Conecta con nosotros

Intelligente

El mundo arrasado por el cambio climático

Pon un libro en tu vida.
‘La parábola del sembrador’, de Octavia E. Butler
Capitan Swing.
«Una historia apasionante de supervivencia y un relato conmovedor sobre crecer cuerdo en un mundo en desintegración»,
según The New York Times Book Review

El mundo arrasado por el cambio climático. Con este sugerente títulos, este mes, en conideintelligente.comIPDGrupo.com, os proponemos la lectura de La parábola del sembrador, de Octavia Butler, Capitán Swing.

Profética, inteligente y sabia, Octavia Butler, a menudo conocida como la «gran dama de la ciencia ficción», ya sabía a comienzos de los noventa hacia dónde nos dirigíamos y nos alertaba.

El mundo arrasado por el cambio climático

La autora californiana escribió esta aclamada novela postapocalíptica de esperanza y terror en el año 1993.

Ya entonces, con La Parábola del Sembrador, Butler ponía en agenda en sus escritos temas hoy tan relevantes como la raza, el género, la sexualidad, el poder y el medio ambiente, casi prediciendo el futuro.

Así, en esta obra Butler no se limita a crear un futuro basado en una ciencia y una tecnología nuevas: también nos muestra el resultado del comportamiento humano anterior que las guía.

Y tiene muy claro que problemas como el calentamiento global son consecuencia directa de cómo hemos vivido y vivimos.

El mundo arrasado por el cambio climático, conideintelligente.com

Texto visionario y desgarrador

La parábola del sembrador es un texto visionario, desgarrador por la realidad de su ficción, de una de las figuras más importantes de la ciencia ficción.

Una novela distópica ambienta en la década de 2020 que habla de un mundo arrasado por el cambio climático con luchas por los recursos que provocan muerte y destrucción.

Escrito hace casi tres décadas, es impresionante cómo la autora acertó en tantos elementos que ahora son cada vez más reales. Una lectura más que pertinente hoy.

Cambio climático, crisis económicas y caos social

Cuando el cambio climático y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día.

Lauren Olamina, de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás.

Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente.

Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce a algo mucho más significativo: el nacimiento de una nueva fe y una sorprendente visión del destino humano.

«Una historia apasionante de supervivencia y un relato conmovedor sobre crecer cuerdo en un mundo en desintegración», según The New York Times Book Review.

Octavia E. Butler

Octavia Estelle Butler nació en Pasadena (California) un 22 de junio de 1947. Recibió su título de Asociado en Artes en 1968 en el Pasadena Community College, y también asistió a la Universidad Estatal de California, en Los Ángeles.

El mundo arrasado por el cambio climático, conideintelligente.com, Octavia E. Butler, La parábola del sembrador
Octavia E. Butler – Foto: Capitan Swing.

Durante 1969 y 1970, estudió en el Screenwritter’s Guild Open Door Program y en el Clarion Science Writers’ Workshop, donde tomó una clase con el maestro de ciencia ficción Harlan Ellison (quien más tarde se convirtió en su mentor), y que llevó a Butler a vender su primer relato de ciencia ficción.

La primera historia de Butler, Crossover, fue publicada en la antología Clarion de 1971.

Patternmaster, su primera novela y el primer título de su serie Patternist de cinco volúmenes, fue publicada en 1976, seguida por Mind of My Mind en 1977.

Otros en la serie incluyen Survivor (1978), Wild Seed (1980), que ganó la James Tiptree Award y Clay’s Ark (1984).

En 1979, con la publicación de Parentesco, publicada en castellano en 2018 por Capitán Swing, Butler logró mantenerse como escritora a tiempo completo.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Historia de la evolución entre el taparrabos y el tapabocas

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email