Conecta con nosotros

Intelligente

¿Por qué hay que garantizar el acceso a Internet de las niñas y las jóvenes?

El acceso seguro y fiable a la Red y a las herramientas digitales les permite prosperar en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

¿Por qué hay que garantizar el acceso a Internet de las niñas y las jóvenes? El acceso seguro y fiable a la red de redes y a las herramientas digitales les permite prosperar en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En la actualidad, sólo el 30% de los profesionales de la ciencia y la tecnología son mujeres. Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



¿Por qué hay que garantizar el acceso a Internet de las niñas y las jóvenes?

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la proporción de mujeres que utilizan el internet en el mundo es del 48%, en comparación con el 55% de los hombres.

En términos relativos, esto significa que la brecha de género en el uso global del internet es del 12,5%.

Por otra parte, el mundo se inunda de teléfonos móviles. El 78% de la población mundial de diez años en adelante tiene un móvil, pero esto no es garantía de acceso a Internet.

Existe, por lo tanto, un amplio porcentaje de población sin acceso a la información y a los servicios que ofrece la Red, entre ellos los de salud.

El porcentaje de propietarios de un teléfono móvil supera en un 11% al de los usuarios de Internet, calculado en 67% de la población mundial, en todas las regiones y grupos de ingresos.

Sin embargo, esta diferencia se está acortando ya que el crecimiento en el uso de la red ha superado significativamente el crecimiento de la propiedad de teléfonos móviles en los últimos tres años.

¿Por qué hay que garantizar el acceso a Internet de las niñas y las jóvenes? El acceso a la red de redes y a las herramientas digitales les permite prosperar en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Las cifras desagregadas indican que en el continente americano y la Comunidad de Estados Independientes (Eurasia) la penetración de internet supera en promedio el 80% de la población.

Por su parte, la tasa de propiedad de teléfonos móviles es menos de cinco puntos porcentuales superior a la del uso de la red. 

La brecha en Asia y el Pacífico es de nueve puntos porcentuales y de 14 puntos porcentuales en la región de los Estados Árabes.

En África, donde el 63% de la población posee un teléfono móvil pero sólo el 37% usa Internet, la brecha es de 26 puntos porcentuales.

Información destacada del mes ofrecida por Hallon.

Con respecto a la paridad de género en la propiedad de teléfonos móviles, la diferencia entre hombres y mujeres es comparable a la del uso de Internet. 

Las mujeres tienen hoy un 8% menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil que los hombres, frente al 10% en 2020. Al igual que con el uso de Internet, el progreso ha sido desigual en los últimos tres años. 

La UIT explica que los teléfonos celulares son la puerta de entrada más común a Internet. Por lo tanto, la prevalencia de la propiedad de dispositivos móviles proporciona un buen indicador de la penetración de Internet.

Sin embargo, aclara que ésta no es una correspondencia uno a uno. Además del propietario, otras personas pueden usar el teléfono para acceder a internet. Y algunas personas tienen teléfonos básicos o suscripciones que sólo permiten llamadas. 

Acceso seguro y fiable de las mujeres a Internet

Para que las niñas y las jóvenes puedan prosperar en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es necesario que tengan acceso seguro y fiable al internet y a las herramientas digitales, señala la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el organismo de la ONU abogó por el desarrollo de soluciones e ideas que permitan reducir los obstáculos de acceso y mejorar la seguridad en línea de las niñas y las jóvenes.



La UIT hace hincapié en que si las mujeres no pueden acceder al internet y sentirse seguras en línea, tampoco podrán desarrollar las capacidades necesarias ni participar en los espacios digitales.

Según los datos más recientes de la UIT, la proporción de mujeres que utilizan el internet en el mundo es del 48%, en comparación con el 55% de los hombres. En términos relativos, esto significa que la brecha de género en el uso global del internet es del 12,5%.

La agencia explicó que esta desproporción reduce las oportunidades de las niñas y jóvenes de seguir sus estudios profesionales en campos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Asimismo, subrayó que en los países menos desarrollados es aún más urgente garantizar que las niñas y las mujeres disfruten de igualdad de acceso a las oportunidades de aprendizaje digital.

¿Por qué hay que garantizar el acceso a Internet de las niñas y las jóvenes? En la actualidad, sólo el 30% de los profesionales de la ciencia y la tecnología son mujeres.

Empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología

La UIT promueve un diálogo que propicie el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología, con cuatro puntos principales para considerar:

El acceso desigual al internet y la tecnología significa que muchas personas no pueden beneficiarse de las tecnologías digitales y sus diversas oportunidades

Las personas con discapacidad pueden encontrar dificultades adicionales con respecto al acceso a los recursos en línea.

Las materias de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas usan muchos diagramas y fórmulas en su instrucción que alguien con discapacidad visual, por ejemplo, no podría ver



Las caracterizaciones de género y los roles sociales son una barrera importante para la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como en las TIC.

Estos estereotipos alimentan la idea de que una mujer es incapaz y no debe dedicarse a esos estudios.

Por su parte, los lugares de trabajo dominados por hombres y la cultura machista pueden crear un ambiente de trabajo tóxico y constituyen una de las principales barreras para que las jóvenes opten por esas carreras

Actualmente, la seguridad en línea es un componente clave para la vida de las niñas y mujeres jóvenes.

Si éstas no se sienten seguras en línea o han tenido experiencias desagradables en el entorno digital, es probable que se sientan inseguras de participar en futuras carreras y educación en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

En la actualidad, sólo el 30% de los profesionales de la ciencia y la tecnología son mujeres.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Creador e impulsor de IPDGrupo.com y sus portales profesionales: jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com, pereznoesraton.com, conBdebike.com y conSdesport.com, los seis pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email