Conecta con nosotros

Intelligente

Chernobil, un desastre de salud pública por radiación

‘Manual de supervivencia’ – Kate Brown – Capitán Swing

«Manual de supervivencia» (Kate Brown, Capitán Swing) es una exposición escalofriante del esfuerzo internacional para minimizar las consecuencias para la salud y el medio ambiente de la radiación nuclear a raíz de la tragedia de Chernóbil.

Esta obra encarna una aproximación más científica y divulgativa de los efectos del desastre, escrito a modo de reportaje de investigación, lo que hace más atractiva y accesible su lectura.

La exposición a la radiación del desastre de Chernobil causó entre 35.000 y 150.000 muertes solo en Ucrania

Catástrofe nuclear de Chernobil

«¡Queridos camaradas! Desde el accidente en la central eléctrica de Chernóbil se ha realizado un análisis detallado de la radioactividad de los alimentos y el territorio dentro de su población. Los resultados muestran que vivir y trabajar en su aldea no causará daño a los adultos ni a los niños».

Esta obra encarna una aproximación más científica y divulgativa de los efectos del desastre, escrito a modo de reportaje de investigación

Así comenzó un folleto publicado por el Ministerio de Salud de Ucrania que, a pesar de sus comienzos optimistas, advirtió a sus lectores contra el consumo de leche, bayas o champiñones locales, o la entrada al bosque circundante.

Este fue solo uno de los muchos manuales burocráticos engañosos que, con aparentes buenas intenciones, subestimaron seriamente las consecuencias de largo alcance de la catástrofe nuclear de Chernóbil.

Tras 1991, organizaciones internacionales, desde la Cruz Roja Internacional a Greenpeace, buscaron ayudar a las víctimas, pero se encontraron bloqueadas por unas circunstancias políticas postsoviéticas que no entendían.

Diplomáticos internacionales y científicos aliados con la industria nuclear evadieron o negaron el hecho de que se estaba produciendo un desastre de salud pública a gran escala causado por la exposición a la radiación

Diplomáticos internacionales y científicos aliados con la industria nuclear evadieron o negaron el hecho de que se estaba produciendo un desastre de salud pública a gran escala causado por la exposición a la radiación.

Los esfuerzos para darle la vuelta a la historia sobre Chernóbil fueron en gran parte exitosos: el número oficial de muertos oscila entre treinta y uno y cincuenta y cuatro personas. En realidad, la exposición a la radiación del desastre causó entre 35.000 y 150.000 muertes solo en Ucrania. Ningún estudio internacional importante midió bien el daño, lo que ocasionó que décadas después, los líderes japoneses repitieran muchos de los mismos errores tras el desastre nuclear de Fukushima en 2011.

Aprovechando una década de investigación de archivos y entrevistas en terreno en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, Kate Brown revela toda la amplitud de la devastación y el encubrimiento sobre las consecuencias reales del desastre que siguió.

Sus hallazgos dejan claro el impacto irreversible de la radioactividad generada por la mano del ser humano en cada ser vivo; y de manera inquietante, nos obligan a enfrentar el legado incalculable de décadas de pruebas de armas y otros incidentes nucleares, y el hecho de que estamos emergiendo en un futuro para el cual aún no se ha escrito el manual de supervivencia.

Kate Brown

Los intereses que mueven a Kate Brown a investigar se unen en el punto donde la historia, la ciencia, la tecnología y la biopolítica convergen para crear desastres a gran escala y terrenos baldíos modernistas.

Los intereses que mueven a Kate Brown a investigar se unen en el punto donde la historia, la ciencia, la tecnología y la biopolítica convergen para crear desastres a gran escala y terrenos baldíos modernistas.

Ha escrito varios libros sobre temas que van desde política demográfica, el mapeo lingüístico, la producción de armas nucleares y comunidades utópicas concomitantes, consecuencias

Brown es profesora de historia ambiental, historia de la Guerra Fría y escritura creativa de historia de no ficción.

Profesora de Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha recibido numerosos premios por sus libros. 

A Biography of No Place: from Ethnic Borderland to Soviet Heartland (2004) ganó el Premio George Louis Beer de la Asociación Histórica de los Estados Unidos. 

Plutopia: Nuclear Families in Atomic Cities and the Great Soviet and American Plutonium Disasters (2013) fue galardonado con los premios Albert J. Beveridge y John H. Dunning de la Asociación Histórica de los Estados Unidos, el Premio George Perkins Marsh de la Sociedad Americana para la Historia del Medio Ambiente, el Premio Ellis W. Hawley de la Organización de Historiadores Americanos, y el Premio Robert G. Athearn de la Asociación de Historia Occidental. 

En 2017, Kate Brown recibió el Premio de la Academia Americana en Berlín.

Dispatches from Dystopia: Histories of Places not yet Forgotten (2015) fue seleccionado en la lista de «Los mejores libros que leer en 2016» de Atlantic Monthly.

En 2015, Brown recibió el Premio de los Regentes de la Universidad de Maryland a la Excelencia en Investigación. En 2017, recibió el Premio de la Academia Americana en Berlín.

Es editora consultora de la American Historical Review y trabaja como editora principal de International Labor and Working Class History.

Kate Brown ha publicado artículos en American Historical ReviewChronicle of Higher EducationKritikaAeon MagazineSlate Magazine y The Times Literary Supplement.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email