¡La importancia de la investigación clínica! La investigación clínica ha permitido realizar grandes avances en los últimos años. Ya no se puede entender la excelencia en la atención sanitaria sin contar con ella:
- Ofrece a los pacientes avances que mejoran sus resultados clínicos
- Atrae el talento de nuevos profesionales
Una herramienta fundamental para llevar a cabo esta investigación son los ensayos clínicos. Contribuyen a resolver dudas sobre aspectos de la enfermedad y para desarrollar nuevos tratamientos, que aumentan el abanico de opciones terapéuticas para los pacientes.
Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.
¡La importancia de la investigación clínica!
El Hospital Quirónsalud Barcelona (Grupo Quirónsalud) ha apostado por potenciar la actividad investigadora entre sus profesionales.
Para ello, en noviembre de 2021 se puso en marcha la Unidad de Ensayos Clínicos de Fase I, coordinada por el Dr. Josep Tabernero, fundador del IOB Instituto de Oncología.
En la puesta en marcha de esta unidad se contó con la colaboración de NEXT Oncology, empresa estadounidense líder en el desarrollo de este tipo de ensayos.
Esta unidad completa la labor llevada a cabo desde el mismo IOB, donde se siguen ofreciendo ensayos oncológicos en todas las demás fases de investigación.
Nueva Unidad de Ensayos Clínicos
Posteriormente, en marzo de este mismo año, se puso en marcha, bajo la dirección del Dr. Fernando Cereto, adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Barcelona, una nueva Unidad de Ensayos Clínicos.
Esta Unidad es heredera de la actividad investigadora puesta en marcha en el año 2009, cuando se realizaron los primeros ensayos clínicos sobre la enfermedad tromboembólica.
La nueva Unidad ha permitido abarcar otras muchas especialidades médicas con diversos ensayos de medicina interna, salud reproductiva y oftalmología. Además de ensayos de enfermedad tromboembólica, diabetes, insuficiencia cardíaca, dislipemia, vacunación de voluntarios sanos, osteoporosis y nutricion, entre otros.
25 ensayos clínicos activos y 400 pacientes
Actualmente hay un total de 25 ensayos clínicos activos con más de 400 pacientes incluidos, sumando la actividad de la Unidad de Ensayos Clínicos, las unidades de ensayos clínicos de fase I y el mismo IOB (fases 2 y 3).
Entre los diferentes ensayos que están en marcha se abordan temáticas tan diversas como:
- Estudio de la seguridad y la eficacia de la combinación de fármacos en pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo II.
- Cápsulas de microbiota fecal liofilizada en pacientes con infección recurrente por Clostridium difficile.
- Eficacia de fármacos para el hirsutismo o para reducir los eventos cardiovasculares graves en pacientes que ya han sufrido algún accidente cardiovascular.
Investigación oncológica
Por lo que se refiere a la actividad en oncología, están en marcha ensayos en todas las fases de investigación.
En las más avanzadas se pueden encontrar ensayos para el tratamiento del cáncer de mama, el gástrico y el de páncreas, así como varios tipos de tumores sólidos.
También hay un ensayo para estudiar la trombocitopenia asociada a la quimioterapia.
Entre los ensayos oncológicos de fase I hay una gran variedad de líneas que se están investigando, enfocadas muchas de ellas al desarrollo de la inmunoterapia y también para nuevas terapias dirigidas a dianas específicas, basadas en las características moleculares de los tumores, que permiten avanzar en el camino de la medicina de precisión.