Conecta con nosotros

Intelligente

Así es el robot especializado en prótesis de cadera y rodilla

MAKO Smart Robotics se ha sumado al equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Así es el robot especializado en prótesis de cadera y rodilla. Se llama MAKO Smart Robotics y se ha sumado al equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Con esta plataforma robótica, el equipo coordinado por el Dr. David Noriega ya ha realizado, con éxito, las primeras artroplastias de cadera y rodilla.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com, que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.

Así es el robot especializado en prótesis de cadera y rodilla

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid es el primer centro público del país en disponer de la versión más completa del robot. Permite la implantación de prótesis de cadera y de rodilla.

Permite una gestión más eficiente de estos procesos. Obtiene mejoras en la calidad de los resultados clínicos. Y ahorro de costes de trasfusión, tiempo de estancia hospitalaria, revisiones post cirugía, infecciones post quirúrgicas y necesidad de sesiones de rehabilitación.

Con la ayuda de esta plataforma robótica, el equipo médico de Cirugía y Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, coordinado por el Dr. David Noriega, ya ha realizado con éxito las primeras artroplastias de cadera y rodilla.

Precisión en quirófano

La plataforma, MAKO Smart Robotics, basa la cirugía en una planificación tridimensional creada a partir de un TAC. Esto hace posible incrementar la precisión en quirófano.

Usa tecnología háptica, que incorpora vibraciones, pulsaciones y otros impulsos para el manejo del brazo robótico. Y que permite interpretar los resultados a través del análisis inteligente de datos.

La compra, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, supone una inversión de un millón cien mil euros.

La precisión del brazo robótico permite hacer cirugías menos traumáticas. Esto supone mejor recuperación con menor sangrado, dolor, consumo de analgésicos, tiempo de ingreso en el hospital y necesidad de sesiones de rehabilitación.

Procesos quirúrgicos complejos

Las artroplastias de cadera y rodilla son procesos quirúrgicos complejos. Tienen un importante impacto en los presupuestos hospitalarios debido al:

  • Alto volumen de intervenciones que se realizan cada año
  • Envejecimiento poblacional
  • Aumento en la esperanza de vida

El uso de esta plataforma robótica supone una mejora asistencial para el paciente y un avance tecnológico en el campo de la ortopedia.

MAKO Smart Robotics combina tres componentes principales en una plataforma con mejores resultados en pacientes que necesitaban reemplazo de rodilla total, cadera total o rodilla parcial:

  • Planificación basada en TAC tridimensionales
  • Tecnología háptica AccuStop
  • Análisis exhaustivo de datos

Tecnología háptica

La tecnología háptica guía al cirujano para que corte con precisión exclusivamente lo que se ha planificado para ese enfermo concreto. Para algunos pacientes, esto supone la preservación de tejido blando; para otros, se traduce en la conservación de hueso sano.

Es precisamente en el postoperatorio inmediato donde este robot ha demostrado algunas de sus principales ventajas.

La precisión del brazo robótico permite hacer cirugías menos traumáticas. Esto supone mejor recuperación con menor sangrado, dolor, consumo de analgésicos, tiempo de ingreso en el hospital y necesidad de sesiones de rehabilitación.

Pero tan importante como esa mejora en el postoperatorio del paciente es la expectativa de que el uso de MAKO, unido a la mejora en la calidad de los implantes, suponga un aumento sustancial en la supervivencia y en la duración de las prótesis.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email