Intelligente

Hacia un espacio común de investigación

El Pacto de I+i define valores y principios comunes
para la investigación y la innovación en Europa:
– Libertad de investigación
– Libre circulación de investigadores

El Consejo de la Unión europea ha dado un paso importante hacia un espacio común de investigación.

Ha adoptado una recomendación relativa a un ‘Pacto de Investigación e Innovación en Europa. Y también las conclusiones sobre la futura gobernanza del ‘Espacio Europeo de Investigación’.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Hacia un espacio común de investigación

El Pacto de I+i define valores y principios comunes para la investigación y la innovación en Europa, como:

  • libertad de investigación científica
  • libre circulación de investigadores y de conocimientos

Asimismo, esboza dieciséis ámbitos prioritarios comunes para la acción conjunta. Van desde el fomento de la ciencia abierta para un intercambio más rápido de conocimientos y datos…

… hasta el refuerzo del liderazgo científico y la excelencia de la Unión Europea, con la participación de todas las regiones y los ciudadanos europeos.

Acercamiento de la ciencia a los ciudadanos

Al mismo tiempo, las Conclusiones del Consejo hacen referencia a la primera agenda política del Espacio Europeo de Investigación. Establece veinte acciones voluntarias para los próximos tres años.

Entre estas acciones destacan:

  • Promoción de carreras de investigación atractivas y sostenibles
  • Acercamiento de la ciencia a los ciudadanos
  • Mejora del acceso a la excelencia en toda la UE

Investigación e innovación

Juntos, el ‘Pacto’ y las ‘Conclusiones’ establecen una nueva visión y unas nuevas prioridades. Confirman el compromiso de la UE y de los Estados miembros con el Espacio Europeo de Investigación y establecen una nueva estructura para su gestión.

Constituyen un hito importante en la realización de «Un nuevo Espacio Europeo para la Investigación y la Innovación».

Soluciones innovadoras y sostenibles

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para Una Europa Adaptada a la Era Digital, afirma:

«Conjuntamente con los Estados miembros, vamos a seguir adelante con el Pacto de Investigación e Innovación, así como con una estructura de gobernanza nueva y eficiente del nuevo Espacio Europeo de Investigación…

… El establecimiento de nuestros valores comunes y nuestras prioridades estratégicas para la investigación y la innovación nos ayudarán a unir nuestros esfuerzos de investigación e innovación…

… y a aportar soluciones innovadoras y sostenibles al mercado».

Hacia un espacio común de investigación – Ficha informativa: Pacto de Investigación e Innovación en Europa

Mercado único y sin fronteras para la investigación, la innovación y la tecnología

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, asegura:

«La adopción del Pacto y de las Conclusiones del Consejo es un paso hacia nuestro objetivo de crear un EEI adaptado para el futuro…

… Ese paso pone de manifiesto nuestro compromiso común de movilizar las políticas de investigación e innovación con acciones concretas para hacer frente a los retos actuales, y en particular a las transiciones ecológica y digital…

… El nuevo marco de gobernanza nos permite colaborar aún más estrechamente con los Estados miembros y las partes interesadas…

… con el fin de crear el mercado único y sin fronteras para la investigación, la innovación y la tecnología que Europa necesita para su competitividad».

Pacto de I+i

El Pacto de I+i pone de manifiesto el deseo de Europa de llevar a cabo reformas para apoyar la investigación y la innovación.

Y sienta las bases de una coordinación simplificada con los Estados miembros y de un mecanismo de supervisión actualizado para evaluar los progresos alcanzados.

La nueva gobernanza del Espacio Europeo de Investigación (EEI) mejorará la estructura actual. Permitirá una colaboración y una coordinación más estrechas de las políticas en toda la UE y sus Estados miembros.

Esto incluye el desarrollo de la primera agenda política del EEI con acciones concretas para los próximos tres años.

Los ámbitos de acción prioritarios establecidos en el Pacto proporcionan un marco estable para la actualización de la agenda política conjunta del EEI post 2024.

El Espacio Europeo de Investigación (EEI) es la ambición de crear un mercado único y sin fronteras para investigación, innovación y tecnología en la UE.


Futuro Foro del EEI

A principios de 2022 se creará el futuro Foro del EEI. Un grupo de expertos de la Comisión compuesto por representantes de la Comisión y de los Estados miembros.

En el contexto del Foro del EEI, los Estados miembros y la Comisión:

  • Codiseñarán y coordinarán la ejecución de las acciones del EEI
  • Prepararán futuras actualizaciones de la agenda política del EEI
  • Garantizarán la participación de los países asociados de Horizonte Europa, los terceros países pertinentes y las partes interesadas.

Además, el nuevo sistema de seguimiento del EEI se creará a mediados de 2022. Incluye:

  • Cuadro de indicadores y cuadro de control
  • Plataforma política en línea
Salir de la versión móvil