Conecta con nosotros

Intelligente

Carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada

conideintelligente.com te presenta el proyecto AIVIA de Ferrovial, Microsoft, 3M Company y Kapsch TrafficCom

AIVIA (Corredores Conectados Orquestados) es la iniciativa de Ferrovial para el desarrollo de carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada de supervisión, sensorización y simulación.

El proyecto incluye tecnologías de infraestructuras de carreteras para mejorar la experiencia del viajero en cuanto a:

  • seguridad
  • tiempos de viaje fiables
  • infoentretenimiento desde el vehículo

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional de IPDGrupo con información para decidir sobre salud y bienestar

Carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada

Está previsto que otras empresas se sumen a AIVIA, participando en aspectos que contribuyan a la implementación tanto de la infraestructura digital como física y de las soluciones orquestadas para las carreteras del futuro.

Entre las áreas de desarrollo de la iniciativa se encuentran la señalización, las marcas viales, los equipos de telecomunicaciones, los servicios digitales ITS/V2X, los sistemas de seguridad vial, etc.

A medida que los vehículos privados y de flota evolucionan hacia la plena autonomía, las infraestructuras conectadas van a jugar un papel fundamental en seguridad y utilidad, especialmente en entornos mixtos de alta velocidad en los que conviven vehículos autónomos y convencionales.

Ferrovial crea AIVIA para responder a este desafío. Este proyecto es un esfuerzo conjunto, que incorpora compañías innovadoras como Microsoft, 3M Company, Kapsch TrafficCom. También se ha invitado a fabricantes de equipamientos para automóviles.

Movilidad del futuro

«Las nuevas tecnologías nos obligan a replantearnos el mundo en el que vivimos», ha destacado Alejandro de la Joya, CEO de Cintra.

«Los corredores conectados AIVIA aumentarán la seguridad vial de los usuarios, facilitando la interacción segura entre vehículos autónomos y convencionales en corredores urbanos de alta densidad y velocidad».

«Podemos reducir los tiempos de desplazamientos y la congestión al tiempo que garantizamos una red de banda ancha 5G a lo largo de nuestras carreteras», concluye.

Seguridad en las carreteras

«Esta iniciativa ofrece una visión a largo plazo para el desarrollo de corredores orquestados y conectados, además de un enfoque inmediato en las mejoras físicas, en el aumento de la sensorización y la conectividad 5G/V2X en el corredor para incrementar la seguridad vial de los usuarios y soportar los vehículos conectados autónomos», ha asegurado Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial.

AIVIA implementará tecnologías de alta velocidad en tráficos mixtos que mejorarán la experiencia y la seguridad de los usuarios en las carreteras, así como de los operarios que las mantienen.

«La participación de Microsoft en esta iniciativa es una gran oportunidad de cumplir con nuestra misión, así como de ayudar a que cada persona y empresa pueda ir más allá. Con la aplicación de nuestras últimas tecnologías en la nube, como soluciones IoT, Data y AI, nuestro objetivo es ser la columna vertebral de AIVIA para conseguir una movilidad mejor, más conectada y segura», ha afirmado José María de la Fuente, gerente del sector Industrial e Infraestructuras de Microsoft.

Transporte del futuro

La compañía 3M, líder en seguridad vial y soluciones de movilidad, también se ha unido a este proyecto.

Daniel Chen, vicepresidente y director general de la División de Seguridad en el Transporte de 3M, ha dicho: «Estamos encantados de contribuir con nuestras tecnologías y productos a este proyecto conjunto».

La empresa aportará materiales y soluciones como láminas de señalización retroreflectantes y de visibilidad, marcado de pavimentos, control de tráfico temporal, matrículas de vehículos o software de gestión de seguridad vial, entre otros.

«Tenemos muchas ganas de empezar a trabajar con Ferrovial y explorar de forma conjunta las distintas oportunidades que puedan surgir en el ámbito de vehículos autónomos y conectados en Norteamérica», ha afirmado Alfredo Escriba, director de Tecnología de Kapsch TrafficCom.

“Es necesario que exista un enfoque amplio y coordinado para desarrollar una infraestructura de transporte del futuro», ha agregado.

Norteamérica: mercado estratégico en Horizon 24

Ferrovial anunció a comienzos de 2020 su Plan Horizon 24 para el desarrollo de infraestructuras sostenibles con proyectos de alto valor concesional, designado al mercado norteamericano como clave de desarrollo.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de Ferrovial con Norteamérica, su mayor mercado por ingresos y en el que tiene en cartera seis Managed Lanes ubicadas en Texas (LBJ, NTE y NTE 35W), Virginia (I-66) y Carolina del Norte (I-77).

Ferrovial trabaja desde hace una década con el Instituto Tecnológico de Massachusetts en la investigación de proyectos para transformar las ciudades y desarrollar las infraestructuras del futuro.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Historia de la evolución entre el taparrabos y el tapabocas

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email