¿Terapia génica como alternativa al implante coclear para hipoacusia infantil? Francia ha aprobado el ensayo clínico Audiogene para evaluar la seguridad y eficacia de un nuevo fármaco de terapia génica en niños de entre 6 y 31 meses con hipoacusia profunda.
«El ensayo clínico tiene como objetivo corregir la deficiencia del gen responsable de la hipoacusia congénita para recuperar la audición», asegura Christine Petit, catedrática del Instituto Pasteur.
Audiogene ha sido desarrollado por un consorcio formado por: Instituto de la Audición, Instituto Pasteur, Servicio de Otorrinolaringología y Centro de Investigación en Audiología Pediátrica del Hospital Necker-Enfants Malades (AP-HP), Sensorion y Fondation Pour l’Audition.
El ensayo también se ha presentado a otros países europeos y actualmente se encuentra en fase de evaluación.
Te lo contamos en conideintelligente.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.
¿Terapia génica como alternativa al implante coclear para hipoacusia infantil?
Audiogene es el primer ensayo clínico en Francia que prueba un fármaco de terapia génica, SENS-501, desarrollado por la empresa de biotecnología Sensorion, para tratar a niños con DFNB9.
Es una forma de sordera hereditaria causada por mutaciones en el gen OTOF, que codifica una proteína llamada otoferlina. El tratamiento habitual para esta forma de pérdida de audición es un implante coclear bilateral.
Recuperar la audición
El objetivo de este tratamiento es recuperar la audición. Funciona inyectando una copia del gen normal de la otoferlina en el oído interno dañado del niño.
El fármaco SENS-501 está diseñado para corregir la anomalía genética en las células del oído interno de los niños con pérdida de audición y restaurar la función de las células del oído interno y la audición en estos niños.
El primer paso del ensayo clínico consistirá en probar dos dosis de SENS-501 para poder seleccionar la dosis óptima para el resto del ensayo.
Inyección del fármaco en el oído interno
En la práctica, el fármaco de terapia génica SENS-501 se inyectará directamente en el oído interno del niño con sordera DFNB9. El fármaco se inyecta en la ventana redonda del oído interno, de forma similar a la cirugía de implantación coclear.
La intervención será realizada bajo anestesia general por un otorrinolaringólogo jefe. El fármaco se administrará mediante un sistema de inyección desarrollado en colaboración con la empresa EVEON, para poder medir con precisión la dosis inyectada y preservar las estructuras del oído interno.
Esta terapia génica para pacientes con pérdida de audición y deficiencia de otoferlina se ha desarrollado en el marco del proyecto RHU AUDINNOVE.
Defectos de otoferlina
Denis Le Squer, director ejecutivo de la Fondation Pour l’Audition: «El lanzamiento del ensayo clínico Audiogene es un gran paso adelante para los niños sordos con defectos de otoferlina y sus padres, pero también aporta esperanza a las personas con sordera genética»
Alain Chédotal, presidente del Comité Científico de la Fondation Pour l’Audition: «El lanzamiento del primer ensayo clínico de terapia génica para una sordera en Francia es un hito importante para la Fondation Pour l’Audition, que apoyó el proyecto desde su inicio…
… Encarna nuestras acciones científicas y médicas de alto nivel y posiciona a Francia como un actor clave en este campo a nivel internacional. También hace suya nuestra firme ambición de acelerar el desarrollo de terapias para personas con trastornos auditivos.»
Terapias génicas y pérdida de audición genética
Nawal Ouzren, consejero delegado de Sensorion: «El lanzamiento del ensayo clínico Audiogene es un hito importante en el programa de desarrollo de SENS-501, un fármaco candidato pionero en el campo de las terapias génicas para la pérdida de audición genética…
… Este consorcio, compuesto por las principales partes interesadas, es actualmente uno de los pocos agentes en todo el mundo capaces de llevar a cabo una revolución tecnológica y médica que ofrezca una esperanza real a todos los niños con pérdida auditiva congénita».
Natalie Loundon, directora del Centro de Investigación en Audiología Pediátrica y Otorrinolaringóloga Pediátrica y Cirujana de Cabeza y Cuello del Hospital Necker-Enfants Malades (AP-HP), investigadora coordinadora del ensayo clínico Audiogene:
«Este proyecto es increíblemente innovador y representa una primicia en este campo, suscitando grandes esperanzas para los pacientes con pérdida de audición. El proyecto anuncia el advenimiento de una revolución en el futuro tratamiento de los pacientes con pérdida de audición…
… En este estudio se ofrecerá a los pacientes con DFNB9 una alternativa al implante coclear. Ya estamos trabajando en la ampliación de las indicaciones para incluir otras causas de pérdida de audición».
Corrección del gen responsable de la hipoacusia congénita
Christine Petit, catedrática del Instituto Pasteur y profesora emérita del Collège de France: «Este ensayo clínico, cuyo objetivo es corregir la deficiencia de un gen responsable de la hipoacusia congénita para recuperar la audición…
… Se basa en la investigación pionera llevada a cabo en el Instituto Pasteur, en nuestra Unidad de Genética y Fisiología de la Audición, que ha consistido en identificar los genes responsables, dilucidar los mecanismos defectuosos y demostrar la posible reversión de la hipoacusia en el laboratorio. Llevamos unos 20 años investigando la sordera DFNB9…
… Audiogene reúne un amplio abanico de conocimientos para que estos descubrimientos puedan aplicarse en beneficio de las personas con pérdida de audición…
… En la actualidad no existe ningún tratamiento para la pérdida de audición. El éxito de este ensayo clínico debería servir de catalizador en la búsqueda de soluciones terapéuticas muy necesarias para toda una serie de deficiencias auditivas y trastornos vestibulares».
Anne-Lise Giraud, directora del Instituto Auditivo, un centro del Instituto Pasteur: «El Instituto de la Audición está encantado con esta importante primicia, a la que sus equipos, especialmente los dirigidos por Christine Petit y Said Safieddine, han contribuido enormemente allanando el camino para traducir la investigación básica en aplicaciones terapéuticas.»
Innovación, tecnología y salud
Un gen sólo puede entrar en las células del oído interno si es transportado por un vector viral capaz de atravesar la membrana celular.
En este caso se utiliza el virus adenoasociado (AAV) para transportar el gen. Como el gen OTOF es tan grande, se divide en dos fragmentos de ADN, cada uno transportado por un AAV, que luego se ensamblan dentro de las células del oído interno.
Es lo que se conoce como tecnología de vector AAV dual. Los vectores AAV son inocuos y no patógenos; son fiables, bien conocidos y no causan enfermedades. Se producen siguiendo las normas industriales aplicables más estrictas y están aprobados por las autoridades sanitarias para su uso en seres humanos. Algunos ya se utilizan y se han comercializado como tratamientos.
- Este trabajo ha contado con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación francesa, que financia el programa France 2030 titulado RHU AUDINNOVE, ANR-18-RHUS-0007.