La robótica mejora la cirugía torácica en beneficio de los pacientes. Tras los éxitos registrados en ginecología, urología, otorrinolaringología… la robótica se abre camino en la cirugía torácica.
Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.
La robótica mejora la cirugía torácica en beneficio de los pacientes
El Hospital Quirónsalud Barcelona acaba de realizar su primera intervención de cirugía torácica robótica.
La han llevado a cabo el Dr. Albert Jauregui, jefe del Instituto Jauregui, y el Dr. Fernando Ascanio, cirujano torácico especialista en cirugía robótica del Hospital Quirónsalud Barcelona.
Los doctores han realizado una resección quirúrgica de una neoplasia pulmonar, que abre la puerta al uso de este abordaje en este tipo de intervenciones.
«La cirugía torácica es muy compleja y hasta ahora se realizaba mediante un abordaje abierto o videotoracoscópico. La cirugía robótica aporta visión, maniobrabilidad y precisión al cirujano y supone una importante mejora para la calidad de vida de los pacientes», asegura el Dr. Albert Jauregui.
Cirugía mínimamente invasiva
«Estamos sin duda ante un hito de la medicina privada, que supone la oportunidad de ofrecer una cirugía novedosa y mínimamente invasiva, que reporta grandes beneficios para los pacientes», añade el Dr. Fernando Escanio.
El Dr. Fernando Ascanio destaca que el uso de equipamientos robóticos supone una revolución en el campo de la cirugía torácica: «En los últimos años está incrementándose de forma notable su uso en este tipo de cirugía…
… sobre todo para realizar resecciones pulmonares o tratamientos quirúrgicos del timo, pero se puede aplicar también en cualquier otro tipo de cirugía torácica, independientemente de su grado de complejidad».
Ventajas para el paciente, ventajas para el cirujano
La cirugía robótica consiste básicamente en el uso de equipamientos robóticos para ayudar y asistir a los cirujanos durante la intervención.
El Hospital Quirónsalud Barcelona cuenta con uno de los robots más avanzados, el Da Vinci Xi HD, que ha demostrado como es capaz de mejorar notablemente los resultados de las operaciones que con él se realizan.
Por un lado, la cirugía robótica permite una recuperación postoperatoria más sencilla para los pacientes, ya que no es necesario realizar grandes incisiones para poder llevar a cabo las intervenciones.
«Esto se traduce en menos dolor en el postoperatorio, en una recuperación más rápida del paciente y en menos días de hospitalización», destaca el Dr. Ascanio.
Por otro, este tipo de cirugía también tiene ventajas para los cirujanos. Así, por ejemplo, es posible una visualización mucho mejor de las estructuras anatómicas durante la intervención gracias a su entorno inmersivo.
Pero no solo esto, sino que también ofrece otras ventajas, como añade el Dr. Fernando Ascanio: «También ofrece una mayor precisión, eliminando los temblores, por ejemplo. Esto, sumado a una mejor ergonomía del cirujano, acaba redundando en más seguridad para el paciente».
Tecnología avanzada en cirugía robótica asistida
El desarrollo tecnológico continuo permite mejorar las prestaciones de los equipamientos médicos.
El sistema robótico Da Vinci de última generación incorporado por Grupo Quirónsalud es un ejemplo de estos avances.
Esta nueva generación incorpora toda una serie de avances que mejoran las prestaciones del sistema robótico y que lo convierten en la tecnología más avanzada para realizar cirugía robótica asistida.
Visión tridimensional, más aumento y nitidez
Uno de los aspectos donde ha habido una mejoría es en el sistema de visionado. El nuevo robot permite una visión tridimensional, que se puede aumentar hasta diez veces y mejora la nitidez.
También incorpora elementos para la seguridad del paciente, como un sistema que elimina tanto el temblor como los movimientos involuntarios de las manos del cirujano.
Cirugía multicuadrante
Así mismo, otra importante novedad de este equipo es la posibilidad de realizar una cirugía multicuadrante.
Efectúa intervenciones complejas sobre órganos ubicados en cuadrantes diferentes, sin modificar la posición del sistema robótico ni la del paciente.
Otras innovaciones son un nuevo sistema con instrumentos mejorados, más largos y con más opciones para el cirujano, o el aumento de la eficiencia del sistema que mejora el abordaje y el posicionamiento de los brazos robóticos.
Pasqualina Gabriela Di Mare Milite
marzo 2, 2023 at 19:35
Espectacular. Pero solo es para pacientes privados.
Yo soy médico y una lesión pulmonar que no terminan de decidirse qué hacer con ella, y esto me tiene molesta, porqué lo e estamos dando tiempo al enemigo. No tengo dinero pero me encantaría que me tratarán ustedes y operarme con el robot …pero es soñar.
Enhorabuena