Conecta con nosotros

Intelligente

Los jóvenes reclaman ¡ya! la autoescuela digital

Consideran obsoletos y poco atractivos los métodos de formación vial actuales y demandan una enseñanza flexible y la digitalización

Los jóvenes reclaman ¡ya! la autoescuela digital. Los criterios más importantes a la hora de elegir autoescuela para los jóvenes españoles son precio, proximidad y flexibilidad.

Los jóvenes españoles buscan precio, proximidad y flexibilidad al elegir autoescuela

Así se deduce de un estudio realizado por la autoescuela Onroad, filial española de Ornikar, entre 600 jóvenes de 18 a 30 años. Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal de la gente intelligente.

Para uno de cada cuatro jóvenes, la distancia a la autoescuela es un problema y un 75 por ciento cree que debería ofrecerse la posibilidad de matriculación de forma digital.

Los jóvenes reclaman ¡ya! la autoescuela digital

La autoescuela digital aparece con una aceptación social mayoritaria, especialmente entre los que ya son conductores y más aún en tiempos de pandemia.

Su principal ventaja: oportunidad de ganar tiempo (fundamental para el 92 por ciento de los encuestados), evitar desplazamientos y mejorar la formación personalizada.

6 de cada 10 encuestados exige que se pueda realizar el examen teórico de forma online

Además, 6 de cada 10 encuestados exige que se pueda realizar el examen teórico de forma online.

La encuesta revela también que el 85 por ciento de los encuestados considera que el carné de conducir es «imprescindible» o «importante» para el desarrollo de su carrera profesional.

A pesar de ello, cada año desciende el número de jóvenes que obtiene el permiso de conducir, reducido a la mitad desde 2009, cuando la cifra se situaba en el millón de personas/año.

«El acceso al carné de conducir es un derecho social y, en muchos casos, un requisito para acceder al mercado laboral, por eso debe ser más asequible”, afirma Miguel González-Gallarza, CEO de Onroad y portavoz de la Plataforma de Autoescuelas Digitales.

La autoescuela digital tiene aceptación social mayoritaria, especialmente entre los que ya son conductores y más en tiempos de pandemia.

Insatisfacción con un coste muy elevado

A pesar de la «necesidad» laboral, los encuestados revelan una alta insatisfacción con el coste invertido para sacarse el carné de conducir.

De hecho, un 80 por ciento de los encuestados asegura que el precio ha influido en su decisión de obtener el carné o no y en qué autoescuela. Un 48 por ciento asegura una «alta insatisfacción» con el coste.

El precio de obtener el carné de conducir en España oscila entre los 1.200 y 1.500 euros

Para 7 de cada 10 encuestados, hubiera sido más barato sacarse el carné sin la intermediación de una autoescuela.

El precio de obtener el carné de conducir en España oscila entre los 1.200 y 1.500 euros dependiendo de la dedicación al estudio y la pericia del candidato. Más de la mitad de los encuestados repiten el examen práctico en dos o más ocasiones.

Las autoescuelas digitales suponen ahorros del 40 por ciento en los costes como consecuencia de la ausencia de trámites de gestión y de costes derivados del mantenimiento de un local.

Estos costes hacen que el precio medio de una autoescuela tradicional llegue a duplicar el de las autoescuelas digitales.

Enseñar a conducir

Los jóvenes consideran los métodos de formación vial actuales obsoletos o poco atractivos.

Demandan un método de enseñanza más flexible y basado en servicios digitales:

  • Test
  • Seguimiento (un 30% de los encuestados echa en falta más apoyo del profesorado)
  • Gestiones online
  • Flexibilidad en horarios
  • Clases prácticas a medida no según intereses de la autoescuela

Los jóvenes consideran los métodos de formación vial actuales obsoletos o poco atractivos

Para el examen teórico, apuestan claramente por la formación vial online. Y por quedar en un punto cercano con el profesor para la realización de las clases prácticas.

Un 45% lo marca como fundamental, sin necesidad de desplazarse a la autoescuela, a lo que se ven obligados un 39 por ciento de los matriculados.

La mayoría de los encuestados asegura que las autoescuelas «te enseñan únicamente a aprobar los exámenes», pero no a conducir.

El principal motivo por el que no recomiendan la autoescuela en la que se han formado es la insatisfacción con el método y la calidad de la enseñanza.

Los jóvenes consideran los métodos de formación vial actuales obsoletos o poco atractivos.

Aprender a conducir en tiempos de pandemia

Debido al contexto actual, los jóvenes asumen que van a tardar más tiempo en obtener su carné a causa de la COVID-19.

Hasta un 20 por ciento ha tenido que enfrentar directamente este obstáculo para matricularse o sacarse el carné.

Las autoescuelas digitales se presentan como la gran oportunidad para el 84 por ciento de los jóvenes aspirantes

En este contexto, las autoescuelas digitales se presentan como la gran oportunidad para el 84 por ciento de los jóvenes aspirantes. Aseguran que la existencia de autoescuelas digitales es «relevante» para ellos.

Según González-Gallarza, «las autoescuelas digitales son la solución para dar servicio a muchos alumnos durante y después del confinamiento. La digitalización del sector es una necesidad social, algo que ya ha dejado de ser opcional en el mundo en el que vivimos».

«Es necesario reconciliar a los jóvenes con la educación vial en España y que sacarse el carné no suponga un lujo ni sea un trauma. Esto solo lo conseguiremos ofreciendo soluciones pedagógicas flexibles, asequibles y útiles para los futuros conductores».

Las autoescuelas digitales son la gran oportunidad para el 84 por ciento de los jóvenes aspirantes.

La autoescuela digital ya está aquí

  • Onroad es una autoescuela digital que busca revolucionar la forma de acceder al permiso de conducir.

Onroad es una autoescuela digital que busca revolucionar la forma de acceder al permiso de conducir

  • A través de su plataforma, ofrece a los alumnos una solución de educación vial digital, asequible y flexible para preparar el examen teórico y reservar clases prácticas de forma directa.
  • La compañía es la filial española de la francesa Ornikar, autoescuela digital alternativa a las autoescuelas tradicionales, con una penetración del 30 por ciento en el mercado francés y con 1,3 millones de usuarios.
  • En solo tres años se ha situado como la primera autoescuela digital de Europa.
Avatar

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘Larena y Larena Comunicación’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email