Conecta con nosotros

Intelligente

Móviles y situación de emergencia por coronavirus

El uso medio diario ha crecido una hora y se situó en 3 horas y 24 minutos en la semana en que se decretó el Estado de Alarma por el Gobierno

En una situación tan poco convencional como la que estamos viviendo con la crisis del coronavirus, en Smartme Analytics se han preguntado de qué forma están afectando los cambios políticos y sociales al uso que hacemos del teléfono móvil.

¿Cómo nos comunicamos durante la cuarentena? ¿Pasamos todo el día en las redes sociales?

¿Cómo nos comunicamos durante la cuarentena? ¿Pasamos todo el día en las redes sociales? ¿Se sigue pidiendo comida a domicilio? ¿Cuáles son las consecuencias para el sector de Viajes? Te lo contamos en conideintelligente.com

en Smartme Analytics se han preguntado de qué forma están afectando los cambios políticos y sociales al uso que hacemos del teléfono móvil.

Con Tecnología de Observación y durante dos semanas Smartme Analytics
ha monitorizado a más de 8.000 individuos representativos de la población española con smartphone.

Su navegación se ha registrado de forma anonima y los millones de registros de datos han sido analizados para extraer aprendizajes muy útiles que nos permiten entender el impacto que se está produciendo en las principales marcas que dominan el canal móvil.

Las Redes sociales también ayudan a pasar la cuarentena.

Aumenta el uso del teléfono móvil

El impacto más evidente de esta nueva situación ha sido un aumento considerable en el uso del teléfono móvil.

El impacto más evidente de esta situación ha sido un aumento considerable en el uso del teléfono móvil

Desde la primera semana analizada, su uso medio diario ha crecido en casi una hora, situándose en las 3h y 24 min durante la semana en la que se decretó el Estado de Alarma por parte del Gobierno.

Este aumento de hasta un 38,3% está causado por la necesidad de comunicación con nuestros seres querido y de entretenernos, que realizamos gracias a las nuevas tecnologías y diversas aplicaciones aun estando aislados físicamente.

El impacto del Covid-19 está presente en todos los sectores, aunque de formas muy dispares. También se da el caso en el que algunas aplicaciones van contra la tendencia de su mercado.

Alternativas para trabajar y comunicarnos

El confinamiento en casa debido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno ha disparado el uso de todas las aplicaciones de Comunicación a través del smartphone.

Tanto el teletrabajo de muchas empresas, que han supuesto el aumento del uso de apps como Skype, Duo o Hangouts de Google, como la conversación con familiares y amigos a través de WhatsApp.

Las Redes sociales también ayudan a pasar la cuarentena y son Twitter, Facebook e Instagram las más beneficiadas.

Las Redes sociales también ayudan a pasar la cuarentena y son Twitter, Facebook e Instagram las más beneficiadas.

Mientras que las dos primeras son una de las fuentes más rápidas y globalizadas de información, la última se ha convertido en centro cultural de artistas, instructores, museos o teatros para mostrar sus contenidos y entretener al público desde el sofá de su casa.

Entretenimiento al alcance de la mano

Con tanto tiempo en casa es el mejor momento para terminar lasseries que se han ido aplazando por las responsabilidades cotidianas o de ponerse al día con un buen maratón cinéfilo. El crecimiento del 20% en las aplicaciones del sector de TV y Cine así lo demuestra.

Tres aplicaciones destacan: Parchís, Township y Clash of Clans.

Por su parte, los Juegos son el gran divertimento de grandes y pequeños. Ya sea para mantener ocupados a los niños en el caso de los padres o para sentirse conectados con los demás, tres aplicaciones destacan por encima del resto del sector: el Parchís, Township y Clash of Clans.

Más noticias, menos deporte

La incertidumbre e inmediatez que se genera alrededor del coronavirus se plasma en el crecimiento de los agregadores de noticias como upday o de las aplicaciones de los periódicos tradicionales como El País o El Mundo.

Las apps de información deportiva se han visto perjudicadas con el parón

La población busca estar al tanto de las novedades y obtener información oficial de los medios, así como respuestas a todas sus dudas.

La cruz de esta moneda es para las apps de información deportiva que se han visto especialmente perjudicadas con el parón de todas las ligas y competiciones deportivas.

‘Palo’ económico al sector turístico

El impacto económico para todos aquellos sectores relacionados con el turismo es especialmente duro. Aerolíneas, hoteles y agregadores de viajes sufren una de las peores crisis de su historia.

Aerolíneas, hoteles y agregadores de viajes sufren una de las peores crisis de su historia

Como no podría ser de otra forma, este hecho se refleja también en la caída del uso de sus aplicaciones.

Así mismo, el transporte dentro de la ciudad también se está viendo afectado por las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno, con especial foco en las que afectan a Madrid y el resto de grandes ciudades.

Las apps de Cabify, Madrid Metro Bus Cercanías y Renfe son un ejemplo del menor uso del sector.

Cierre de negocios y paralización de ventas

El cierre de restaurantes y tiendas que no son de primera necesidad ha hecho caer el uso en la mayoría de las aplicaciones de Retail, Moda y Restaurantes.

Wallapop o AliExpress descienden drásticamente y en menor medida Amazon.

El Delivery también se ha visto afectado en aplicaciones como Just Eat, Glovo o Telepizza con la excepción de Uber Eats que consigue crecer en esta complicada situación.

Para las tiendas digitales el problema ha sido el miedo al contagio y la incertidumbre a la situación económica y, por eso, aplicaciones como Wallapop o AliExpress descienden drásticamente. También le ocurre a Amazon, aunque en menor medida.

Alternativa a las oficinas bancarias

El cierre de negocios y tiendas analizado anteriormente tiene un efecto directo en el sector financiero.

Fintonic, que sirve para gestionar los gastos, o Samsung Pay, para pagar con el móvil, ven reducido su uso de forma contundente

Aplicaciones como Fintonic, que sirve para gestionar los gastos, o Samsung Pay, que sirve para pagar con el móvil, ven reducido su uso de forma contundente.

Sin embargo, las entidades financieras más tradicionales y con un público menos digital han tenido que reforzar la comunicación con sus usuarios a través de la aplicación móvil. Este es el caso de Ruralvía, app de las Cajas Rurales.

ideintelligente

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email