender las necesidades básicas y mejorar la vida diaria, creando una oportunidad para desplegar la tecnología conectada con integridad y confianza, de forma segura y positiva.

Para desplazar a los residentes por la ciudad, sólo se permitirán vehículos totalmente autónomos y con cero emisiones en las principales vías de circulación.

En y a través de la «Ciudad Tejida», se utilizarán paletas electrónicas autónomas de Toyota para el transporte y las entregas, así como para la venta al por menor móvil cambiante.

Para desplazar a los residentes por la ciudad, sólo se permitirán vehículos totalmente autónomos y con cero emisiones en las principales vías de circulación.

Unir a la comunidad

Tanto los parques del vecindario como un gran parque central para la recreación, así como una plaza central para reuniones sociales, están diseñados para unir a la comunidad.

Toyota cree que fomentar la conexión humana será un aspecto igualmente importante de esta experiencia

Toyota cree que fomentar la conexión humana será un aspecto igualmente importante de esta experiencia.

Toyota planea poblar la Ciudad Tejida con empleados de Toyota Motor Corporation y sus familias, parejas jubiladas, comerciantes, científicos visitantes y socios de la industria. El plan es que 2000 personas comiencen, añadiendo más a medida que el proyecto evolucione.

La colocación de la primera piedra del sitio está prevista para principios de 2021.

Los parques del vecindario y un gran parque central para la recreación, así como una plaza central para reuniones sociales, están diseñados para unir a la comunidad.
Salir de la versión móvil