El Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza ha publicado un libro con el modelo de atención integral a los pacientes oncológicos. Se trata de un modelo exclusivo que incluye, además una figura de acompañamiento durante todo el proceso.
El centro cuenta con 50 profesionales, ocho unidades multidisciplinares en los diferentes tumores y siete unidades de apoyo. E incluye la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento.
Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud, innovación y tecnología.
Atención integral a los pacientes oncológicos
Miguel Ángel Eguizábal, gerente de Quirónsalud Zaragoza:
«En el libro profundizamos en cómo abordamos la enfermedad, paso a paso, con un innovador modelo de atención integral en el que la parte médica y la humana van siempre de la mano».
«La confianza de cientos de personas que cada año depositan en nosotros su salud es la mejor recompensa a un trabajo único: aumentar la esperanza y la calidad de vida de nuestros pacientes».
Doctor Alberto Sáenz Cusí, director del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza:
«El trabajo multidisciplinar es la insignia de este centro, con un amplio equipo de más de 50 expertos en cada una de las diferentes áreas que intervienen en el proceso oncológico».
«Cada paso se coordina y optimiza de forma conjunta para ofrecer al paciente una atención integral e individualizada bajo un acompañamiento continuo centrado siempre en su bienestar y cuidado».
El Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza atendió en 2020 a 1.417 pacientes con cáncer, realizó 2.218 tratamientos de quimioterapia y 6.397 de radioterapia y completó el estudio genético de 21 familias.
Atención integral con ocho unidades multidisciplinares
El libro prestigio del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza profundiza en cada una de las ocho unidades multidisciplinares de tratamiento de tumores que lo componen:
- Digestivos
- Urológicos
- Mama
- Ginecológicos
- Torácicos
- Cabeza y Cuello
- Neoplasias Hematológicas
- Neurooncología.
Igualmente, detalla las unidades de apoyo que completan el modelo de atención al paciente oncológico:
- Cardiología
- Consejo Genético
- Dermatología
- Psicología
- Nutrición
- Preservación de la Fertilidad
- Rehabilitación de Suelo Pélvico
Enfermera acompañante
Además, el libro prestigio explica cómo la atención integral al paciente oncológico pivota sobre los Comités de Tumores.
Se realizan reuniones periódicas con los miembros de las unidades multidisciplinares y los componentes de las unidades de apoyo o de los diferentes servicios hospitalarios.
Discuten el abordaje de cada caso y ponen al servicio del paciente todos los recursos disponibles desde los distintos enfoques de cada especialidad, atendiendo a su situación y necesidades.
En él participa la figura del acompañante, una enfermera encargada de guiar y acompañar al paciente y familiares durante el proceso.
Innovación tecnológica
Por otra parte, la publicación presenta las últimas innovaciones tecnológicas incorporadas por el Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza.
Es el caso del acelerador lineal -único en la sanidad privada aragonesa-, que incorpora:
- Oncología radioterápica para el tratamiento de tumores
- Medicina nuclear, que facilita la capacidad de diagnóstico de los especialistas
Información detallada de cada disciplin
El libro prestigio del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza presenta a los equipos médicos y profesionales que integran cada una de las unidades. Y los datos de incidencia de los diferentes tumores, las técnicas de diagnóstico, evaluación y tratamiento.
Además, ofrece información detallada sobre la prevención y el tratamiento de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos que se dan hasta en un 60% de los pacientes con cáncer:
- Necesidad de acompañamiento psicológico
- Adecuada alimentación
- Tratamiento de la cardiotoxicidad
- Problemas dermatológicos asociados a los tratamientos quimioterápicos
Igualmente, la publicación presenta las opciones de tratamiento de la fertilidad y consejo genético. Así, los pacientes de cáncer puedan ver satisfecho su deseo de formar una familia, así como ajustar el riesgo de cáncer hereditario o genético.