Conecta con nosotros

Intelligente

La tecnología de VOZ en el IBEX 35

En 2020, el 75 % de los hogares dispondrá de un altavoz «intelligente» y el 20 % de los ciudadanos de países desarrollados usará asistentes digitales

‘i de intelligente’ te presenta el informe ‘La Tecnología de VOZ en el IBEX 35″, realizado por la consultora de servicios digitales Cultura SEO.

El 72 % de las personas encuestadas por el Voice report 2019 de Microsoft ya realizan búsquedas por voz a través de un asistente digital y el 45 % afirma disponer de un altavoz inteligente en su hogar

El auge de la tecnología de voz parece un hecho imparable. Numerosos estudios pronostican una nueva era screenless, en la que las pantallas dejarán de ser la interfaz por excelencia, dando paso a la voz y a los asistentes digitales.

El 72 % de las personas encuestadas por el Voice report 2019 de Microsoft ya realizan búsquedas por voz a través de un asistente digital y el 45 % afirma disponer de un altavoz inteligente en su hogar.

El auge de la tecnología de voz parece un hecho imparable

En el corto plazo todo indica que la tendencia irá en aumento y algunas cifras como las de Gartner pronostican que en 2020, el 75 % de los hogares dispondrá de al menos un altavoz inteligente y que el 20 % de los ciudadanos de los países desarrollados usará asistentes digitales para realizar tareas cotidianas.

La industria no está haciendo oídos sordos y la gran mayoría de los profesionales del marketing se rinde ante la evidencia: el 65 % de los profesionales encuestados por DMEXCO destaca la búsqueda de voz como la tendencia más importante, mientras que el 50 % apunta a los altavoces inteligentes.

¿Qué sucede con las compañías y sus marcas? ¿Están poniendo en marcha estrategias en este sentido?

Pero, ¿qué sucede con las compañías y sus marcas? ¿Están poniendo en marcha estrategias en este sentido? A pesar de los datos y las previsiones, la realidad parece ser otra y la razón podría radicar en dos factores diferenciados:

  1. La desconfianza generada por la seguridad de los datos, las escuchas pasivas… El 41 % de los usuarios se muestra inquieto por estos aspectos, lo que supone un gran freno.
  2. La tecnología muestra un estadio de adopción que la mayoría califica como lento y los usuarios, por el momento, la usan para tareas muy básicas.

Tecnología de voz en las empresas españolas

A pesar de los datos y estudios internacionales, de momento encontramos poca información sobre la realidad de este fenómeno en España, más allá de algunas cifras aisladas relativas a los usuarios.

Cultura SEO ha reflejado en este informe la penetración de la tecnología de voz en las grandes empresas españolas

En Cultura SEO (empresa de servicios de consultoría digital) han querido profundizar en ello y poner el foco en qué estrategias y acciones están desarrollando las principales empresas españolas, como muestra del futuro que está por llegar en cuanto a tecnología de voz.

Tomando como base el total de empresas del IBEX 35, así como sus sectores de actividad, este informe refleja la situación actual sobre la penetración de la tecnología de voz en las grandes empresas españolas, a través del análisis interno realizado durante el periodo junio, julio y agosto de 2019.

¿Quién lleva la VOZ cantante en el IBEX 35?

En 2019, el 46 % de las empresas del IBEX 35 ya ha implementado alguna iniciativa de voz a través de sus diferentes estrategias empresariales, correspondiendo éstas a diferentes áreas de aplicación como veremos más adelante.

Los sectores finanzas, telecomunicaciones y turismo son los que presentan una mayor penetración de la tecnología de voz ya que son las empresas de estos sectores las que mayor número de iniciativas han implementado en este sentido, hasta la fecha.

Los sectores finanzas, telecomunicaciones y turismo son los que presentan una mayor penetración de la tecnología de voz

Por el contrario, sectores como el de la salud, el textil o las infraestructuras parecen carecer por el momento de iniciativas de voz ya implementadas, a pesar de las posibilidades que este tipo de tecnología puede ofrecer para los consumidores y usuarios de sus productos y servicios.

Lo mismo ocurre en sectores como el de la energía, todavía con escasa penetración a pesar de su clara vinculación con el entorno doméstico y los altavoces inteligentes.

¿Qué iniciativas de voz se han implementado?

Si atendemos a los sectores con mayor penetración podemos apreciar una clara evolución estratégica, en línea con la tendencia al alza en el entorno usuario:

Sector finanzas

Si bien la mayor parte de las empresas se han adentrado en el entorno de voz de la mano de partners tecnológicos como Amazon, algunas de ellas ya han dado un paso más creando sus propios asistentes inteligentes.

BBVA con su Smart Assistant, o Caixabank con NEO, han apostado por un desarrollo propio

Pioneras de esta tecnología en nuestro país, sus primeros pasos se centraban en facilitar tareas cotidianas como el envío de dinero a través de Siri y Bizum, o la consulta de saldo a través de sus skills en Alexa.

Hoy, compañías como BBVA con su Smart Assistant, o Caixabank con NEO, han apostado por un desarrollo propio haciendo toda una declaración de intenciones en este sentido.

BBVA con su Smart Assistant, o Caixabank con NEO, han apostado por un desarrollo propio.

Sector telecomunicaciones

La alta competitividad propia del sector siempre ha requerido de una constante revisión de sus estrategias y una apuesta por la innovación.

Las empresas de telecomunicaciones son las que con más fuerza están apostando por la tecnología de voz, como AURA, la inteligencia artificial de Telefónica

Sin duda, algo que también se ve reflejado en la penetración de la tecnología de voz, con las empresas de telecomunicaciones las que con más fuerza están apostando por ella, de forma pública.

Ejemplos como AURA, la inteligencia artificial de Telefónica de la que se han hecho eco numerosos medios, son prueba de ello.

Despiértame con el comando de voz «OK Aura» y podrás saber cuál es la contraseña wifi, jugar conmigo a «Hierro» o hacer una videollamada a tu abuela.

Sector turismo

Sin duda uno de los sectores que mayores beneficios inmediatos parece haber percibido con la implementación de esta tecnología, enfocada desde el inicio a ofrecer un mejor servicio a sus usuarios y clientes.

Meliá Hotels cuenta con sistemas Alexa en algunas de sus habitaciones, y ha dado un paso más en la experiencia de usuario

Su aplicación se centra por el momento en facilitar tareas básicas como la gestión de reservas o la consulta de datos, aunque algunas compañías ya lo contemplan como un servicio en sí.

Este el caso de Meliá Hotels que cuenta con sistemas Alexa en algunas de sus habitaciones, dando un paso más en la experiencia de usuario.

De forma global, si atendemos al total de iniciativas de voz implementadas por las empresas del IBEX 35 hasta la fecha, se percibe una clara orientación estratégica hacia la atención al cliente, con lo que parecen ser las áreas de marketing las más involucradas y las que más apuestan por los beneficios inmediatos y futuros de la voz.

Biometría de voz y podcast

Pero la tecnología de voz también está siendo aplicada por otras áreas estratégicas como Sistemas/IT y comunicación.

La biometría de la voz está presente en la mayor parte de las iniciativas

En el caso de las áreas de sistemas, la biometría de la voz está presente en la mayor parte de las iniciativas mientras que, en el caso de las áreas de comunicación, destacan acciones relacionadas con los cada vez más en auge, podcast.

Voz, una tendencia en auge

La tecnología de voz no es algo nuevo, lleva presente en nuestras vidas varios años pero su consolidación como tendencia a nivel global, todavía es un fenómeno reciente.

En el caso de las empresas analizadas, las primeras iniciativas detectadas son aquellas lideradas por las áreas de Sistemas/IT referidas al uso biométrico de la voz y no es hasta el año 2017 cuando se percibe un notable repunte en cuanto a la penetración de esta tecnología.

El 26 % de las empresas del IBEX 35 ya cuentan con iniciativas de voz de desarrollo propio

Es en este año cuando la mayor parte de las compañías comienzan a desplegar sus estrategias de voz de la mano, en la mayor parte de los casos, de partners tecnológicos de primer nivel.

El 26 % de las empresas del IBEX 35 ya cuentan con iniciativas de voz de desarrollo propio. En los últimos meses de 2018 se aprecia un cambio en este sentido, con varias iniciativas de voz desarrolladas internamente por compañías como Telefónica o BBVA.

Fuentes

Descarga aquí el Informe de Cultura SEO

Cultura SEO

  • Somos nativos digitales. Nacimos en el mundo digital, no tuvimos que adaptarnos. Esto nos proporciona la agilidad y perspectiva necesarias para responder como el mejor aliado en un entorno en continua transformación.
  • Desde Cultura SEO impulsamos la estrategia de compañía y transformamos entornos para adaptarlos al mundo online, poniendo a disposición de nuestros clientes las herramientas y servicios necesarios para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la vida digital.
  • Aprovechamos el potencial analítico del entorno online y optimizamos todo lo que hacemos porque no nos conformamos y buscamos la mejora constante.
  • Somos personas y nos mueve la inquietud por hacer del mundo digital el terreno de juego perfecto para la estrategia de negocio.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email