Conecta con nosotros

Intelligente

La magia de hacer cine inclusivo

El director, guionista e investigador Miguel Ángel Font Bisier nos invita a disfrutar del ‘séptimo arte’ a través de los cinco sentidos

La magia de hacer cine inclusivo. El director, guionista e investigador Miguel Ángel Font Bisier nos invita a disfrutar del ‘séptimo arte’ a través de los cinco sentidos

  • «Ojalá más personas se enamoren como yo de la inclusión audiovisual».
  • Más información en ‘Creando cine inclusivo con Miguel Ángel Font Bisier’ en conRderuido.com.

«Ojalá más personas se enamoren como yo de la inclusión audiovisual» – Fotograma del documental “Creando Cine Inclusivo”.

Me llamo Miguel Ángel Font Bisier y soy director, guionista e investigador. Os invito a conocer mi experiencia profesional con el cine inclusivo en este artículo especial para conideintelligente.com.

Nací en Valencia, España, en enero de 1987. Gracias a mi familia, tuve la oportunidad de estudiar violín durante casi veinte años, aunque, en el fondo, siempre había estado enamorado del Séptimo Arte.

El cine es como una especie de cofre misterioso en el que casi cabe cualquier cosa

Para mí, el cine es como una especie de cofre misterioso en el que casi cabe cualquier cosa.

Es el único arte que puede englobar al resto, lo que me permite combinar diferentes disciplinas y técnicas, en una búsqueda constante de nuevos elementos que ayuden a pulir mis historias antes de compartirlas con el público.

Olfato, gusto y tacto forman parte de XMILE, la primera propuesta multisensorial y accesible conocida hasta ahora – Foto: Miguel Serrano.

XMILE y los cinco sentidos

Esa búsqueda me llevó, en 2013, a desarrollar un cortometraje, XMILE, que terminaría ofreciendo al espectador una experiencia fuera de lo común. En sus proyecciones, este proyecto podría ser disfrutado a través de los cinco sentidos.

XMILE se convirtió en la primera propuesta multisensorial y accesible conocida hasta ahora

Así, olfato, gusto y tacto formarían parte de XMILE, convirtiéndose en la primera propuesta multisensorial y accesible conocida hasta ahora. Digo accesible porque, la primera vez que olí mi propia película (algo que ya de por sí suena un poco surrealista), una idea brotó en mi cabeza: ¿sería posible incluir a personas con discapacidad sensorial en la misma experiencia?

Y, de ser así, ¿cómo acceden las personas ciegas a una película? ¿Y las personas sordas? ¿Cómo podríamos tener en cuenta a las personas sordociegas?

Trasladé mi curiosidad a los buscadores de internet y conocí las herramientas de accesibilidad que se emplean en el mundo del cine.

«Para mí, el cine es como una especie de cofre misterioso en el que casi cabe cualquier cosa». Foto: Germán Velázquez.

Audiodescripción

Consiste en una pista de audio, añadida a la del film original, en la que un narrador describe la información relevante para situar al espectador ciego en la escena, evitando solaparse con los diálogos.

Subtitulado para personas sordas

Los subtítulos para personas sordas no solo transcriben los diálogos de cada uno de los personajes, identificándolos con distintos colores, sino que también incluyen información acústica relevante para la trama:

  • sonidos ambientales
  • músicas
  • elementos sonoros que ocurren fuera de la imagen
Documental: Inclusión de personas con discapacidad sensorial en un proyecto cultural.

Lengua de signos

Las personas sordas han incorporado de forma natural las lenguas de signos como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera.

Son lenguas naturales de carácter visual, espacial, gestual y manual, en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales (Ley 27/2007, artículo 4).

Las personas sordas han incorporado de forma natural las lenguas de signos como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera

Nos pusimos manos a la obra, y creamos la audiodescripción y el subtitulado accesible de XMILE, así como una experiencia para personas sordociegas.

Desde su estreno, el 16 de diciembre de 2016, XMILE ha sido proyectado en numerosas ocasiones, gozando siempre de la asistencia de un público abundante, diverso y participativo.

Representantes del gobierno, asociaciones, personas de la industria audiovisual o educadores nos han transmitido su sorpresa después de experimentar un proyecto multisensorial y de Diseño Universal.

«La accesibilidad es un eslabón más de la cadena de producción y hay que saber cómo abordarla» – Foto: Ruth Dupiereux.

Cine inclusivo de verdad

El impacto resultante de esta increíble aventura nos ha llevado un paso más allá: Realizar cine inclusivo de verdad.

Imaginemos que vamos a rodar una película, pero ningún miembro del equipo se ha preparado nada: los actores no han recibido el guion, el director de fotografía no sabe qué planos necesita el director… simplemente, todos acudimos el primer día de rodaje y empezamos a grabar.

¡Menuda pesadilla nos espera!

Es una obviedad, pero no hay que olvidarse: para no fracasar en una producción, la planificación y comunicación entre cada departamento es vital. Actualmente, la accesibilidad ya puede ser tomada como un eslabón más de la cadena de producción, y hay que saber cómo abordarla.

La accesibilidad ya puede ser tomada como un eslabón más de la cadena de producción, y hay que saber cómo abordarla

Para mí, el gran éxito consistiría en que el equipo creativo fuera consciente desde el principio de que el proyecto tendrá su correspondiente audiodescripción y subtitulado para sordos.

Así como el guionista imagina sus diálogos con una música concreta de fondo, o el productor no olvida las cuestiones de distribución al realizar un presupuesto inicial; con la accesibilidad tiene que pasar lo mismo.

Anticiparse a las necesidades del equipo ayuda mucho, y las empresas de accesibilidad deben de ser tenidas en cuenta desde las fases más tempranas de la producción. Si continuamos tomando las herramientas de accesibilidad como añadidos externos de última hora, las personas con discapacidad seguirán sin poder disfrutar del cine en igualdad.

‘Nada sobre nosotros sin nosotros’

Este axioma proveniente del latín es muy relevante para el Movimiento de Derechos Civiles de las personas con discapacidad.

Si queremos hacer cine inclusivo real, no solo hay que empaparse de las herramientas de accesibilidad y planificarlas desde el origen de cada proyecto: es imperativo contar con el usuario final, para, juntos, diseñar el producto final.

¿Cómo se crea una película inclusiva?

Llevo poniendo en marcha esta nueva filosofía de cine inclusivo desde 2017.

Y quiero destacar que ha sido implementada en un cortometraje, Tiempo de Blues; un documental, Creando Cine Inclusivo; y en mi primer largometraje como director y guionista, SWING! La vida de un secreto.

Ojalá más personas se enamoren como yo de la inclusión audiovisual

Espero que estos sean los primeros proyectos de muchos más, y ojalá más personas se enamoren como yo de la inclusión audiovisual.

Es un campo fértil y muy poco explorado, en el que cada creador puede hacer que su voz suene con fuerza y, con ella, traer al cine a muchas personas que, desde hace muchos años, sienten que la cultura no está hecha para ellos.

Es el momento de estar más unidos que nunca, y la cultura es un gran pegamento.


Imagen de cabecera – Preestreno de XMILE – Foto: Sergio Pérez

‘Creando cine inclusivo’ con Miguel Ángel Font Bisier

Miguel Ángel Font Bisier

Director de cine, escritor e investigador valenciano. Licenciado en Comunicación Audiovisual y con veinte años de formación musical. Habla seis idiomas, lo que le ha permitido escribir y dirigir más de 300 proyectos audiovisuales. De estilos y formatos muy diversos, han sido galardonados tanto a nivel nacional como internacional. Especialista en inclusión cultural y accesibilidad, es fundador de "miCineinclusivo.com", plataforma desde la que difunde su reconocido trabajo en este campo. Autor de títulos de ficción y documentales como "XMILE", "Tiempo de Blues", o "Creando Cine Inclusivo", en 2019 rueda su primer largometraje inclusivo: "SWING! La Vida d'un Secret".

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email