Conecta con nosotros

Intelligente

Aumento alarmante de los peligros del cambio climático para la salud

‘La mortalidad por el calor crece como consecuencia del
calentamiento global entre 2000 y 2020’.
Informe 2022 The Lancet Countdown in Europe

Aumento alarmante de los peligros del cambio climático para la salud. Y de las vulnerabilidades, exposiciones e impactos del cambio climático en toda Europa.

Así lo destaca el informe 2022 The Lancet Countdown in Europe sobre salud y Cambio Climático.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.

Aumento alarmante de los peligros del cambio climático para la salud

El documento ilustra la urgente necesidad de establecer objetivos de mitigación ambiciosos que restrinjan el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 °C por encima de la época preindustrial.

Y también estrategias de adaptación eficaces para crear resiliencia ante las crecientes amenazas del cambio climático para la salud.

The Lancet Countdown in Europe (LCDE), el Centro Regional Europeo de The Lancet Countdown, está liderado por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), y codirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Aumento alarmante de los peligros del cambio climático para la salud – Informe 2022 The Lancet Countdown in Europe sobre salud y Cambio Climático.

Cambio climático y salud

La iniciativa es una colaboración de 44 investigadores de primera línea, establecida para observar la relación entre la salud y el cambio climático en Europa.

Y para conformar una respuesta sólida y basada en la evidencia científica que pueda proteger la salud humana en Europa y el mundo.

Este año, por primera vez, LCDE ha presentado un informe de indicadores sobre Salud y Cambio Climático en Europa, publicado en la revista científica Lancet Public Health.

Se basa en la experiencia y conocimiento de profesionales de diversas disciplinas: epidemiología, salud pública, climatología, economía, así como ciencias sociales y políticas.

El documento muestra indicadores específicos de cada región que proporcionan información para orientar la toma de decisiones en materia de política sanitaria y climática y contribuyen al Observatorio Europeo sobre Clima y Salud.

Impacto de las olas de calor y otros fenómenos extremos

Según los nuevos indicadores, en Europa la exposición a olas de calor aumentó un 57% de media en el periodo 2010-2019 en comparación con el periodo 2000-2009.

Y más de un 250% en algunas regiones, lo que supone un alto riesgo de morbilidad y mortalidad relacionadas con el calor para personas mayores, niños, personas con enfermedades crónicas y que no tienen un acceso adecuado a la asistencia sanitaria.

La mortalidad relacionada con el calor también ha aumentado en el 94% de las 990 regiones vigiladas, como consecuencia del calentamiento observado entre 2000 y 2020.

El cambio climático también está provocando que los fenómenos extremos relacionados con el clima sean cada vez más intensos y frecuentes en Europa, con repercusiones directas e indirectas para la salud, pérdida de infraestructuras y costes económicos.

Entre 2011 y 2020, el 55% de las regiones europeas se enfrentaron a sequías estivales entre extremas y excepcionales. Y a otros fenómenos extremos, incluidas las inundaciones, causaron pérdidas económicas récord en 2021, por un total de casi 48.000 millones de euros.

Los países europeos albergan algunos de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Sin embargo, estamos en un mundo peligrosamente cerca de alcanzar puntos de no retorno provocados por el clima.

Transmisión de enfermedades infecciosas

Las condiciones ambientales cambiantes también están modificando la idoneidad para la transmisión de enfermedades infecciosas.

La idoneidad climática para la transmisión del dengue aumentó un 30% en la última década con respecto a los años 50.

Y el riesgo ambiental de brotes del virus del Nilo Occidental aumentó un 149% en el sur de Europa y un 163% en Europa central y oriental en el periodo 1986-2020 con respecto a 1951-1985.

Las temperaturas más cálidas también están cambiando las temporadas de floración de varias especies de árboles alergénicos.

Las temporadas del abedul, el olivo y el aliso comienzan entre 10 y 20 días antes que hace 41 años, lo que afecta a la salud de alrededor del 40% de la población en Europa que sufre de alergias al polen.

Los esfuerzos de adaptación deben acelerarse

Los países europeos albergan algunos de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Sin embargo, estamos en un mundo peligrosamente cerca de alcanzar puntos de no retorno provocados por el clima.

Se necesitan ambiciosas estrategias de adaptación y mitigación para proteger las vidas y el bienestar en Europa. Y también en los países que históricamente han contribuido menos al cambio climático causado por la acción humana.

Estas repercusiones sanitarias superpuestas e interconectadas (más la pandemia y la devastadora guerra de Ucrania) revelan la urgente necesidad de realizar intervenciones para:

  • Aumentar la resiliencia del sector sanitario
  • Proteger a la población de los crecientes peligros para la salud.

Esta es la mayor oportunidad de política de salud pública del siglo y Europa no puede permitirse el lujo de perderla.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email