Conecta con nosotros

Intelligente

¿Por qué la luz artificial perjudica nuestro bienestar?

Pon un libro en tu vida…
‘Oda a la oscuridad’ – Sigri Sandberg,
Capitán Swing

¿Por qué la luz artificial perjudica nuestro bienestar? La editorial Capitán Swing nos presenta Oda a la oscuridadde la escritora, periodista y fotógrafa noruega Sigri Sandberg.

Se trata de un ensayo poético que explora nuestra relación íntima con la oscuridad:

  • ¿Por qué nos asusta?
  • ¿Por qué la necesitamos?
  • ¿Por qué la luz artificial, siempre presente, perjudica nuestro bienestar?

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.

¿Por qué la luz artificial perjudica nuestro bienestar?

«Mira una imagen de satélite de la Tierra. Donde antes estaba oscuro como la noche, ahora está iluminado como un árbol de Navidad…

… Si te acercas a una ciudad, verás focos, luces de neón, luces de coches y farolas…

… Si te acercas aún más, a tu propia habitación, podrás ver lámparas y pantallas de televisión, tabletas y teléfonos».

Portada del libro ‘Oda a la oscuridad’, Sigri Sandberg – Capitán Swing.

¿Qué nos provoca la luz artificial?

El ser humano siempre ha luchado contra la oscuridad, pero ¿no hay suficiente luz ahora? ¿Qué nos hace toda esta luz artificial a nosotros y a todo lo que vive? ¿Qué le hace a nuestros patrones de sueño, a nuestros ritmos y a nuestros cuerpos?

Desde que tiene uso de razón, Sigri Sandberg ha tenido miedo a la oscuridad. Sin embargo, en nuestras ciudades permanentemente iluminadas por farolas, pantallas, coches, fábricas y carteles: 

  • ¿Podemos decir que la conocemos?
  • ¿Qué significado cultural, histórico, psicológico y científico tiene la oscuridad?

Poniendo a prueba los límites de su propio miedo, Sigri se embarca en un viaje de cinco días a Finse.

Una mujer en la noche polar

Es un lugar de poco más de 300 habitantes a 1.222 metros de altura, donde reinan la noche y las estrellas, con una temperatura media siempre bajo cero, paso obligado de todos los grandes héroes polares de la historia.

Sigri se lleva en su viaje el libro Una mujer en la noche polar de Christiane Ritter, que en 1934 se fue a vivir con su marido a las islas Svalbard.

Las palabras de Christiane le servirán de inspiración y fuente de valor, de bálsamo y compañía, y le ayudarán no sólo a superar sus propios miedos, sino a reencontrarse consigo misma.

Un libro poético, historia de dos mujeres y de dos viajes

Oda a la oscuridad es un libro poético dedicado a los amantes del Norte profundo, y es también la historia de dos mujeres, de dos viajes, de un tesoro demasiado precioso para ser olvidado.

«En la alta montaña de Finse aún hay oscuridad y estrellas. En esta época, la más oscura del año, está precioso. Quiero ir. Buscar la oscuridad natural, el conocimiento y el cielo nocturno (y ver cuánto tiempo me atrevo a quedarme)…

… Porque la paradoja es que me asusta tanto que haya demasiada luz como que haya demasiada oscuridad…

… Y ese miedo a la oscuridad lo consume todo, al menos cuando estoy completamente sola. Ninguna carretera conduce hasta Finse. Me compraré un billete de tren».

La autora, Sigri Sandberg

Periodista, fotógrafa y asesora, durante más de veinte años ha trabajado para diversos medios de comunicación noruegos.

Ha escrito varios libros sobre la naturaleza, la filosofía de la vida salvaje, el clima y las regiones polares.

Sigri Sandberg.

Tiene una gran pasión por la naturaleza, el norte y la cultura. Ha trabajado en Eivindvik, en la parte más alta de Sognefjorden y en Bergen, y también ha estado en tierra firme durante más de un año en Svalbard.

En el año 2000 empezó a trabajar en el Dagens Næringsliv (DN), y también ha trabajado en varios medios de comunicación, como DagbladetMorgenbladetBergens Tidende (BT), Aftenposten, Klassekampen, Kvinner og Klær, D2Stavanger AftenbladVGHjemmet y otros periódicos y revistas.

Naturaleza y vida cotidiana

Ha realizado reportajes en los periódicos DNBT y Ny Tid y ha sido redactora de Svalbardposten. Ha publicado más de veinte libros. Ha escrito sobre cultura, política y asuntos nórdicos, pero también sobre la naturaleza y la vida cotidiana.

También ha trabajado en la Universidad Popular y en el campo de la investigación, en el ámbito del periodismo y de la investigación científica.

En 2017 formó parte del jurado de Reiseskildringer y la NRK, en colaboración con la NFF, le otorgó el premio al mejor reportaje de Noruega.

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

¿Puedo tener dos firmas diferentes?

Intelligente

Aumento de pene, todo lo que debes saber

Salud y más

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email