La Presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea presentó el pasado 10 de Diciembre en la ciudad de Oulu (Finlandia) la Declaración “JOIN, BOOST, SUSTAIN” que da forma a uno de los objetivos marcados para este periodo como es el desarrollo de ideas compartidas de innovación y transformación digital en ciudades y comunidades europeas.
Vía europea de soluciones digitales
La declaración recoge bajo el lema “UNIR, POTENCIAR, SOSTENER” la necesidad de acometer una “vía europea” en la que las soluciones digitales ayuden a crear espacios donde las personas puedan disfrutar de la vida y el trabajo.
Un enfoque integrado que aúne movilidad urbana inteligente, eficiencia energética, vivienda sostenible, servicios públicos digitales y gobernanza cívica
Todo ello bajo un enfoque integrado que aúne movilidad urbana inteligente, eficiencia energética, vivienda sostenible, servicios públicos digitales y gobernanza cívica.
Se parte de un momento en que las ciudades y regiones de la UE se enfrentan a un número de retos cada vez más amplio. Por ello, la puesta en marcha de soluciones digitales basadas en datos generados a escala local son fundamentales para ofrecer mejores servicios en materia de movilidad, eficiencia energética y servicios públicos.
Por otro lado la cooperación entre actores clave es fundamental para impulsar una innovación que permita a los ciudadanos ser protagonistas de las políticas centradas en ofrecer servicios eficientes y rentables.
Ciudadanos protagonistas
Los signatarios de la declaración se han puesto de acuerdo en señalar a la ciudadanía como el principal destinatario de todas las políticas, y a las ciudades, verdaderos ecosistemas de innovación abierta, como las principales vías de acción de estas políticas.
Proporcionar a la población las capacidades digitales que precisan para beneficiarse de soluciones de Smart Cities
Entre los compromisos, destaca la creación de un plan de inversión conjunto de soluciones digitales, normas centradas en garantizar la interoperabilidad de los datos y plataformas entre ciudades y proporcionar a la población capacidades digitales para beneficiarse de soluciones de Smart Cities.
A través del siguiente enlace puede firmar la declaración: FIRMAR LA DECLARACIÓN