Conecta con nosotros

Intelligente

La ciencia observa la batalla entre bacterias y antibióticos

‘Evolución de las bacterias resistentes a los antibióticos en
el intestino de pacientes hospitalizados en tiempo real’.
Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)

La ciencia observa la batalla entre bacterias y antibióticos. Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com con información sobre innovación, tecnología y salud.

La ciencia observa la batalla entre bacterias y antibióticos

Un equipo liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado cómo evolucionan las bacterias resistentes a los antibióticos en el intestino de pacientes hospitalizados en tiempo real.

Los resultados, publicados en la revista Nature Ecology and Evolution, evidencian la importancia de integrar conceptos evolutivos, como la diversidad genética, en los programas de vigilancia y diagnóstico de cepas resistentes a los antibióticos.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto el impacto de los plásmidos, fragmentos de ADN extracromosómico, en la fisiología de estas bacterias.

A la búsqueda de nuevos tratamientos

La capacidad de las bacterias para evolucionar en respuesta a los tratamientos antibióticos ha impulsado la aparición y diseminación de factores de resistencia, un hecho especialmente preocupante en entornos clínicos.

Cada vez es más complicado encontrar tratamientos eficaces que puedan curar a pacientes colonizados con bacterias resistentes.

Este nuevo trabajo se ha centrado en los plásmidos, que permiten a bacterias no emparentadas compartir genes de resistencia a los antibióticos.

Un equipo liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado cómo evolucionan las bacterias resistentes a los antibióticos en el intestino de pacientes hospitalizados en tiempo real.

Investigación liderada por por CNB-CSIC

Ha sido realizado por equipos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en colaboración con:

  • Centro de Investigación Biológica en Red de Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP) del Instituto de Salud Carlos III
  • Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS)
  • Universidad de Zúrich (Suiza)
  • Instituto Pasteur (Francia)

Bacterias capaces de saltar entre pacientes

Álvaro San Millán, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) explica:

«En ambientes hospitalarios, las bacterias portadoras de plásmidos de resistencia son capaces de saltar entre diferentes pacientes hospitalizados colonizando su microbiota intestinal…

… Hemos visto cómo los plásmidos permiten a las bacterias evolucionar rápidamente dentro de los pacientes».

Comportamiento de las bacterias en el intestino

Para Javier de la Fuente, investigador en el CNB-CSIC, esta colaboración con el IRYCIS «ha permitido ver cómo se comportan las bacterias más allá del tubo de ensayo, analizando las bacterias en su ecosistema real: el intestino de los pacientes»…

… «Nuestros datos muestran cómo evolucionan y se adaptan a los tratamientos de antibióticos administrados a los pacientes, en una situación clínica real».

Entender y frenar la resistencia a los antibióticos

Rafael Cantón, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, destaca:

«El estudio forma parte de un proyecto europeo de vigilancia para la detección de bacterias multirresistentes en hospitales llamado RGNOSIS que integra datos de más de 9.000 pacientes…

… Proyectos de este tipo son fundamentales para ayudarnos a entender y frenar la diseminación de la resistencia a los antibióticos».

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email