Conecta con nosotros

Intelligente

Jóvenes investigadoras sobradamente preparadas

Doctoras Gema Ruiz-Hurtado, Blanca Gil Ibáñez y Layla Diab Cáceres.
Premio Jóvenes Investigadores por estudios sobre cáncer,
patologías renales y enfermedades respiratorias

Jóvenes investigadoras sobradamente preparadas. Una nueva generación de profesionales que destacan como las doctoras Gema Ruiz-Hutado, Blanca Gil Ibáñez y Layla Diab Cáceres del i+12, Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre .

Han sido reconocidas en los Premios Jóvenes Investigadores por la Fundación AstraZeneca, evaluados por el Instituto de Salud Carlos III, por su participación en tres estudios, en una edición que ha reconocido cuatro proyectos, sobre cáncer, enfermedades renales y patologías respiratorias.

Los galardones han reconocido:

  • Talento al servicio de la innovación y la ciencia
  • Apuesta por impulsar avances terapéuticos en enfermedades con alta prevalencia para mejorar la calidad de vida de los pacientes y la de su entorno
  • Esfuerzo del trabajo en red y la generación de conocimiento científico entre grupos de investigación

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



Doctora Gema Ruiz- Hurtado – Diabetes mellitus tipo 2

Gema Ruiz-Hurtado es jefa del Grupo de Investigación Traslacional en Hipertensión y Enfermedad Cardiorrenal del i+12.

Ha sido distinguida por el proyecto Utilidad de la huella molecular basada en vesículas extracelulares circulantes para determinar la afectación cardiorrenal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, coordinado por la Fundación Jiménez Díaz,

En el estudio también participan nefrólogos e investigadores de diferentes institutos de investigación sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, como la Clínica Universidad de Navarra, el Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebrón, la Fundación Jiménez Díaz y el propio i+12.

La investigación se centra en identificar nuevos biomarcadores que puedan determinar la afectación cardiorrenal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. 

La doctora destaca que este galardón supone una gran apuesta por jóvenes investigadores. Y ofrece una oportunidad para alcanzar resultados que puedan contribuir a mejorar el diagnóstico y descubrir futuros tratamientos en una afectación de alto impacto en los pacientes como es la diabetes mellitus tipo 2.

Gema Ruiz-Hurtado es jefa del Grupo de Investigación Traslacional en Hipertensión y Enfermedad Cardiorrenal del i+12, Hospital 12 de Octubre.

Doctora Blanca Gil Ibáñez – Cáncer de ovario

Por su parte, Blanca Gil Ibáñez, especialista de la Unidad de Ginecología Oncológica y Endoscopia del Hospital 12 de Octubre, ha recibido este galardón en la categoría Oncología Médica de Precisión e Inmunooncología por el proyecto Validación de la técnica del ganglio centinela en cáncer de ovario inicial -SENTOV II-.

Se trata de un ensayo clínico sobre una técnica quirúrgica novedosa, biopsia selectiva del ganglio centinela, que pretende sustituir la actual cirugía, más invasiva, para extirpar los ganglios linfáticos en la estadificación del cáncer de ovario inicial.

Si se demuestra la validez de esta técnica, podrían evitarse las secuelas derivadas del procedimiento actual y detectar potencialmente enfermedad de bajo volumen que permita adecuar el tratamiento oncológico.

Blanca Gil Ibáñez, especialista de la Unidad de Ginecología Oncológica y Endoscopia del Hospital 12 de Octubre.


Doctora Lyala Diab Cáceres – Perdida de peso y EPOC

En el área Respiratorio e Inmunología, la doctora Layla Diab Cáceres, neumóloga del 12 de Octubre, ha obtenido el premio por la investigación Mecanismos etiopatogénicos de la pérdida de peso en pacientes con EPOC.

Se trata de un estudio multicéntrico coordinado por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que pretende ahondar en el conocimiento sobre los pacientes con EPOC y bajo peso, y en las posibles alteraciones epigenéticas, cambios genéticos que pueden pasar de padres a hijos. 

Doctora Layla Diab Cáceres, neumóloga del Hospital 12 de Octubre.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador e impulsor de IPDGrupo.com y sus portales profesionales: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com, pereznoesraton.com, conBdebike.com y conSdesport.com, los seis pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email