B GOOD DAY, impacto positivo e inspirador de la comunidad B Corp. La cita anual ha conseguido un gran éxito de asistencia y seguimiento. Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal de la gente intelligente con información para decidir.
La 5ª edición ha contado con la participación de 1.300 personas que han encontrado en compañías, instituciones y colaboradores del movimiento B Corp la razón para mantener ánimo y esperanza ante la actual coyuntura social y económica derivada de la Covid-19.
B GOOD DAY, impacto positivo e inspirador de la comunidad B Corp
Así, organizaciones como Institución Educativa SEK, Chiesi, ECOALF o Danone han destacado proyectos y actuaciones responsables que ya están en marcha.
Institución Educativa SEK, Chiesi, ECOALF o Danone han destacado proyectos y actuaciones responsables
Con compromiso y esfuerzo, han emprendido el camino del cambio de paradigma hacia un modelo sostenible y responsable.
Un camino donde personas, medioambiente y problemas reales de nuestro tiempo se han convertido en prioridad común.
Interdependencia, cero emisiones, educación y políticas públicas
La actual situación en nuestro país y en el mundo entero ha revelado la fragilidad e inconsistencia del actual sistema socioeconómico, así como nuestra capacidad para crear respuestas colectivas de valor que aporten y ayuden a resolver los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo.
«El éxito empresarial no debe repercutir únicamente en el accionista, ha de generar valor para el conjunto de la sociedad y el planeta»
Por esta razón, las empresas del movimiento B Corp han señalado la oportunidad que representa el momento actual para impulsar una visión transformadora de la empresa.
Una visión que redefina el éxito empresarial y lo asocie a la generación de respuestas efectivas a los desafíos sociales y ambientales de nuestra era.
«Porque el éxito empresarial no debe repercutir únicamente en el accionista, sino que el éxito real ha de generar valor para el conjunto de la sociedad y el planeta», apunta Gonzalo Muñoz, cofundador de B Corp y High-Level Climate Action Champion de la COP25.
#ESELMOMENTO
Así, bajo la bandera #ESELMOMENTO, el encuentro ha estado marcado por un fuerte espíritu repleto de entusiasmo, positivismo, ilusión e inspiración a través de la visión transformadora de los participantes que han intervenido en los distintos bloques del evento:
- interdependencia, entendida como la colaboración entre las compañías para la acción; cero emisiones, revirtiendo la emergencia climática;
- educación, como acelerador del cambio; y políticas públicas para abordar un presente de impacto.
«Ahora es el momento de moverse, de actuar. No nos podemos quedar quietos»
Uno de los instantes más inspiradores ha sido el protagonizado por las miniheroínas, Lucía Hernández López y Olivia Mandle Navarro, del programa educativo Raíces y Brotes del Instituto Jane Goodall.
«Hay personas que no son conscientes de la situación del planeta, pero sabemos que cada vez somos más los que sí tenemos conciencia y hacemos más cosas. Ahora es el momento de moverse, de actuar. No nos podemos quedar quietos», han dicho en su intervención.
Unas palabras que han puesto de relevancia la labor de la educación como acelerador del cambio para un nuevo modelo económico; y, sobre todo, el papel fundamental que están desempeñando las generaciones futuras ante este contexto.
El papel de la empresa
El B GOOD DAY ha contado además con la participación de la periodista fundadora de Newtral, Ana Pastor.
Pastor ha puesto en valor la labor del movimiento B Corp y de aquellas compañías e instituciones que han dado un paso al frente, asumiendo su responsabilidad mucho más allá de la RSC: replanteando el papel de la empresa, su cometido y sus objetivos para con la sociedad y el planeta.
Pastor ha puesto en valor la labor del movimiento B Corp y de aquellas compañías e instituciones que han dado un paso al frente
En este sentido, durante su intervención ha declarado que «este debe convertirse en el momento de la contribución. Eso que suena muy poético está en el corazón de dos lugares muy importantes: las familias, lo íntimo donde se genera todo y tiene que ver con los valores y la educación; y las empresas, que tiene que ver con el posicionamiento de cualquier sociedad en temas clave como el cambio climático y la emergencia, entre otros. Básicamente sería pasar de cuestionar a contribuir».
El evento ha contado también con dos jóvenes estudiantes, Olivia y Lucía, MINIHEROÍNAS de Raíces y Brotes, programa educativo del Instituto Jane Goodall
La fuerza de los negocios y el impacto positivo
- B Lab es una organización que lidera un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de los negocios para genera un impacto positivo.
- Las B Corps son un modelo de empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio con el propósito.
- Las B Corps están acelerando un cambio cultural global que busca redefinir el éxito empresarial y construir una economía más inclusiva y sostenible.
La comunidad B Corp trabaja para reducir la desigualdad y la pobreza, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito
- Los problemas más difíciles de la sociedad no se pueden resolver únicamente a través de los gobiernos y de las organizaciones sin fines de lucro.
- La comunidad B Corp trabaja para reducir la desigualdad y la pobreza, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito.
- Al aprovechar la fuerza de los negocios, las B Corps utilizan los beneficios y el crecimiento para lograr un fin mayor: generar un impacto positivo para sus empleados, las comunidades y el medio ambiente.
- Las B Corps forman una comunidad de líderes e impulsan un movimiento global de personas que utilizan los negocios para generar un impacto positivo.
- Los valores y las aspiraciones de la comunidad B Corp están incorporados en su Declaración de Interdependencia.