Salud y más
Investigación en radioterapia: más curación, menos toxicidad
Servicio de Oncología Radioterápica,
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid dirigido por la Dra. Elia del Cerro lleva a cabo una intensa actividad investigadora dirigida a:
- Mejorar las tasas de curación
- Reducir la toxicidad de los tratamientos
- Aumentar la calidad de vida de los enfermos
Su trayectoria investigadora, que comenzó tímidamente en 2009, está a pleno rendimiento doce años después, con más de 19 artículos publicados en 2020 y más de 30 en 2021.
Te lo contamos en conideintelligente.com el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.
Investigación en radioterapia: más curación, menos toxicidad
Su objetivo final no es sólo publicar, sino hallar la respuesta a algunas preguntas a las que se enfrentan en su práctica clínica habitual.
Una de ellas ¿Cuál es la mejor manera de tratar a los pacientes con cáncer de próstata con recaída ganglionar pélvica?
Esta pregunta la contestará el estudio STORM en el que los oncólogos radioterápicos trabajan junto colegas de centros de Bélgica, Alemania, Holanda, Alemania, Noruega, Italia y Australia.
Actualizar y mejorar las guías de manejo
El servicio no sólo participa en estudios internacionales, sino que lidera proyectos, como el estudio Uroncor 06-24, concedido recientemente y financiado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y el Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica, que intentará resolver otra pregunta:
¿Cuánto tiempo deben recibir terapia hormonal los pacientes que reciben radioterapia de rescate después de recibida tras prostatectomía radical?
«Nuestra investigación trata de resolver dudas clínicas que cambian la práctica clínica al actualizar y mejorar las guías de manejo no sólo nacionales, sino también internacionales», finaliza el Dr. Felipe Couñago, jefe asociado del Servicio de Oncología Radioterápica.
Evitar el deterioro cognitivo en pacientes a los que se radia el cerebro de forma profiláctica
Los pacientes con carcinoma microcítico de pulmón tienen un riesgo alto de metástasis cerebrales; por eso, reciben radioterapia profiláctica.
Esta práctica ha mostrado un incremento de la supervivencia; sin embargo, este tratamiento también incrementa el deterioro cognitivo de los pacientes.
Protección del hipocampo de la radiación
Para evitarlo, el Servicio de Oncología Radioterápica ha participado en el estudio nacional Premer.
Se trata de un estudio aleatorizado en Fase III que ha demostrado que si se protege el hipocampo de la radiación, los pacientes sufren menos deterioro cognitivo.
Los resultados de este estudio, publicado en Journal of Clínical Oncology, han sido ya incorporados a las guías internacionales de práctica clínica.