En el futuro, ya no tendremos que pasar la noche conectados a cables para diagnosticar la apnea del sueño, un trastorno más habitual de lo que pensamos.
El método, basado en un algoritmo que determina la apnea del sueño por variaciones en el ritmo cardiaco, se ha publicado en la revista Scientific Reports
Gracias a un nuevo método desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Philips y la Unidad de Medicina del Sueño de Kempenhaeghe, los pacientes podrán obtener la información cómodamente desde su propia cama.
El método, que se basa en un algoritmo que puede determinar la apnea del sueño por variaciones en el ritmo cardiaco, se ha publicado en la revista Scientific Reports.
Un diez por ciento de la población holandesa sufre trastornos del sueño, entre los que la apnea es el más común.
La lengua o la úvula (masa del tejido muscular que cuelga del velo del paladar) bloquea las vías respiratorias varias veces durante la noche y provoca que el paciente tenga una falta de aire temporal.
Como resultado, el sueño es superficial, lo que provoca fatiga y problemas de concentración y, a la larga, incluso aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Aunque la apnea del sueño suele ser fácil de tratar, el diagnóstico suele ser tardío.
Para diagnosticar la apnea, los pacientes deben someterse a una prueba del sueño. Durante la noche, los médicos miden la actividad cerebral, la respiración y los niveles de oxígeno en la sangre, entre otros factores.
Pero dormir con todo tipo de cables en la cabeza hace que la medición sea incomoda y poco representativa. Además, sólo se puede medir de esta manera una noche.
El ritmo cardiáco revela la apnea del sueño
El investigador de la Universidad Tecnológica de Eidhoven, Sebastiaan Overeem, que también es especialista en La Unidad de Medicina del Sueño Kempenhaeghe, junto con la estudiante de doctorado Gabriele Papini y sus colegas, ha presentado ahora un nuevo y sencillo método para diagnosticar la apnea del sueño.
Han descubierto que ciertas variaciones en el ritmo cardiaco pueden ser una buena indicación para diagnosticar la apnea del sueño
Han descubierto que ciertas variaciones en el ritmo cardiaco pueden ser una buena indicación para diagnosticar la apnea del sueño. Overeem: «Al analizar estas variaciones podemos determinar si alguien está despierto o dormido. También descubrimos patrones que pueden detectar pausas en la respiración».
Después de ese descubrimiento, Overeem y su equipo trabajaron en un algoritmo que puede analizar estos datos de forma independiente. El algoritmo se nutre de los datos existentes de más de 250 pacientes para determinar con precisión cuándo ciertos patrones de ritmo cardíaco indican la apnea del sueño. Overeem: «Nuestro método parece estar muy en línea con los métodos de medición actuales.»
El nuevo método funciona incluso para personas con una mezcla compleja de trastornos del sueño. «Esto significa que los pacientes pueden ser monitorizados en casa durante un período prolongado utilizando una férula, un aparato inalámbrico o un colchón inteligentes», explica Overeem.
Periodo prolongado de medición
El siguiente paso es aplicar el algoritmo a los datos generados por los aparatos de medición. Para ello, los investigadores iniciarán próximamente un nuevo estudio dirigido a personas que acaban de ser remitidas a una unidad del sueño por su médico de cabecera.
Los investigadores iniciarán próximamente un nuevo estudio dirigido a personas que acaban de ser remitidas a una unidad del sueño por su médico de cabecera
«Se les pedirá que lleven un reloj médico inteligente durante dos semanas, después de las cuales podremos comparar los resultados de nuestro algoritmo con los del extenso estudio del sueño», explica Overeem.
Además de validar el algoritmo, a Overeem quiere investigar si las personas en la clínica duermen de manera diferente que en sus propias camas.
También se pregunta si la medición durante un período prolongado hace que el diagnóstico de la apnea del sueño sea más fiable y si la gravedad del trastorno se puede evaluar mejor de esta manera.
Overeem: «Esperamos que estos resultados sirvan para mejorar la fiabilidad de los dispositivos electrónicos inteligentes de uso diario existentes en el mercado, para que puedan ser utilizados en cuestiones médicas.»