El Hospital Quirónsalud Tenerife ha puesto en marcha la primera Unidad de Cirugía Robótica Avanzada de la sanidad privada en Canarias.
Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.
Da Vinci y la técnica quirúrgica mínimamente invasiva más sofisticada
La instalación de la plataforma quirúrgica Da Vinci ofrece a los pacientes beneficiarse de las ventajas de la técnica quirúrgica mínimamente invasiva más sofisticada disponible.
Ventajas de Da Vinci
- Aportar mayor precisión y máxima seguridad a las cirugías
- Reducir la duración de las intervenciones
- Favorecer una más rápida recuperación de los pacientes
Componentes del robot quirúrgico
- Consola, que maneja el cirujano
- Torre de visión, que procesa la imagen facilitando una visión real aumentada y en 3D del campo quirúrgico
- Carro del paciente con cuatro brazos articulados que reproducen con máxima precisión los movimientos de la mano del especialista
Hasta el momento, sólo los cuatros grandes centros hospitalarios públicos del Archipiélago cuentan con esta herramienta, que es la más avanzada del mundo y cuyas ventajas pueden aprovechar diferentes especialidades:
- Urología
- Ginecología
- Cirugía General
- Cirugía Torácica
- Otorrinolaringología
Sanidad de vanguardia en las Islas
«Esta unidad ha supuesto una importante inversión en tecnología que, sin lugar a duda, repercutirá en la mejora de la calidad asistencial que ya ofrece Quirónsalud Tenerife. Y nos posiciona como referentes en la sanidad de vanguardia que se realiza las Islas», asegura el coordinador asistencial de esta unidad y jefe de Urología de Quirónsalud en Tenerife, Guillermo Conde.
Y explica que, si bien el sistema robótico se puede emplear en un gran número de cirugías, es especialmente idóneo en aquellas que tienen un alto grado de complejidad.
Profesionales acreditados
Su puesta en marcha ha sido posible después de que el hospital adquiriera en diciembre la plataforma quirúrgica Da Vinci y de que sus especialistas se hayan acreditado para el uso de esta tecnología.
De hecho, un equipo de especialistas de Quirónsalud Tenerife se desplazó hasta Barcelona para lograr la certificación necesaria que les habilita para el uso de la plataforma robótica Da Vinci en sus procedimientos quirúrgicos.
Esta certificación la expide el Centro de Medicina Comparativa y Bio-imagen de Cataluña (CMCiB).
Sus expertos han valorado la destreza y habilidades del equipo de Tenerife con la plataforma quirúrgica, como cirujanos de consola y en calidad de primer ayudante.