Conecta con nosotros

Intelligente

El neurodesarrollo infantil mejora con dieta mediterránea y menos estrés materno

Ensayo clínico IMPACT-BCN publicado en JAMA Network Open

El neurodesarrollo infantil mejora con dieta mediterránea y menos estrés materno. Así lo demuestra un análisis del ensayo clínico IMPACT-BCN publicado en la revista JAMA Network Open.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



El neurodesarrollo infantil mejora con dieta mediterránea y menos estrés materno

El ensayo clínico IMPACT-BCN ha sido el primero en evaluar intervenciones activas sobre el estilo de vida, como la dieta mediterránea o el mindfulness, en mujeres embarazadas.

Las intervenciones basadas en dieta mediterránea y en mindfulness para reducir el estrés durante el embarazo mejoran el neurodesarrollo de los niños y niñas en los dos primeros años de vida.

El ensayo clínico ha sido coordinado por:

  • Eduard Gratacós, director de BCNatal de los Hospitales Sant Joan de Déu y Clínic Barcelona (IRSJD y FRCB-IDIBAPS)
  • Francesca Crovetto (Hospital Sant Joan de Déu y IRSJD) y Fàtima Crispi (Hospital Clínic y FRCB-IDIBAPS)
  • La doctoranda Ayako Nakaki (beca predoctoral INPhINIT de la Fundación «la Caixa»)
  • Con la colaboración de Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Clínic, jefe del grupo Riesgo Cardiovascular, Nutrición y Envejecimiento del FRCB-IDIBAPS e investigador del CIBEROBN
  • Y Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría del Clínic, jefe del grupo de Trastornos Bipolares y Depresivos del FRCB-IDIBAPS y director científico del CIBERSAM.
De izquierda a derecha: Francesca Crovetto, Fàtima Crispi, Eduard Gratacós y Ayako Nakaki – Foto: Sant Joan de Déu.

Un ensayo clínico publicado en 2021 en la revista JAMA demostró por primera vez que la dieta mediterránea o la reducción del estrés durante el embarazo reducían en más de un 30 % el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer.

Ahora, los investigadores han querido evaluar, también, los efectos de las intervenciones en el estilo de vida materno en el embarazo sobre neurodesarrollo infantil.

Para ello, el ensayo, que ha contado con el apoyo de la Fundación «la Caixa» y CEREBRA, ha analizado los datos a los dos años de vida de 626 niños y niñas mediante un test de Bayley, una prueba estandarizada para medir el neurodesarrollo infantil.  



Salud durante el embarazo y del futuro bebé

Los resultados indican que los hijos e hijas de las mujeres que siguieron un programa de dieta mediterránea durante el embarazo mostraron mejores resultados en el test. En particular, a nivel cognitivo (desarrollo sensorial y motor, relación con objetos y formación de conceptos) y socio-emocionales (relaciones e interacciones).

Por otro lado, los hijos e hijas de las mujeres que siguieron un programa de reducción de estrés durante el embarazo presentaron mejores resultados en el dominio socio-emocional. 

«Estos resultados aportan un claro mensaje positivo que empodera a madres y familias. Es posible influir positivamente en la salud del embarazo y del futuro bebé con medidas aplicables con relativa facilidad», señalan los autores.

(Ensayo clínico IMPACT-BCN publicado en la revista JAMA Network Open).

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email