La Unidad de Reproducción Humana Asistida del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha realizado un estudio dirigido a la búsqueda de nuevos parámetros no invasivos para evitar abortos espontáneos producidos tras un ciclo de fecundación in vitro.
El estudio ha sido realizado por la Doctora Yolanda Cabello, directora científica de la Unidad, co-dirigida por los doctores Daniel Ordoñéz y Alberto García-Enguídanos.
Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.
Cómo evitar abortos espontáneos en fecundación in vitro
Las conclusiones de este trabajo se presentarán en la 13 Conferencia Bienal Alpha -retrasada por la situación internacional provocada por la COVID-19-.
Se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es «hacer avanzar el arte y la ciencia de la embriología clínica en beneficio del público en todo el mundo, mediante la promoción internacional de la educación, la comunicación y la colaboración».
Como destaca la Dra. Cabello, «elegimos este Congreso para la presentación del estudio dada la naturaleza de divulgación científica y sin ánimo de lucro de esta asociación, ya que nuestro afán siempre ha sido generalizar las técnicas de reproducción y que estas puedan llegar a todos los pacientes sin necesidad de técnicas de elevado coste que, además, todavía no tienen unos resultados concluyentes a la hora de seleccionar embriones».
Selección de embriones mediante inteligencia artificial
Por ahora, este tipo de técnicas solo resultan útiles para establecer un orden de selección, no para descartar embriones. Además, el coste se duplicaría al tener que hacer una secuenciación del embrión dos veces, con el riesgo añadido de poder dañarlo al someterlo a varios procesos de congelación/descongelación y biopsia, pudiéndose reducir su potencial implantatorio.
«Por el contrario -afirma Cabello-, la selección de embriones transferibles mediante inteligencia artificial puede resultarnos útil a la hora de establecer el orden de selección y de transferencia en pacientes que tienen varios embriones de buena calidad transferibles o aptos para su criopreservación».
En referencia a la noticia de que una clínica australiana ha sido denunciada por desechar embriones considerados anormales mediante el diagnóstico genético no invasivo, resultando después ser falsos positivos, la doctora resalta que las técnicas no invasivas de metabolómica o de diagnóstico genético son muy prometedoras, pero todavía no presentan fiabilidad y concordancia al cien por cien, resultan caras para el paciente y, por tanto, no útiles sin resultados invasivos añadidos.
«Por ello, a pesar de haber tenido la posibilidad de ser de los primeros en utilizarlas, no hemos querido instaurarlas de rutina en nuestra unidad. Nuestro trabajo de momento está enfocado en obtener un orden de selección en la transferencia de embriones, sin tener que descartar ninguno de ellos y que, además, no supongan un coste añadido para nuestros pacientes».
Así es la tecnología láser para el tratamiento de la epilepsia
Vapor de agua para tratar la hiperplasia benigna de próstata