Conecta con nosotros

Intelligente

«Ahora mi trabajo lo realiza un robot»

Contemplar cómo te sustituye un robot puede suponer un ‘golpe’ a tu autoestima y generar ansiedad, depresión e incluso rabia

«Ahora mi trabajo lo realiza un robot». Aunque parezca algo a futuro, estamos más cerca de lo que parece de que esta afirmación se convierta en una realidad cotidiana.

«Ahora mi trabajo lo realiza un robot». Aunque parezca futuro, estamos más cerca de que esta afirmación se convierta en una realidad cotidiana

Echa un vistazo a conideintelligente.com. Los avances imparables en la tecnología, las aplicaciones cada vez más completas, la domótica, la inteligencia artificial, ¡los robots!… es el comienzo del futuro que está por llegar.

En la actualidad, estamos inmersos en una jungla de elementos tecnológicos y, generalmente, no nos paramos a pensar mucho en ello. No pensamos en el alcance que puede llegar a tener el crecimiento de la tecnología.

Seguro que no habéis pensado en la evolución vertiginosa de la robótica. ¿O si?. Los robots sin barreras son ya una realidad, capaces de ‘convivir’ en espacios abiertos con los humanos..

¿Cómo puede afectarnos la evolución de los robots y su inmersión en el mundo laboral? Rocío Gavilán y Paloma López Psicología Velázquez – nos ofrecen algunas respuestas.

Robots, ¿ayuda o sustitutos?

Los robots son considerados un elemento de ayuda en determinados puestos laborales. Son una herramienta singular que puede realizar una actividad de manera dinámica, quizás ahorrando coste de personal.

La sustitución de personas por robots conlleva un malestar social que afecta psicológicamente a cualquier trabajador

Pero, ¿cómo puede afectarnos la evolución de los robots y su inmersión en el mundo laboral?

Evidentemente, la respuesta a esa pregunta es fácil, la sustitución de personas por robots conlleva un malestar social que afecta psicológicamente a cualquier trabajador.

«Ahora mi trabajo lo realiza un robot»

Es totalmente normal que, contemplar cómo te sustituye un robot, te genere baja autoestima, ansiedad, síntomas depresivos e incluso rabia…

Es normal que, contemplar cómo te sustituye un robot, te genere baja autoestima, ansiedad, síntomas depresivos e incluso rabia…

La llegada de los robots puede suponer un cambio, que sea algo innovador, pero que también genere incertidumbre.

El uso de robots provocará que las personas desarrollemos, aún más, habilidades que no utilizamos en la actualidad, por no considerarlas necesarias.

Es decir, la llegadas de los robots puede contribuir a desarrollar nuestra capacidad de resolver problemas, la creatividad, o incluso nuestro pensamiento crítico.

El uso de robots provocará que las personas desarrollemos, aún más, habilidades que no utilizamos en la actualidad, por no considerarlas necesarias.

Una visión positiva

Desde Psicología Velázquez pensamos que esta visión positiva acerca de la inteligencia artificial hace que podamos percibir la evolución humana y personal en constante crecimiento y renovación.

La llegadas de los robots puede contribuir a desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad o incluso el pensamiento crítico

Por este motivo, la aparición de robots puede aterrorizar, aunque deberíamos atender a las posibles mejoras de su uso

Además, no debemos olvidar que los robots son creados por humanos, acorde con las necesidades que nosotros sugerimos, trasladando nuestra inteligencia en ellos.

No veamos a los robots como enemigos, sino como un cambio de futuro que puede servirnos para avanzar y tener aún más potenciales y productividad.

La mejor herramienta para no padecer síntomas negativos es ir adaptándose a cuanto vaya sucediendo poco a poco.

Siempre nos quedará el ‘botón del pánico’ para un rápido reseteo

No veamos a los robots como enemigos, sino como un cambio de futuro que puede servirnos para avanzar y tener aún más potenciales y productividad.

Y si no, siempre nos quedará el ‘botón del pánico’ para un rápido reseteo.

Rocío Gavilán y Paloma López ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email