Conecta con nosotros

Intelligente

¿Por qué es importante donar sangre de cordón umbilical?

Únete al movimiento y #dejahuella,
Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

¿Por qué es importante donar sangre de cordón umbilical? España dispone del mayor registro de Europa de sangre de cordón umbilical con 62.409 unidades, el 8% de las unidades almacenadas en el mundo.

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



¿Por qué es importante donar sangre de cordón umbilical?

Hace años que se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene las llamadas células madre sanguíneas, especializadas en la renovación de todas las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

En la década de los 90, comenzaron a realizarse trasplantes de células madre procedentes de la sangre de cordón umbilical (SCU), a pacientes cuya médula ósea estaba enferma, verificándose que se obtenían claros éxitos terapéuticos.

Trasplantes para enfermedades de la médula ósea

De hecho, en la actualidad la principal utilidad de la sangre de cordón umbilical (SCU) son los trasplantes, que pueden indicarse en enfermos que padecen determinadas enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas o crónicas, etc.

Hoy en día se realizan trasplantes con SCU, médula ósea (MO) o Sangre Periférica (SP) procedente de un donante.

Si bien hasta hace unos años se utilizaba de manera exclusiva la MO en la realización de este tipo trasplantes, tras incorporarse las otras dos fuentes de células madre (SCU y SP de donante), hablamos en general de trasplantes de progenitores hematopoyéticos.

Niños o casos urgentes de adultos

Para el trasplante de niños o en casos urgentes de adultos, la sangre de cordón umbilical es la fuente más empleada, incluso preferible a la médula ósea completa. Las complicaciones como la enfermedad de injerto contra huésped (EICH) son menores y la supervivencia global puede ser mayor.

No obstante, cuando se indica un trasplante de progenitores hematopoyéticos se realiza la búsqueda tanto de donantes de MO/SP, como de SCU entre todas las unidades almacenadas.

Hace años que se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene células madre sanguíneas, especializadas en la renovación de las células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).

Bancos de sangre de cordón umbilical

La sangre de cordón umbilical normalmente se desechaba tras el nacimiento del bebé, pero desde que se abrió la posibilidad de su empleo para trasplante, comenzaron a guardarse las unidades y así fueron creándose los bancos públicos de SCU en todo el mundo.  

La donación altruista y pública de SCU implica que todos los cordones almacenados en estos bancos quedan disponibles para ser utilizados en el trasplante de cualquier enfermo compatible que lo necesite.

Asimismo, actualmente se está investigando (siempre con el consentimiento de la madre donante) con aquellas células de SCU que no son útiles para el trasplante. En un futuro, estas investigaciones podrían tener repercusiones en el tratamiento de enfermedades no hematológicas.

Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO)

En España existen siete Bancos de SCU públicos y desde la aprobación del RD 1301/2006, sustituido por el RD Ley 9/2014, existen Bancos de SCU privados que almacenan las unidades de SCU para eventual uso autólogo.

En nuestro país, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) realiza las búsquedas tanto de donantes de médula como de unidades de sangre de cordón.

La Organización Nacional de Trasplantes coordina en colaboración con el REDMO y con los bancos de SCU la obtención y distribución de MO de los donantes y de las unidades de SCU de los bancos.  

Te ofrecemos esta información dentro de la colaboración de Hallon con IPDGrupo.

Quiero ser donante de sangre de cordón umbilical

Puede ser donante de sangre de cordón cualquier embarazada sana mayor de 18 años, con un embarazo normal (no patológico) y un parto que transcurra sin complicaciones.

Si estás embarazada y quieres ser donante de sangre de cordón umbilical debes dirigirte a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España o a una de las maternidades autorizadas. En cualquier caso, y ante la duda, puedes consultar a tu ginecólogo sobre este aspecto.

Antes dela donación recibirás información sobre el proceso y firmarás un Consentimiento Informado.

Para la donación de la sangre de cordón umbilical resulta imprescindible:

  • Historia clínica detallada de la madre acerca de las posibles enfermedades infecciosas, hematológicas o de cualquier otro tipo que contraindiquen el empleo de la sangre de cordón.
  • Realización a la madre, en el momento del parto, de un análisis de sangre para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón, en especial los test de la hepatitis B y C, VIH y sífilis, entre otros.
  • Un examen clínico del bebé al nacimiento y, opcionalmente, a los tres meses realizado por un pediatra.


Sangre criopreservada

Cualquier resultado patológico que resulte en los estudios realizados con motivo de la donación de la sangre de cordón será comunicado a la madre por el médico responsable.

La sangre del cordón umbilical será criopreservada y eventualmente empleada para la realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible.

No se entregará ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de la sangre de cordón umbilical.

La extracción de sangre de cordón umbilical es un proceso sencillo

La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto.

Tras el nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical se realiza una simple punción del cordón umbilical mientras que la placenta está todavía en el útero. Así, se recolecta la sangre contenida en el cordón en una bolsa específica.

La extracción de SCU es totalmente inocua tanto para la madre como para el bebé, pero no estará indicada cuando se presenten complicaciones en el parto que alteren la salud materna y/o fetal y dicha extracción pueda interferir en la atención adecuada a la madre o al recién nacido.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email