Conecta con nosotros

Idígoras y Pachi

¿Por qué llora mi bebé?

Estudio del Hospital Clinic-IDIBAPS y Zoundream AG

¿Por qué llora mi bebé? Durante los primeros meses de vida, el llanto es la manera en la que los bebés se comunican, y este suele ser interpretado por sus progenitores como una señal de alerta o necesidad.

Ahora, un estudio del Hospital Clinic-IDIBAPS y Zoundream AG, especializada en tecnología sanitaria y análisis del llanto, sienta las bases para la investigación del llanto del bebé y su interpretación, con el objetivo de su adecuado cuidado y desarrollo neurológico.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



¿Por qué llora mi bebe?

Durante los primeros meses de vida, el llanto es la manera en la que los bebés se comunican, y este suele ser interpretado por sus progenitores como una señal de alerta o necesidad.

El estudio resalta la complejidad del llanto del recién nacido y defiende que su análisis puede convertirse en una herramienta objetiva y fiable para que los padres entiendan mejor al bebé y mejore su relación.

Por parte del hospital han participado Oscar Garcia-Algar, jefe del Servicio de Neonatología e investigador del grupo Medicina Fetal Perinatal del IDIBAPS, y Anna Lucia Paltrinieri, pediatra del mismo servicio. 

¿Por qué llora mi bebé? Durante los primeros meses de vida, el llanto es la manera en la que los bebés se comunican.

Los bebés lloran entre una hora y media y tres horas al día. El impacto del llanto en los padres puede llegar a desencadenar sensaciones de ansiedad, depresión, impotencia, ira y frustración

Esto afecta de forma negativa al vínculo afectivo con el bebé y podría comprometer su cuidado, así como su proceso de desarrollo neurológico.

El estudio exploratorio realizado ha permitido clasificar cada tipo de llanto y atribuirle unas características determinadas según:

  • lacústica
  • señales de electroencefalografía (EEG) y de saturación regional cerebral de oxígeno (NIRS)
  • expresiones faciales
  • movimientos corporales

Vínculo entre el bebé y sus padres

La investigación ha incluido a 38 recién nacidos sanos sin anomalías congénitas ni enfermedades destacables, seleccionados en la Maternidad del Clínic Barcelona.

Se han recopilado datos de EEG, NIRS, audios y vídeos de cada recién nacido mientras lloraban de manera espontánea, que han servido para definir diferentes tipos de llanto generados por diferentes situaciones, como hambre, sueño, inquietud, gases y estrés.

Estos datos, además de tener implicaciones significativas en el vínculo entre el bebé y sus padres, puede mejorar su atención médica al comprender el primer intento comunicativo de los recién nacidos.

Los hallazgos principales mostraron cómo cada tipo de llanto se caracteriza por diferentes patrones acústicos, neurofisiológicos y de comportamiento.

El llanto de angustia tiene pocas pausas, es errático y más agudo. Mientras que el llanto por gases es parecido a este último, pero más ronco, debido a la tensión que se ejerce sobre las cuerdas vocales.

Por ejemplo, el llanto por hambre es constante, rítmico, de corta duración, intenso y ruidoso, pero no agudo, y puede provocar una variedad de expresiones faciales y movimientos corporales destinados a llamar la atención del cuidador.

En cambio, el llanto de angustia tiene pocas pausas, es errático y más agudo. Mientras que el llanto por gases es parecido a este último, pero más ronco, debido a la tensión que se ejerce sobre las cuerdas vocales.

El llanto por sueño es de larga duración, con gritos prolongados y monótonos que presentan una clara melodía decadente, mientras que el llanto por demanda de atención es muy parecido, aunque parezca más un lamento que un llanto real y su interpretación depende mucho del contexto en el que se presente.



Este estudio pionero multimodal crea un precedente en la investigación del análisis del llanto. Y asegura que esta expresión desencadena un proceso comunicativo complejo en el bebé que involucra patrones neurofisiológicos y de comportamiento que ayudan a diferenciar los tipos de llanto asociados a distintas necesidades o estados de ánimo.

Estas conclusiones servirán para profundizar en la interpretación del llanto. Y, sobre todo, para resaltar el potencial clínico del análisis del llanto como una herramienta objetiva y accesible para mejorar la relación entre padres e hijos y para garantizar el bienestar de la familia y el desarrollo del recién nacido.

Referencia

Ana Laguna, Sandra Pusil, Àngel Bazán, Jonathan Adrián, Zegarra-Valdivia, Anna Lucia Paltrinieri, Paolo Piras, Clàudia Palomares i Perera, Alexandra Pardos Véglia, Oscar Garcia-Algar, Silvia Orlandi. Multi-modal analysis of infant cry types characterization: Acoustics, body language and brain signals. Computers in Biology and Medicine. 2023. doi.org/10.1016/j.compbiomed.2023.107626.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador e impulsor de IPDGrupo.com y sus portales profesionales: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com, pereznoesraton.com, conBdebike.com y conSdesport.com, los seis pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email