Conecta con nosotros

Intelligente

300 científicos para identificar patógenos que puedan provocar pandemias

La «Enfermedad X» indica un patógeno desconocido que podría
causar una grave epidemia internacional.
Organización Mundial de la Salud (OMS)

300 científicos para identificar patógenos que puedan provocar pandemias. Estos son los recursos humanos especializados que se dedican ya a elaborar un listado actualizado de patógenos prioritarios.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.

300 científicos para identificar patógenos que puedan provocar pandemias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a más de 300 científicos que estudiarán los conocimientos existentes sobre más de 25 familias de virus y bacterias.

Así como la «Enfermedad X», que indica un patógeno desconocido que podría causar una grave epidemia internacional.

El proceso ha comenzado y servirá para orientar hacia dónde dirigir la inversión mundial y la investigación, especialmente en cuestión de vacunas, pruebas y tratamientos.

300 científicos van a dedicar todos sus esfuerzos para identificar patógenos que puedan provocar pandemias.

Esencial para una respuesta rápida

La lista de patógenos prioritarios se publicó por primera vez en 2017 e incluye:

  • COVID-19
  • Enfermedad del virus del Ébola
  • Fiebre de Lassa
  • Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)
  • Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
  • Fiebre del Valle del Rift
  • Zika
  • Enfermedad X
Hallon, seguimiento inteligente de medio, te ofrece la noticia del mes en conideintelligente.com.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, afirma que «es esencial centrarse en los patógenos y familias de virus prioritarios para que puedan ser investigados. Y desarrollar las contramedidas necesarias a fin de dar una respuesta rápida y eficaz a las epidemias y pandemias».

«Sin las importantes inversiones en investigación y desarrollo realizadas antes de la pandemia de COVID-19, no habría sido posible desarrollar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord», añade.

Vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico

Los expertos recomendarán una lista de patógenos prioritarios que necesitan más investigación e inversión. El proceso incluye criterios científicos y de salud pública, así como otros relacionados con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad.

Se elaboran hojas de ruta de investigación y desarrollo para los patógenos identificados como prioritarios, en las que se exponen las lagunas de conocimiento y las áreas de investigación.

También se determinan las especificaciones deseadas para las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico, cuando es pertinente.

Además, los científicos hacen un un esfuerzo por trazar, recopilar y facilitar los ensayos clínicos para desarrollar estas herramientas. Se espera que la lista revisada se publique a principios de 2023.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email