Conecta con nosotros

Intelligente

Proyecto Hidrocer o como mantener ‘frescos’ los edificios

Los edificios consumen el 80 por ciento de la energía destinada a climatización, el 40 por ciento del consumo final

El cambio climático está provocando olas de calor más frecuentes y extremas.

Los veranos, cada año, duran un día más. En climas como el mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos, pronostican que las temperaturas nocturnas en verano no bajen de 29ºC.

Los edificios consumen el 80 por ciento de la energía destinada a climatización, el 40 por ciento del consumo final de energía

Por otro lado, la contaminación es un problema cada vez mayor en las grandes ciudades, está causando ya seis millones de muertes anuales en el mundo (datos de la Organización Mundial de la Salud de 2019).

En Europa, el 97 por ciento del stock de los edificios están obsoletos, no son eficientes, y son responsables del 36 por ciento de las emisiones de CO2.

Sólo los edificios consumen el 80 por ciento de la energía destinada a climatización, lo que supone el 40 por ciento del consumo final de energía. Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal de la gente intelligente.

Proyecto Hidrocer, enfriamiento evaporativo

Hidrocer, proyecto desarrollado por Abio, resuelve el problema del sobrecalentamiento interior de los edificios en verano enfriando la envolvente del edificio a través del principio de enfriamiento evaporativo.

Es una solución de emisiones casi nula a través de un nuevo material cerámico diseñado para ser fácilmente instalado en los actuales sistemas constructivos de fachadas ventiladas.

Hidrocer reduce drásticamente la demanda de refrigeración en los edificios

Las medidas desde Europa se centran en restringir las emisiones y el consumo de los edificios.

La reciente Directiva Europea apuesta por la descarbonización de los de los edificios, buscando alcanzar una tasa de renovación de los edificios del 3% en los próximos años. Medida que se une a que los edificios sean ya de Consumo Casi Nulo .

En este contexto, Hidrocer aparece como un sistema pasivo, con consumo y emisiones casi nulas, que reduce drásticamente la demanda de refrigeración en los edificios en países con veranos cálidos como los del sur de Europa.

Gráfico: Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El aislamiento no es suficiente

En la actualidad, el aumento del aislamiento en los edificios no es suficiente para evitar el sobrecalentamiento interior, lo que implica la necesidad de instalar equipos de aire acondicionado, refrigerar de forma activa. Las ventas de éstos no ha parado de aumentar en los últimos años, casi un 15% en los tres últimos años en el sector residencial .

Hidrocer soluciona este sobrecalentamiento interior en verano enfriando la envolvente del edificio mediante el principio de enfriamiento evaporativo.

Según resultados experimentales y los cálculos del potencial de aplicación, se puede reducir la demanda de refrigeración hasta en un 98 por ciento, evitando en muchos casos el empleo de otros equipos de refrigeración.

Por otra parte, en línea con los nuevos requerimientos normativos en el Código Técnico de la Edificación, la instalación de fachadas ventiladas en edificios nuevos y existentes ha incrementado considerablemente, estas empresas han aumentado entre un 10 y un 20 por ciento sus ventas en los dos últimos años.

Reduce la dependencia energética y el efecto la isla de calor en las ciudades al mismo tiempo que ayuda a mejorar la calidad del aire

Hidrocer se puede integrar en los sistemas de fachada ventilada actuales ya que tiene sólo 2,5 cm de espesor. Se consigue una envolvente mejorada, manteniendo la envolvente del edificio en una temperatura de equilibrio en torno a valores de confort evitando el sobrecalentamiento interior.

En los experimentos realizados se han obtenido valores máximos superficiales de 27ºC para temperaturas de aire de en torno a 70ºC.

Instalar Hidrocer en una fachada tiene un coste similar a otras soluciones sustitutivas del mercado y reduce desde el primer momento el consumo en refrigeración. Reduce la dependencia energética y el efecto la isla de calor en las ciudades al mismo tiempo que ayuda a mejorar la calidad del aire.

Arquitectura bioclimática

El grupo de investigación ABIO está formado por un equipo de profesionales e investigadores dedicados a la arquitectura bioclimática, la construcción sostenible y el urbanismo ecológico.

Abarca desde el desarrollo de proyectos arquitectónicos hasta el planeamiento urbanístico, pasando por el asesoramiento y la consultoría en temas vinculados con las sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

ideintelligente

‘i de intelligente’ es el portal digital exclusivo de la ‘gente intelligente’, gente como tú que ya empieza a disfrutar del futuro en su día a día. ‘i de intelligente’ te ofrece información veraz para que puedas conocer y comprender la nueva realidad, la que ya está aquí y la que vendrá antes de un abrir y cerrar de ojos. ‘i de intelligente’ (futuro) es uno de los cuatro pilares de una aventura digital única, junto a ‘Pérez no es ratón’ (salud), ‘con R de ruido’ (medioambiente) y ‘jupsin’ (igualdad). Información para decidir, sin límites, sin barreras, sin prejuicios… para gente intelligente, para gente como tú.

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Anafilaxia, hacia un tratamiento eficaz

Salud y más

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email