Intelligente
¿Cómo trabaja el cerebro de un piloto de carreras?
Las ondas cerebrales del campeón mundial de Fórmula E, Lucas di Grassi, medidas en la pista de carreras de Top Gear
¿Cómo trabaja el cerebro de un piloto de carreras? Las ondas cerebrales del campeón mundial de Fórmula E han sido medidas en la pista de carreras de Top Gear. Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal de la gente intelligente.
El Imperial College London ha contado con el campeón de Fórmula E Lucas di Grassi
Por primera vez, un estudio rastrea simultáneamente la actividad cerebral, los movimientos oculares y los movimientos corporales de un piloto de carreras profesional en condiciones extremas.
El equipo de investigación del Imperial College London ha contado con el campeón mundial de Fórmula E Lucas di Grassi para comparar cómo su cerebro y su cuerpo reaccionaron a las curvas pronunciadas y a los segmentos rectos de la pista de carreras de Top Gear en condiciones de lluvia y humedad.
La esencia de las intuiciones
Los resultados, publicados en Scientific Reports, podrían ayudar a explicar cómo los expertos en tareas físicas han puesto a punto sus cuerpos para reaccionar ante las diversas situaciones.
Esto podría ayudarnos a comprender mejor cómo mejorar el rendimiento de los conductores humanos obteniendo la esencia de las intuiciones de un piloto de carreras, y al mismo tiempo ayudar a desarrollar una mejor tecnología de autoconducción artificialmente inteligente, capturando y transfiriendo las habilidades del conductor humano a una máquina de conducir.
Di Grassi tiende a centrarse en el horizonte y en el seguimiento de las curvas y en las rectas se fija en el centro de la carretera.
El estudio descubrió que di Grassi tiende a centrarse en el horizonte y en el seguimiento de las curvas cuando conducía, pero que en las rectas se fijaba en el centro de la carretera.
También encontró que los niveles de las ondas cerebrales alfa y beta aumentaban al tomar las curvas, pero que las ondas delta disminuían. El aumento de las ondas cerebrales alfa se asocia con una mayor inventiva y complejidad en la resolución de problemas, mientras que las ondas delta se asocian con la atención humana.
Los cambios en la actividad de las ondas cerebrales se correlacionaron con movimientos más complejos de la mano.
Ondas cerebrales, movimiento corporal y mirada
El autor principal, el Dr. Aldo Faisal, de los Departamentos de Bioingeniería y Computación, afirma: «nuestros resultados sugieren correlaciones entre las ondas cerebrales, los movimientos corporales y la mirada que podrían arrojar luz sobre la forma en que el cerebro y el cuerpo interactúan durante la conducción experta.
Los cambios en la actividad de las ondas cerebrales se correlacionaron con movimientos más complejos de las manos
«El estudio demuestra la viabilidad de comprobar la experiencia en el mundo real en condiciones extremas.»
Di Grassi llevaba un casco de electroencefalograma inalámbrico (EEG) que rastreaba su actividad de ondas cerebrales mediante electrodos. También llevaba gafas de rastreo y unidades de medición inercial (IMU), dispositivos electrónicos que miden la fuerza, la velocidad angular y la orientación del cuerpo, en las manos y los pies.
Los cambios en la actividad de las ondas cerebrales se correlacionaron con movimientos más complejos de las manos.