Conecta con nosotros

Intelligente

Así es la primera ruta ferroviaria operada íntegramente con trenes de hidrógeno

El Coradia iLint, de Alstom, primer tren de pasajeros de hidrógeno del mundo, solo emite vapor y agua condensada con bajo nivel de ruido.

Así es la primera ruta ferroviaria operada íntegramente con trenes de hidrógeno

Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, anuncia que el primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, ha alcanzado un hito histórico en Bremervörde (Alemania).

Se trata de la inauguración de la primera línea ferroviaria del mundo operada íntegramente con trenes propulsados por hidrógeno.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.

Así es la primera ruta ferroviaria operada íntegramente con trenes de hidrógeno

Los 14 nuevos trenes regionales con propulsión por pila de hidrógeno en servicio comercial con pasajeros sólo emiten vapor y agua condensada y funcionan con un bajo nivel de ruido.

Estos vehículos, que sustituyen a las actuales unidades diésel, pertenecen al operador alemán LNVG. Los otros socios que han participado en este proyecto, pionero a nivel mundial, son el operador Elbe-Weser (evb) y la empresa de gas e ingeniería Linde.

Movilidad sin emisiones

«La movilidad sin emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible. Alstom tiene la clara ambición de convertirse en el líder mundial en sistemas de propulsión alternativos para el ferrocarril …

… El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, es una muestra de nuestro claro compromiso con la movilidad verde y con la tecnología más avanzada …

… Estamos muy orgullosos de poner, junto con nuestros socios, esta tecnología en funcionamiento con trenes serie, alcanzando así una primicia mundial», afirma Henri Poupart-Lafarge, director general y presidente de Alstom.

«El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, es una muestra del compromiso de Alstom con la movilidad verde y con la tecnología más avanzada» – Henri Poupart-Lafarge, director general y presidente de Alstom – Foto: Alstom.

Un depósito de hidrógeno con autonomía de 1.000 kilómetros

En la ruta entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, los 14 trenes regionales Alstom impulsados por hidrógeno serán operados por evb en nombre de LNVG, sustituyendo gradualmente a los 15 trenes diésel que han operado en el trayecto hasta el momento.

El repostaje se llevará a cabo diariamente en la estación de servicio de hidrógeno de Linde. Gracias a su autonomía de 1.000 kilómetros, los trenes Coradia iLint de Alstom pueden circular durante toda la jornada con un solo depósito de hidrógeno.

En la red de evb, el tren viaja a velocidades de entre 80 y 120 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

Así es el ‘Coradia iLint’ de Alstom

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo que funciona con una pila de combustible de hidrógeno, que genera energía eléctrica para la propulsión.

Este tren, completamente libre de emisiones, es silencioso y solo emite vapor de agua.

El Coradia iLint es único por su combinación de diferentes elementos innovadores:

  • conversión de energía limpia
  • almacenamiento flexible de la energía
  • gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la energía disponible
El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo que funciona con una pila de combustible de hidrógeno, que genera energía eléctrica para la propulsión. Libre de emisiones, es silencioso y solo emite vapor de agua.

Alternativa sostenible

El tren de hidrógeno es una alternativa sostenible para todos los tramos ferroviarios sin catenaria y que, por lo tanto, requieren del uso de combustibles fósiles.

A pesar de los numerosos proyectos de electrificación que se están llevando a cabo, una parte importante de la red ferroviaria europea seguirá sin contar con catenaria en el largo plazo.

En España, por ejemplo, aún hay más de 4.000 kilómetros de vías ferroviarias sin electrificar, operadas por más de 250 trenes y locomotoras diésel.

Alstom, a la cabeza de la innovación y la tecnología ferroviaria

En la actualidad, Alstom trabaja en cuatro proyectos de trenes regionales con pila de combustible de hidrógeno.

Dos de ellos se localizan en Alemania, para el suministro de 14 trenes Coradia iLint en la región de Baja Sajonia y de 27 trenes Coradia iLint en el área metropolitana de Frankfurt.

También en Italia y Francia

El tercer contrato es para la región de Lombardía, en Italia, donde Alstom está construyendo 6 trenes de hidrógeno Coradia Stream, con opción a 8 más.

En Francia, la compañía trabaja en el desarrollo de 12 trenes de hidrógeno Coradia Polyvalent para cuatro regiones diferentes.

El Coradia iLint se ha probado con éxito en Austria, Países Bajos, Polonia y Suecia, entre otros países.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email