Conecta con nosotros

Intelligente

‘La amenaza más letal’, profecía sobre el coronavirus

El Dr. Michael T. Osterholm explora en este libro las causas y las consecuencias de una pandemia y las maneras de atajarla a escala global e individual

Escrito por uno de los mayores expertos mundiales en epidemiología, el libro ‘La amenaza más letal’ (Dr. Michael T. Osterholm – Planeta de Libros) libro anticipó, paso a paso, la pandemia que está azotando el planeta.

‘La amenaza más letal’ anticipó, paso a paso, la pandemia que está azotando el planeta

La última edición, actualizada, incluye un prólogo en el que se analiza a fondo la crisis del coronavirus: ¿qué es la COVI-19?, ¿qué deberían hacer las autoridades? y ¿cómo afrontar la próxima crisis?. 

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal de la gente intelligente.

Nuestro enemigo más letal

A diferencia de los desastres naturales, cuya afectación está limitada a un territorio y un periodo de tiempo determinados, las pandemias tienen la capacidad de alterar para siempre y a escala global la vida de las personas: el trabajo, el transporte, la economía y hasta la vida social de la gente pueden cambiar radicalmente. 

Como el ébola, el zica, la fiebre amarilla o ahora el coronavirus han demostrado, no estamos preparados para gestionar una crisis pandémica

Como el ébola, el zica, la fiebre amarilla o ahora el coronavirus han demostrado, no estamos preparados para gestionar una crisis pandémica. ¿Qué podemos hacer para protegernos de nuestro enemigo más letal?  

A partir de los últimos descubrimientos científicos, Osterholm explora las causas y las consecuencias de una pandemia y las maneras de atajarla a escala global e individual.

Un virus sin cura

Escrito como un thriller médico, el libro nos ayuda a entender los peligros de la situación actual

El autor ahonda en los problemas que se ciernen sobre nosotros ante el riesgo de la propagación de un virus sin cura y de la complejidad que conlleva la búsqueda de esa cura.

Escrito como si de un thriller médico se tratara, el libro nos ayudará a entender los peligros de la situación actual y del plan de acción que debemos seguir. 

Un libro profético

«Si los responsables políticos encargados de tomar decisiones leyeran este libro, se salvarían muchas vidas. No solo es sólido, sino que tiene un ritmo narrativo y un subtexto propios del mejor Stephen King.» John Barry, autor de The Great Influenza

«Es un manual que establece cuáles deben ser las prioridades a partir de ahora y cómo se deben reconfigurar las instituciones de salud pública»

«Michael Osterholm es uno de los mejores epidemiólogos del mundo. Su libro aborda las amenazas que nos acucian con claridad y realismo, y nos ofrece planes sensatos para evitarlas en el futuro.» Richard Preston, autor de Zona caliente

«Osterholm ha escrito un brillante, inteligente y persuasivo libro que nos invita a pensar de una forma distinta en las amenazas naturales que se ciernen sobre nosotros. (…) Es un manual que establece cuáles deben ser las prioridades a partir de ahora y cómo se deben reconfigurar las instituciones de salud pública.» Financial Times

El autor, Michael T. Osterholm

El Doctor Osterholm es catedrático y fundador del Centro para las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. Se trata de un epidemiólogo de renombre internacional que ha asesorado a presidentes de gobierno y organizaciones internacionales.

En 2005 escribió: «Es un momento crítico en nuestra historia. No nos estamos preparando lo suficiente para una próxima pandemia. Debemos actuar ya con decisión y eficacia».

Lamentablemente. los hechos le han dado la razón. 

Breve extracto de ‘La amenaza más letal’

Según cálculos estimados, en 2014 había 36,9 millones de personas en todo el mundo infectadas con el VIH, la mayoría de ellas en el África subsahariana.

Se estima que cada año aparecen 2 millones de casos nuevos y mueren 1,2 millones de personas. Actualmente, en una semana normal se producen 30.000 nuevas infecciones por VIH y, en el África subsahariana, mueren 20.000 personas de sida.

La infección por VIH aún representa una crisis sanitaria, sobre todo en el África subsahariana, pero ahora es lo que llamamos una «hiperendemia»: un problema de salud nefasto que no remite

Mientras los nuevos casos superen el número de muertes, la cifra total de personas infectadas por el VIH seguirá aumentando.

La buena noticia es que aproximadamente 15 millones de personas con VIH están recibiendo terapia antirretroviral.

La mala noticia, que casi 22 millones de personas en todo el mundo no la reciben; es casi el 60 % de toda la población infectada por el VIH. Con esos 2 millones de casos nuevos al año, ya se puede decir que, a nivel global, ya no tenemos una «epidemia de sida».

La infección por VIH aún representa una crisis sanitaria, sobre todo en el África subsahariana, pero ahora es lo que llamamos una «hiperendemia»: un problema de salud nefasto que no remite.

El sida puede servirnos como una grave advertencia de lo que puede suceder: el cisne negro de una enfermedad infecciosa que salió aparentemente de la nada y desató un sufrimiento inimaginable en un mundo desprevenido.

El sida es una historia de terror que hostiga a todos los que trabajamos en este sector

Por tanto, es un ejemplo clásico de la tensión que subsiste entre caballos y cebras, una tensión que ha marcado mi carrera profesional y que ha afectado de manera permanente mi filosofía como epidemiólogo.

El sida es una historia de terror que hostiga a todos los que trabajamos en este sector. Cuando entendimos a qué nos enfrentábamos y cómo se transmitía, no fuimos capaces de detener o advertir contra los comportamientos o hábitos que ocasionaban su propagación. Los indicios, el saber y la lógica no siempre bastan.

ideintelligente

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email