Conecta con nosotros

Intelligente

Detección temprana de patologías asociadas al pie diabético

Con este objetivo el grupo de Tecnología Médica del IACTEC
ha desarrollado el prototipo PINRELL

Detección temprana de patologías asociadas al pie diabético. Con este objetivo el grupo de Tecnología Médica del IACTEC ha desarrollado el prototipo PINRELL.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Detección temprana de patologías asociadas al pie diabético

La diabetes ha sido catalogada por algunos expertos como una de las peores pandemias silenciosas. España es el segundo país de toda Europa con mayor prevalencia de diabetes.

Canarias no se queda atrás, pues a nivel nacional encabeza, desde hace años, la lista de la comunidad con más personas diabéticas.

Uno de los principales problemas de la diabetes es la cantidad de complicaciones que produce. En casos extremos, lleva al desarrollo de problemas oculares, renales o el pie diabético.

Este último es peligroso, pues el pie pierde poco a poco la sensibilidad debido a una mala circulación y se pueden llegar a crear úlceras que, si no son detectadas a tiempo, acaban derivando en amputaciones.

Prototipo PINRELL

Para evitar llegar a este punto, el grupo de Tecnología Médica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IACTEC) ha desarrollado Prototype for INfraREd analysis of Lower Limbs (PINRELL).

Esta es una de las tres líneas principales de investigación en las que trabaja el equipo. El objetivo es que sea una herramienta clave para la detección temprana de las patologías asociadas al pie diabético.

Se trata de un prototipo que integra varios sensores, principalmente visible e infrarrojo térmico, para la detección de la radiación natural del cuerpo.

Dispositivo compacto y portátil

Actualmente, el equipo está desarrollando el diseño de un dispositivo compacto y portátil que integra los diferentes sensores de adquisición de imágenes junto con un computador contenedor del software y algoritmos de Inteligencia Artificial (IA).

«Estos han sido específicamente diseñados para la mejora de la interpretabilidad de imágenes, la delimitación precisa de áreas de interés y la representación visual de imágenes médicas asociadas con casos clínicos específicos…

… Así, servirán como herramientas de apoyo al diagnóstico de patologías y a la investigación», comenta Jordan Ortega, ingeniero de IA en tecnología médica.

Además, durante este último año se ha estado desarrollando la interfaz gráfica del dispositivo que «aporta una gran eficiencia y versatilidad para facilitar el uso de la aplicación para los ensayos clínicos», según explica Robabeh Salehiozoumchelouei, ingeniera informática del proyecto.

Patrones anómalos de temperatura

Con PINRELL, el equipo ha implementado algoritmos de análisis de datos para la detección precoz de patologías asociadas al pie diabético.

Se ha realizado un sistema basado en aprendizaje automático para encontrar y clasificar patrones anómalos de temperatura.

«De esta forma, se han definido un conjunto de características básicas que, a partir de una imagen y de forma automática, permiten distinguir entre un pie sano y uno patológico», explica Natalia Arteaga, ingeniera de Visión Artificial de TECMED.

Tecnología astrofísica y medicina

PINRELL no es el único proyecto que tiene en mano el equipo de TECMED. También han estado desarrollando PROMISSE (PROtotype for MIcrowave System for Subcutaenous anomaliEs) y MUTANT (Multimodal Tissue phANToms).

PROMISSE

PROMISSE es una herramienta que permite caracterizar tejidos biológicos a distintas profundidades. Estos avances se han realizado en colaboración con Enrique Villa, ingeniero de microondas del Centro de Astrobiología del INTA-CSIC.

MUTANT

Para calibrar el sistema tanto en profundidad como en temperatura se requiere el uso de fantomas o modelos creados artificialmente que emulan tejidos biológico. Aquí es donde entra en acción MUTANT. Este subproyecto está orientado al desarrollo de componentes que simulan tejidos biológicos.

Durante este último año se ha trabajado en la creación de un modelo pseudoantropomórfico que simula tejido pulmonar y patologías comunes para intervenciones guiadas por ultrasonido.

El trabajo se ha realizado en colaboración con el Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y los Departamentos de Neumología y Radiología del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

«Estos componentes proporcionan una herramienta para el entrenamiento del personal médico y permiten la adquisición de habilidades en procedimientos ecográficos pulmonares», explica Arteaga.



Investigación biomédica

El programa de Tecnología Médica integrado en IACTEC, el espacio de colaboración tecnológica y empresarial del IAC, cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife a través de los programas, entre otros, de:

  • Capacitación Tecnológica IACTEC (TF INNOVA)
  • Infraestructuras científicas del Ministerio de Ciencia e Innovación
  • INTERREG (MACBIOIDI2 MAC2/1.1b/352)

Además, cuenta con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas de investigación biomédica.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador e impulsor de IPDGrupo.com y sus portales profesionales: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com, pereznoesraton.com, conBdebike.com y conSdesport.com, los seis pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email