Conecta con nosotros

Intelligente

Jesús Ávila es un referente mundial en enfermedades neurodegenerativas

Investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa,
trabaja desde hace más de cuarenta años en alzheimer

Jesús Ávila es un referente mundial en enfermedades neurodegenerativas. Ávila, investigador del CSIC, se encuentra entre el 0,1% de los expertos más citados a nivel mundial en los últimos diez años en tauopatías.

Las tauopatías son enfermedades neurodegenerativas asociadas a la agregación patológica de proteínas tau en el cerebro. Es el caso del alzheimer.

Así lo ha anunciado PubMed, la base de datos biomédica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Jesús Ávila es un referente mundial en enfermedades neurodegenerativas

Ávila, investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, CSIC-UAM), lleva más de cuarenta años trabajando en alzhéimer.

El reconocido investigador estudia el papel del citoesqueleto neuronal y de los microtúbulos asociados a la proteína tau en los trastornos neurodegenerativos.

Jesús Ávila, investigador y referente mundial en enfermedades neurodegenerativas.

Entre sus hallazgos, destaca la presencia de una nueva isoforma de la proteína tau humana, cuya expresión podría paliar algunos aspectos tóxicos de las tauopatías.

Envejecimiento neuronal

Entre sus últimos trabajos, destaca un estudio para revertir el envejecimiento neuronal de una región cerebral clave, el hipocampo, en ratones mediante reprogramación celular.

Esta investigación ha sido publicada en Stem Cell Reports. Muestra que la expresión de cuatro proteínas (factores de Yamanaka), en un ratón de 10 meses, hace que varios marcadores de envejecimiento se mantengan en los niveles de uno de seis meses y que posean una mejor memoria.

Esta reprogramación del sistema nervioso central in vivo podría ser una estrategia eficaz en el futuro para atenuar el envejecimiento del cerebro y retrasar el avance de las enfermedades neurodegenerativas.



Especialista en la enfermedad de Alzheimer

Ha sido director del CBMSO (CSIC-UAM) y director científico de CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas, Instituto de Salud Carlos III).

Jesús Ávila es, en la actualidad, miembro por elección de diferentes organizaciones:

  • EMBO
  • European Academy
  • AAAS Fellow
  • Real Academia de Ciencias de España

Forma parte de diferentes consejos editoriales y cuenta con más de 500 publicaciones, la mayoría relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. 

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘Larena y Larena Comunicación’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Historia de la evolución entre el taparrabos y el tapabocas

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email