Conecta con nosotros

Intelligente

‘Ojo superhumano’, ¿idea loca o realidad?

«Esta tecnología permitirá atender a personas con problemas de visión cuando encontremos materiales biocompatibles adecuados»

‘Ojo superhumano’, ¿idea loca o realidad? Un equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, liderado por el profesor de Ingeniería Electrónica y Computacional FAN Zhiyong, ha conseguido elaborar, con éxito, un prototipo de ‘ojo superhumano.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal de la gente intelligente.

Se trata de un sistema visual artificial que utiliza un ojo electroquímico biomimético esférico con retina hemisférica hecho de una matriz de nanoalambres perovskita de alta densidad.

De izquierda a derecha: Swapnadeep Poddar, Shu Lei, Zhang Daquan, Prof. Fan Zhiyong, Dr. Gu Leilei y Long Zhenghao.

El ejemplo de ‘Star Trek’ y ‘Yo, Robot’

El equipo de investigación ha tenido el impresionante logro de publicar en la revista científica de primera clase Nature un artículo titulado «Un ojo biomimético con retina de matriz de nanocables perovskita hemisférica».

«Con Star Trek y Yo, Robot, pensé en un ‘ojo súper humano’ para robots humanoides y personas con problemas de visión»

«Viendo series de ciencia ficción como Star Trek y yo, Robot, pensé en hacer un ‘ojo súper humano’ para ser usado tanto en robots humanoides como para personas con problemas de visión».

«En ese momento, mis estudiantes pensaron que era otra idea loca del profesor», comenta con una sonrisa encantadora que narra con detalle cómo han desarrollado su investigación».

«Mientras que el globo ocular humano esférico es útil para nuestro sentido visual más importante y para proporcionar un amplio campo de visión, difícilmente puede ser imitado debido a su superficie curva».

«Los ojos artificiales, que actualmente se utilizan en los hospitales y que se habilitan mediante chips de circuitos integrados de superficie plana, sólo pueden imitar parte de la retina humana para proporcionar una visión borrosa».

Esta tecnología, con una alta resolución de imagen, estará lista para su integración en los robots médicos para cuidar de los pacientes.

El ojo artificial supera al ojo humano

«Esta tecnología permitirá atender a personas con problemas de visión cuando encontremos materiales biocompatibles adecuados»

«En 2012, se me ocurrió la idea de utilizar nanoalambres y circuitos electrónicos externos para habilitar sensores de alta densidad en la superficie curva. El prototipo de ojo biomimético resultante, con una distancia entre las varillas de detección minimizada a tres micrómetros, tiene 30 veces más sensores en la retina artificial que el ojo humano real.

Esta tecnología de ojo superhumano, con una alta resolución de imagen, estará lista para su integración en los robots médicos para cuidar de los pacientes. Incluso atenderá a personas con problemas de visión cuando encontremos materiales biocompatibles adecuados».

El profesor Fan Zhiyong (en el medio, en primera fila) encuentra muy gratificante el entusiasmo de sus alumnos.

El Dr. GU Leilei, un becario postdoctoral del equipo del Prof. Fan, es el primer autor del artículo. El Dr. Gu comenta: «El editor de Nature estaba tan entusiasmado con nuestra investigación que respondió en solo cinco días tras enviarle el artículo.

«Posteriormente, nos llevó casi un año afinar nuestra investigación, rehacer los experimentos y volver a presentar el trabajo con un contenido muy enriquecido basado en sus consultas. El mayor desafío fue reducir los micrones, y eso solo nos llevó 10 meses trabajando 24/7».

‘Ojo superhumano’, de idea loca a realidad

«Después de numerosos fracasos y de soportar una tremenda presión, nuestros esfuerzos dieron sus frutos. Hasta el día de hoy, todavía no puedo creer que las buenas noticias sean reales. Me gustaría agradecer a mis padres, al profesor Fan y a nuestros compañeros por el gran trabajo en equipo.»

«Ahora he aprendido a combinar el enfoque práctico basado en fórmulas con imaginaciones atrevidas»

También de Fudan, el Dr. Gu se unió a HKUST como estudiante de doctorado supervisado por el Prof. Fan en 2011. Después de su graduación en 2016, fue uno de los primeros en trabajar en la «idea loca» del profesor cuando sonaba como una fantasía.

«El Prof. Fan ha cambiado completamente mis perspectivas hacia la investigación. Era más teórico entonces, y ahora he aprendido a combinar el enfoque práctico basado en fórmulas con imaginaciones atrevidas.»

Avatar

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘Larena y Larena Comunicación’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email