Conecta con nosotros

Intelligente

El peligro de las fake news durante la pandemia

Estudio de Cristina Gallego / EAE Business School /
El 44 por ciento de los españoles encontró fake news en redes sociales y apps de mensajería en asuntos relacionados con la COVID-19

El peligro de las fake news durante la pandemia por COVID-19 puede ser difícil de controlar.

El 44 por ciento de los españoles encontró fake news en las redes sociales y las apps de mensajería en asuntos relacionados con la COVID-19, durante abril de 2020.

Este dato forma parte del estudio Fake News en tiempos de la COVID-19, publicado por EAE Business School.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal informativo de la gente intelligente.

El peligro de las fake news durante la pandemia

Las redes sociales y las app de mensajería son los canales que más fake news difunden sobre la COVID-19.

El 43 por ciento encontró noticias falsas difundidas por representantes políticos y un 42 por ciento por ciudadanos no conocidos personalmente.

Las redes sociales y las app de mensajería son los canales que más fake news difunden sobre la COVID-19

En este sentido, la gran mayoría de los ciudadanos, un 68 por ciento, declara estar preocupado por discernir lo que es verdadero o falso en Internet.

«No sólo los periodistas tienen un reto, también los académicos a la hora de preparar a las nuevas generaciones para saber diferenciar lo que es información y lo que es opinión, acudiendo a varias fuentes, y no limitándose a leer un único medio, o los medios afines a la propia ideología», señala la autora del estudio y profesora de EAE Business School, Cristina Gallego.

Un 68 por ciento de los ciudadanos declara estar preocupado por discernir lo que es verdadero o falso en Internet.

Televisión y prensa online

A diferencia de otros países europeos, que prefieren la radio o la prensa tradicional, en España,

Durante el confinamiento, la televisión se ha convertido en la fuente por excelencia para informarse sobre la pandemia en un 85 por ciento, a diferencia de otros países europeos que prefieren radio o prensa tradicional.

La COVID-19 nos ha mantenido conectados de forma constante para buscar información sobre el virus y su propagación

En segundo lugar aparece la prensa online, con un 54 por ciento. La prensa escrita tradicional solo es señalada como de uso habitual por el 13 por ciento de los ciudadanos.

A mediados de marzo, el consumo de televisión para informarse de la pandemia aumentó un 55 por ciento, respecto al principio del mes.

La cifra estimada de tiempo medio de TV antes de la pandemia era de 202 minutos, mientras que en los peores momentos, en el inicio del estado de alarma, fue de 314 minutos.

«El consumo de medios ha aumentado en la pandemia. El coronavirus nos ha mantenido conectados de forma constante, tanto que buscaban y accedían a información sobre el virus y cómo se propaga varias veces al día», explica Gallego.

Fake news en Europa

De los 38 países analizados en el estudio de EAE Business School, los medios de Finlandia y Portugal son lo que mayor credibilidad tiene para sus ciudadanos.

Un 56% de los ciudadanos de Finlandia y Portugal confían en la veracidad de la información. También destaca Turquía con un 55 por ciento.

En cambio, Francia se ubicó entre los más bajos del mundo en cuanto a la confianza de los consumidores en sus medios de comunicación con un 23%.

Las redes sociales son el medio menos fiable para el conjunto de los ciudadanos

Otros países con falta de confianza en sus medios son Corea del Sur (21 por ciento), Hungría (27 por ciento) y Grecia (28 por ciento).

El 85 por ciento de los encuestados de los países seleccionados para el estudio han manifestado que tienen necesidad de información por parte de científicos y no tanto de la clase política. Tanto es así que el 74 por ciento mostraba una gran preocupación por la difusión de noticias falsas.

Los miembros de la Unión Europea confían de forma mayoritaria en la veracidad de las noticias publicadas en medios tradicionales como radio, TV y periódicos, frente a los medios online.

Las redes sociales son el medio menos fiable para el conjunto de los ciudadanos.

¿Marca blanca o marca de fabricante?

Compromiso con el desarrollo profesional

  • EAE Business School es una escuela de negocios internacional con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI.
  • 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE.
  • Cuenta con un claustro de 500 docentes (35 por ciento internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica.
  • La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, UCLA o U.C Berkeley en EE.UU.
  • Compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos. EAE Business School ha gestionado este año 2.000 ofertas de empleo con su red de empresas colaboradoras.

80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE

  • EAE ha aumentado la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres. Ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.
  • EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veintitrés instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, EEUU y Colombia.
  • Cada año, 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades se forman en sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Historia de la evolución entre el taparrabos y el tapabocas

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email