Salud y más
¿Puede la COVID-19 afectar a la fertilidad masculina?
Doctor David Blasi, Centro Médico Quirónsalud Digest:
«Científicos chinos sospechan que el coronavirus
puede alterar el numero de espermatozoides»
¿Puede la COVID-19 afectar a la fertilidad masculina? Para responder a esta cuestión hablamos con el doctor David Blasi, médico del Servicio de Ginecología de Centro Médico Quirónsalud Digest
Las consecuencias que deja el coronavirus son de todo tipo, y parece que muchas están por descubrir. El doctor Blasi apunta a un posible efecto secundario de la COVID-19 en la fertilidad de los hombres.
Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDgrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.
¿Puede la COVID-19 afectar a la fertilidad masculina?
Según recientes investigaciones, los hombres pueden ser menos fértiles después de la infección por Covid-19, advierten científicos chinos.
Los científicos han sospechado que el nuevo coronavirus tiene el potencial de causar grandes alteraciones en el número total de espermatozoides. Es por ello que se insiste en la necesidad de monitorizar los sistemas reproductivos masculinos tras la enfermedad.
La investigación médica, ya está familiarizada a la forma con la que el SARS-COV-2 genera múltiples respuestas inmunes destructivas.
Un elemento central de su estrategia es romper y entrar en un receptor celular común, llamado enzima convertidor de la angiotensina 2 o ACE 2. Parece que dondequiera que se encuentre este enzima en el cuerpo humano, el SARS-COV-2 dejará su marca poniendo en riesgo múltiples órganos.
Tejido testicular, objetivo para el coronavirus
Parece pues que el tejido testicular puede ser un objetivo potencial más para el coronavirus. Los primeros estudios que encontraron la presencia del virus en muestras de semen se sumaron a la creciente necesidad de investigar en este sentido.
Tras varios estudios inconsistentes, respecto a la afectación testicular del virus, ahora, el peso de la evidencia, parece inclinarse a favor de los argumentos de que el tejido testicular se daña como resultado directo de la Covid-19.
Una investigación publicada recientemente por investigadores de la Universidad Justus-Liebig en Alemania, conjuntamente con la Universidad de Allameh Tabataba’i en Irán, informaban de la evidencia experimental de tal daño, analizando los marcadores de inflamación en muestras de tejido testicular de 84 varones diagnosticados de Covid-19.
Menos espermatozoides…
También se evaluó la calidad del esperma y se buscaron signos de estrés oxidativo en las muestras.
El estudio demostró que la Covid-19 provocaba inflamación y estrés celular en aquellos varones diagnosticados recientemente como positivos al virus.
… y tres veces más lentos
Asimismo, los espermatozoides de los varones infectados serian tres veces más lentos y su recuento mucho más bajo.
Todos estos efectos pueden asociarse a una menor calidad espermática y a un potencial de fertilidad reducido.
Aunque, si bien es cierto, dichos efectos tendieron a mejorar paulatinamente con el paso del tiempo, se mantuvieron significativamente alterados en los pacientes con Covid-19, y la magnitud de los cambios también se relacionó con la gravedad de la enfermedad.
Es por todo ello que merece nuestra atención, para valorar nuevos y amplios estudios, antes de poder afirmar con rotundidad que esta disminución de la fertilidad masculina pueda tener un impacto real en los esfuerzos futuros para concebir.