Urgencias adquiere el rango de especialidad médica. El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto correspondiente.
«Se acaba con la anomalía española y nos alineamo con el resto de países de la UE y con la mayoría de la comunidad internacional». Así lo aseguran desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
«Esta medida va a contribuir a la homogeneización de la formación de nuestros médicos de urgencias y emergencias, con las primeras plazas MIR previstas para el año próximo.
Te lo contamos en conideintelligente.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.
Urgencias adquieren el rango de especialidad médica
La SEMES se congratula de la aprobación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias en nuestro país.
Su presidente, el doctor Tato Vázquez Lima afirma que «es un hecho de gran relevancia para la sanidad de nuestro país…
… Y un noticia llena de satisfacción y alegría a todos los médicos urgenciólogos que, por fin, vemos reconocido nuestro esfuerzo, vocación y dedicación. A todos les agradezco profundamente su trabajo y perseverancia de todo corazón».
Formación reglada, homogénea y reconocida
El Dr. Vázquez Lima agradece así la consecución de este hito: «Gracias al Gobierno, Ministerio de Sanidad y a los presidentes de las comunidades autónomas. A alcaldes, a todas las fuerzas políticas, a los colegios de médicos y a las sociedades científicas…
… Gracias por el esfuerzo conjunto y la generosidad por el bien común para alcanzar el consenso que permite la aprobación de la especialidad».
«Con la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, los pacientes españoles pueden ser atendidos por especialistas con formación reglada, homogénea y reconocida. Y esto, independientemente de donde residan».
Evitar la fuga de talentos
«Además de cumplirse con la necesidad de respetar la vocación de los jóvenes que desean ser médicos especialistas en Urgencias y Emergencias, evitando la terrible fuga de talentos que, desde hace tiempo, va debilitando nuestro Sistema Nacional de Salud».
Con la aprobación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, España alcanza la igualdad con la mayoría de los países de la Unión Europea que, desde hace años, cuentan con dicha especialidad médica contribuyendo a facilitar el tránsito de profesionales de profesiones afines, garantizando, en el caso de la sanidad, la adecuada formación de los mismos.
Por último, el presidente de SEMES enfatiza que «con la aprobación de nuestra especialidad, conseguiremos contribuir a la mejora de la planificación de los Recursos Humanos, algo fundamental para la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud».