Conecta con nosotros

Intelligente

¡Más de 100 cirugías robóticas de columna!

El Hospital Clínico San Carlos tiene una tasa de éxito de
posicionamiento de tornillos en la columna del 98%

¡Más de 100 cirugías robóticas de columna! Son las realizadas, con esta tecnología, por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, a personas con lesiones en la columna vertebral.

Te lo contamos en conideintelligente.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



¡Más de 100 cirugías robóticas de columna!

Los cirujanos de columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de este centro sanitario de la capital han conseguido una tasa de éxito superior al 98% en el posicionamiento exacto de los tornillos sobre las vértebras de los pacientes.

En 2020, comenzo el programa de cirugía robótica de columna en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Con esta técnica mínimamente invasiva y precisión milimétrica, «hemos puesto 526 tornillos a más de 100 pacientes sin que hayamos tenido que retirar ninguno hasta la fecha…

… La tasa de éxito en el posicionamiento exacto de los tornillos sobre la columna de los pacientes es superior al 98%”, resalta el jefe de Cirugía de la Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos, Ignacio Domínguez.

El trabajo de planificación es muy importante porque guía al cirujano posteriormente en la colocación exacta de los tornillos.

Los radiólogos y los cirujanos planifican conjuntamente la intervención mediante un TAC que se realiza previamente a los pacientes y cuyas imágenes se fusionan con las imágenes radiológicas obtenidas en el quirófano.

De esta manera, consiguen una imagen virtual en tres dimensiones para la colocación exacta de los tornillos pediculares, dado que al hacerlo con cirugía mínimamente invasiva el cirujano no puede ver el interior del cuerpo como en una cirugía abierta.

En estas cirugías robóticas, el robot navegador guía al cirujano para la colocación de los tornillos en el lugar exacto de las vértebras, y su extremada precisión, incluso en el caso de que existan anomalías anatómicas…

… «permite utilizar tornillos más largos y anchos para sujetar mejor las vértebras y reducir considerablemente el riesgo de mala posición de los tornillos, que pudiera conducir a la lesión de nervios o vasos sanguíneos”, añade Domínguez.

Equipo de Cirugía Robótica del Servicio de Traumatología del Hospital Clinico San Carlos de Madrid.

Entre las principales ventajas de esta técnica de cirugía mínimamente invasiva asistida por robot destacan:

  • Menor tasa de infección, alrededor del 0,1%
  • Menos estancia hospitalaria, dado que los pacientes suelen volver a sus domicilios a las 48 horas en lugar de los siete o diez días de estancia en una cirugía convencional
  • Menor utilización de recursos hospitalarios como camas de UCI y menor consumo de medicamentos
  • Menos sangrado y menores complicaciones que la cirugía abierta, además de reducir el tiempo de recuperación para el paciente

Unidad de Columna

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos dispone de una unidad de columna que se ha convertido en referente a nivel internacional en procedimientos de cirugía mínimamente invasiva.

Cuenta con la estrecha colaboración de traumatólogos y neurocirujanos, especialmente en casos complejos, formando un equipo multidisciplinar para una atención personalizada a los pacientes.

Sus profesionales han formado a más de 100 cirujanos de columna de varios países europeos, y de otros como Australia o Jordania, por citar algunos ejemplos.

Fueron ellos quienes realizaron la primera intervención quirúrgica robótica de columna en un hospital público en España. Se trataba de un paciente que presentaba espondilolistesis L5-S1, es decir, un desplazamiento de la quinta vértebra lumbar sobre la primera sacra, y que fue dado de alta sin complicaciones a las 48 horas.

El Hospital público Clínico San Carlos, de la Comunidad de Madrid, apostó por introducir técnicas robóticas en traumatología y se ha consolidado como referente en este ámbito. Es pionero en la implantación de las primeras prótesis de rodilla en España con cirugía robótica y en implantar con éxito una prótesis total de cadera con cirugía robótica, por primera vez en España.



Cirugía robótica

La cirugía robótica ha ido ganando peso y ampliando su campo de actuación en diferentes especialidades quirúrgicas.

Para eso «es fundamental que los cirujanos dispongan de una adecuada formación, tanto en lo concerniente a la adquisición de conocimientos en la planificación quirúrgica como en las técnicas robóticas, así como en la utilización del robot sobre el campo quirúrgico real».

Así lo especifica el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos, Fernando Marco.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

¿Por qué no existen dos firmas iguales?

Intelligente

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email