¡Póngame una cerveza bien fría! Qué mejor manera de empezar este artículo que reúne emprendimiento, cultura, tradición, innovación, y apuesta vital. Todo vuestro Rosa y Esteve…
Cerveza 90 varas nace hace algo más de 5 años como necesidad urgente de dar una “vuelta” a nuestra vida, apostar por nuestro pueblo y seguir la tradición familiar.
El punto de partida fue una buena dosis de pasión por la cerveza artesanal, una larga tradición en el sector hostelero, un espacio adecuado en la casa familiar y un agua de calidad y baja mineralización.
Con estos mimbres construimos el proyecto sobre dos ejes, calidad del producto y relato pegado a la tierra.
Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre emprendimiento, innovación y tecnología.
90 varas, el ancho de las cañadas reales
90 varas es el ancho de las cañadas reales según un edicto de Alfonso X el Sabio. Por la puerta de nuestra fábrica transcurre el cordel de acceso a la cañada soriana occidental que se cruza, entre los términos de Cerezo y Santo Tomé, con la cañada segoviana.
Cerezo de Abajo, además, es un cruce de caminos: el camino real a Francia, la actual N-I que lo partía en dos mitades hasta hace apenas 25 años; y el cruce de las carreteras hacia Valladolid y Soria.
Este tránsito continuo desde hace siglos ha dado un sentido especial a nuestro pueblo. Y ha generado cientos de historias curiosas que intentamos reflejar en los nombres de las cervezas y en el relato de nuestra marca.
25.000 litros de cerveza artesanal
Con una producción de cerca de 25 mil litros anuales, nuestra principal preocupación es la venta y distribución de las cervezas.
¿Por qué? Porque en España carecemos de cultura cervecera y tendemos a pensar que la cerveza artesanal es amarga, turbia y con muchos grados de alcohol.
Romper este mito y trabajar por ampliar el conocimiento del consumidor sobre las enormes posibilidades de la cerveza. Este es nuestro principal objetivo cuando recibimos visitas en la fábrica.
Por su parte, las cerveceras industriales, una suerte de oligopolio que se reparte la geografía española, nos ha hecho creer que la única cerveza posible es la lager, un estilo que se caracteriza por fermentar a baja temperatura y que popularizaron los cerveceros alemanes pero que cuenta con más de 67 estilos diferentes en función de las maltas y lúpulos utilizados.
A la búsqueda de la cultura cervecera
¿Por qué en España carecemos de cultura cervecera? Básicamente porque somos tierra de buena uva como el resto de los países mediterráneos.
Sin embargo, en Italia el consumo de cerveza artesana se sitúa ya entorno al 15%. En Francia, existen más de 1.000 microcerveceras artesanas.
En Estados Unidos el consumo de cerveza artesana supera el 25% del total de ventas del mercado… y, en España, no llega al 2%.
Cerveza artesana vs cerveza industrial
Es obvio que el sector de la cerveza craft es inmaduro y que la distribución es compleja. Pero también que la cerveza artesana está de moda y que la cerveza industrial no juega limpio con su poderosa estrategia de marketing.
Confunde claramente al consumidor con sus cervezas “especiales” y con su agresiva política de “apoyo” a la hostelería a cambio de rappels de venta que obligan a optar por el mono estilo lager industrial.
¡Póngame una cerveza bien fría!
En nuestro pequeño obrador de algo menos de 100 metros cuadrados somos capaces de fabricar 10 estilos diferentes de cerveza.
Y como no tenemos mucho espacio para el almacenamiento, Cerveza 90 varas produce y ofrece:
- Zerezo y San Benito, cervezas de verano
- Juanelas y Alma Negra, cervezas de invierno
- La Mala, Segovilla, Semisera, Km.100 y Cayetana, cinco variedades durante todo el año
El rol de la mujer en la industria cervecera
También colaboramos con proyectos solidarios como el liderado por Carlos Sanz a través de crowfundings para elaborar cervezas y cuyos beneficios en parte se destinan a diferentes ONG´s.
En este mismo sentido, también hemos participado en dos ediciones del Collaboration Brew Day, una iniciativa internacional para reivindicar el rol de la mujer en la industria cervecera.
A día de hoy, pandemia mediante, seguimos adelante ilusionados para consolidar nuestro pequeño proyecto pegado a esta dura tierra castellana.
Tenemos claro que seguiremos apostando por Cerezo de Abajo, este pueblo y sus gentes, por crear riqueza y trabajo, por colaborar en todas aquellas iniciativas que pongan el valor esta comarca tan rica en cultura y naturaleza y tan pobre en apoyos institucionales.
Porque somos una pequeña cervecera con el corazón lleno de espuma.
Yo soy Rosa Matias…
Compagino mi actividad en el mundo de la comunicación con una implicación total en 90 Varas, donde hago de todo, desde poner etiquetas a organizar eventos, pero mi principal cometido es aplicar mi experiencia en comunicación a la hora de construir un relato en torno a nuestro proyecto y estar en permanente contacto con nuestros clientes.
… y yo Esteve Puigpinós
Sin misticismo, ni inspiraciones divinas intento condensar mi experiencia en la elaboración de cerveza en un trago, en un solo trago que te haga recordar. La cerveza, sus colores, sus aromas y sus sabores son recuerdos en nuestros sentidos. Esos recuerdos son emociones y yo me dedico a las emociones en jornada completa.
Nota de redacción – ¡Póngame una cerveza bien fría!… y si es una Cerveza 90 varas mucho mejor. ¡Y te la llevan a casa!