Conecta con nosotros

Intelligente

María José Alonso, Premio Nacional Juan de la Cierva de Transferencia de Tecnología

Por la excelencia de su trayectoria científica
en el ámbito de la nanomedicina.
Es investigadora del CiMUS de la
Universidad de Santiago de Compostela (USC)

María José Alonso, Premio Nacional Juan de la Cierva de Transferencia de Tecnología.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado este importante reconocimiento a la investigadora del CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela.

María José Alonso es la encargada de coordinar en este centro el grupo de Nanomedicine and Drug Delivery

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



María José Alonso, Premio Nacional Juan de la Cierva de Transferencia de Tecnología

Con esta distinción, se reconoce la excelencia de su trayectoria científica en el ámbito de la nanomedicina. Así como su importante contribución para la adecuada y equilibrada transferencia de tecnología y conocimiento.

La investigadora principal del CiMUS, referencia internacional en nanomedicina, suma así a su carrera investigadora el premio más importante de España. 

«Me siento muy honrada por un reconocimiento tan maravilloso. Quiero compartirlo con mi talentoso e implicado equipo y con todos mis compañeros que me ayudaron a lo largo de mi carrera», declara la investigadora. 

María José Alonso, Premio Nacional Juan de la Cierva de Transferencia de Tecnología- Foto: USC.

Investigación e innovación

María José Alonso es catedrática de Biofarmacéutica y Tecnología Farmacéutica en la USC. Entre los años 2006 y 2010 fue vicerrectora de Investigación e Innovación.

Trabajó como científica visitante en la Universidad de Paris XI, (1986-87), en la Universidad de Angers, Francia (1989) y en el  MIT, Estados Unidos, durante 1991-1992 y en 2012.

Macromoléculas

Su laboratorio tiene tres décadas de experiencia en el planteamiento de macromoléculas. Es decir, péptidos, proteínas, antígenos, anticuerpos monoclonales y polinucleótidos, utilizando sistemas de administración basados en polímeros…

… además de ser pionera en numerosos descubrimientos en el campo de la nanotecnología farmacéutica y la nanomedicina.

María José Alonso ha coordinado varios consorcios de investigación financiados por la OMS, la Fundación Gates y la Comisión Europea. 

Es también inventora de 22 familias de patentes, la mayoría de ellas con licencia para la industria y es parte de tres start-up.



Nanomedicina

Ha trabajado en la Controlled Release Society (CRS), la sociedad científica líder a nivel mundial en la área de la liberación controlada de fármacos y la nanomedicina, durante quince años;…

… y fue presidenta de la misma entre 2017 y 2019. También es editora jefe de Drug Delivery and Translational  Research, una revista oficial de la CRS y forma parte del consejo editorial de doce revistas científicas.

María José Alonso, Premio Nacional Juan de la Cierva de Transferencia de Tecnología- Foto: USC.

Ha recibido más de una treintena de premios, entre ellos la Medalla a la Excelencia en Investigación y Educación otorgada por el Gobierno de España, el Premio Jaime I, la Medalla Castelao que concede la Xunta de Galicia.

Es miembro del College of Fellows del American Institute for Medical and Biological  Engineering (AIMBE) y Fellow de la Controlled  Release Society, miembro de dos academias en Galicia, la Real Academia de Farmacia de España (RANF) y también miembro de la Academia Nacional de Medicina de EE.UU.

Recientemente, María José Alonso ingresó en la Academia Nacional de Medicina de Bélgica.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email