Conecta con nosotros

Intelligente

¿Qué es la nanomedicina?

‘Nanodiagnóstico, nanoterapia y medicina regenerativa’.
Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro,
Fundación Instituto Roche.

¿Qué es la nanomedicina? La aplicación de la nanomedicina en el área de salud ya es una realidad.

Y contribuirá a que la medicina del futuro aborde el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de manera más precoz, eficaz y de forma personalizada.

Todo ello, gracias a la traslación a la práctica clínica de aplicaciones basadas en estas tecnologías.

Aplicaciones de la nanomedicina: nanodiagnóstico, nanoterapia y medicina regenerativa – Fuente: Fundación Instituto Roche.

Nanotecnología y salud

Existen ya numerosos dispositivos, sistemas y tecnologías que incluyen nanoestructuras capaces de interactuar a escala molecular con el cuerpo humano y sus fluidos.

Sobre este y otros aspectos relacionados con la aplicación de la nanotecnología en el área de la salud versa el nuevo Informe Anticipando: Nanomedicina, elaborado por el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro de la Fundación Instituto Roche. 

Te lo contamos en conideintelligente.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre innovación, tecnología y salud.



¿Qué es la nanomedicina?

Consuelo Martín de Dios.

“Tradicionalmente, los principales esfuerzos en el desarrollo de la nanomedicina se han dirigido a combatir el cáncer…

… Sin embargo, en este informe se presentan también otros ámbitos de aplicación de nanopartículas o nanoestructuras para la liberación controlada de fármacos en otras patologías, nanodispositivos para el diagnóstico de diferentes enfermedades o el desarrollo de nanomateriales para aplicaciones en medicina regenerativa…

… La nanomedicina ofrece grandes posibilidades para la medicina del presente y la medicina del futuro, tal como queda patente en  este informe”, afirma Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

Decisiones terapéuticas personalizadas

Así lo corrobora el doctor Ramón Martínez Máñez, coordinador del informe, catedrático de Química Inorgánica en el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), del Departamento de Química de la Universitat Politécnica de Valencia, y director Científico del CIBER-BBN:

«Una de las principales revoluciones en el tratamiento de los pacientes es poder establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, en función de las características genómicas y moleculares…

… En el ámbito de la Oncología, la nanotecnología puede aportar el diseño de nanopartículas para cada paciente , cargados con fármacos adecuados a cada persona y maximizar la entrada de las nanopartículas en las células determinadas”.

Además, el doctor añade: “Otro de los campos donde la nanotecnología puede aportar es en el diseño de sistemas simples y económicos de detección de biomarcadores que puedan servir para detectar enfermedades en sus estadios más tempranos y evaluar los efectos terapéuticos de fármacos, incluyendo el uso de nanopartículas terapéuticas”.

Áreas y aplicaciones de la nanomedicina

La nanomedicina abarca, de forma generalizada, tres grandes áreas: el nanodiagnóstico; la nanoterapia, que incluye la liberación controlada de fármacos; y las aplicaciones particulares en medicina regenerativa.

Así, el nanodiagnóstico está basado en el uso de nanodispositivos, como nanobiochips, nanoelectrodos o nanobiosensores, y sistemas de contraste para una detección precisa y rápida de una enfermedad.

La nanoterapia emplea nanoestructuras que contribuyen a la administración controlada de fármacos de forma preferencial en las células enfermas.

Y, por último, la nanomedicina regenerativa pretende ayudar a reparar o reemplazar tejidos y órganos dañados utilizando herramientas basadas en nanotecnología.



Vacunas COVID-19 basadas en nanotecnología

Estos tres aspectos contribuyen a que la nanomedicina ofrezca la posibilidad de tratar enfermedades que no eran posibles de abordar hace tan solo unas décadas atrás, a través de nuevos enfoques.

Por otro lado, la nanomedicina tiende al empleo de sistemas únicos para la combinación simultánea del diagnóstico y la terapia en el desarrollo de estrategias “teranósticas».

O la aplicación de la nanomedicina en las técnicas in vitro y de imagen para el companion diganostics, que permite guiar el tratamiento e incluso determinar el perfil molecular del paciente para poder así estratificar mejor a aquellos que se van a beneficiar de una determinada terapia.  

Además, aunque la gran mayoría de las aplicaciones de nanomedicina se han desarrollado principalmente en el campo de la oncología, en los últimos años se están explorando nuevas áreas de aplicación.

De hecho, se prevé que el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 basadas en nanotecnología suponga un punto de inflexión tanto para el desarrollo de nuevas aplicaciones en nanomedicina como para su aprobación por parte de las agencias reguladoras.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘Larena y Larena Comunicación’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Así serán las vacaciones de verano del futuro

Idígoras y Pachi

Un ‘respiro’ para la investigación

Idígoras y Pachi

Historia de la evolución entre el taparrabos y el tapabocas

Idígoras y Pachi

Revolución en el tratamiento de la hernia discal

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

Introduce tu email